Pecvnia, el dinero de los dioses

Inaugurada en el Palacio de los Gobernadores de San Roque una exposición de monedas de distintas etapas históricas

Con este título se ha inaugurado en San Roque una exposición de monedas en el Palacio de los Gobernadores. La muestra estará abierta hasta el 17 de diciembre y podrá ser visitada en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes.

Su materialización responde a los deseos de la Delegación de Cultura y de los dos investigadores, Salvador Bravo y Margarita García, que llevamos unos dos años estudiando la colección de monedas pertenecientes al Museo Municipal de San Roque. A partir de un proyecto de estudio de materiales arqueológicos de los fondos del museo aprobado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y, a petición de la directora del mismo, Irene Aranega, se decidió comenzar por analizar las monedas.

El trabajo en los almacenes ha permitido conocer una importante colección de piezas pertenecientes al mundo romano, aunque también hay de época moderna  y contemporánea, conformando un conjunto de algo más de 600 monedas, la mayor parte de ellas en un estado de conservación lo suficientemente aceptable o bueno como para ser catalogadas. Y, como partimos del principio básico de que la investigación de nuestro patrimonio debe revertir en la población, es por lo que nunca se ha dudado de que los resultados alcanzados tras el estudio, deben ser trasmitidos para uso y disfrute de sus verdaderos depositarios, conformando el programa de actividades y elementos que se han puesto en marcha.

La muestra, para la que hemos confeccionado un cuadernillo didáctico dirigido al alumnado de 6º de Primaria y al de primer ciclo de Secundaria y que estará disponible para el profesorado que quiera utilizarlo en una visita escolar, ha sido diseñada de forma bastante dinámica, de forma que las piezas puedan ser contempladas en tu totalidad. La comisaría de la misma ha corrido por cuenta de la propia Irene Aranega y el montaje y diseño de panelería, y demás elementos expositivos e informativos han corrido por cuenta del personal de Cultura y Multimedia, acreedores de una amplia experiencia y buen hacer en estos acontecimientos.

Igualmente, la edición de un catálogo, servirá para que el público pueda llevarse a casa la información más importante que las monedas nos ofrecen y dos conferencias, a cargo de los autores, profundizarán en diversos aspectos.

Cartel de la exposición y las conferencias asociadas a la misma

El lunes 22, yo misma, disertaré sobre todos los valores que estos pequeños objetos encierran, haciendo hincapié en su valor arqueológico e histórico como claves para datar y comprender la cronología del lugar en el que se localicen. De ahí que trataré de analizar, de forma crítica, el papel que juega el coleccionismo y la compra y venta de estos bienes, cruciales cuando se ubican dentro de su contexto estratigráfico.

El siguiente lunes, el 29, igualmente a las 20 horas, Salvador Bravo hablará del conjunto de piezas de época romana, el más numeroso, vinculando su análisis con el devenir histórico del largo período en el que las tierras a ambos lados del Mediterráneo estuvieron unidas bajo una misma unidad político-administrativa y deteniéndose en las amonedaciones de la ciudad de Carteia, como un ejemplo paradigmático de ceca en las primeras andaduras de la ciudad, al final de la época republicana y los inicios del imperio.

De esta manera pensamos que se complementa y se enriquece la muestra y se permite al público interesado acercarse a las características de tan curioso y exitoso elemento, así como a las problemáticas de investigación, estudio y conservación que en torno a él se plantean.

Finalmente, sólo queremos manifestar nuestro agradecimiento a la delegación que dirige Ana Ruiz y que, desde el primer momento apoyó esta iniciativa y, por otro lado, animar a la población a acercarse a este interesante mundo de la moneda. Un ejemplo de diseño y concepto que permanece casi invariable desde hace milenios y que es universal y global, pero, al mismo tiempo, como fuente primaria para conocer y reconstruir el pasado, es capaz de encerrar una extraordinaria información en tan parco y menguado formato.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =