Parque María Cristina de Algeciras: el vecindario secunda Stop Arboricidio

Cientos de manifestantes exigen, en pequeños grupos, transparencia municipal en la rehabilitación del "pulmón verde" de esta localidad

Cientos de ciudadanos –según las estimaciones de Verdemar Ecologistas en Acción, entidad convocante de esta iniciativa—se han  concentrado a mediodía de hoy ante el Parque María Cristina de Algeciras bajo el lema l Stop Arboricidio.

“Los ciudadanos de Algeciras se han concentrado pidiendo transparencia en este cambio sustancial del Parque María Cristina. Este proyecto adolece de un consenso popular”, insiste Verdemar.

De manera personal y en grupos de 19 personas, los manifestantes han colocado cientos de carteles y flores como  protesta. Como viene recordando, en estos días, dicho grupo ecologista, “este espacio se encuentra inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, como Jardín de Interés Cultural de la Provincia de Cádiz”.

“No entendemos cómo no se ha tenido en cuenta a la sociedad civil Algecireña y se vaya a modificar el parque de manera sustancial –añaden–. Estamos preocupados con la rehabilitación integral y modernización que se plantea, se podría perder el aspecto tradicional de este enclave”.

Más allá de los siglos, los vecinos se están organizando “para trabajar en defensa del Parque”, cuya construcción inicial data de 1834:  “El diseño original sigue los patrones de jardín francés con calles rectas entrecruzadas. En un principio el parque se encontraba fuera de la ciudad, en el camino del cementerio, cerca de allí estaba la feria y más tarde la plaza de toros de La Perseverancia”.

“No queremos que siga la presión urbanística como la de los mediados del siglo XX, cuando se decide ampliar la Avenida de las Fuerzas Armadas, sesgando más de un tercio del parque. No sólo se amplía la avenida, sino que se construyen varios edificios destinados en un principio a ser ocupados por mandos de ejército y sindicatos”, recuerda Verdemar.

La protesta ciudadana contó con el respaldo de algunas formaciones políticas, como el PSOE, que insta al Ayuntamiento a escuchar a la ciudadanía, porque “este pulmón verde es de todos”.

La protesta fue secundada por partidos de la oposición local

El PSOE de Algeciras ha mostrado públicamente su rechazo a las obras que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el Parque María Cristina, y que, según se ha podido constatar en las últimas horas, está implicando ya la tala de árboles emblemáticos, “sin que resulten convincentes las explicaciones que ahora se están intentando dar al respecto”.

Varios representantes del partido, entre ellos la secretaria general y parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, y el portavoz del Grupo Socialista en la Corporación municipal, Fran Fernández, así como representantes de Juventudes Socialistas, participaron en la acción de protesta convocada por la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción a las puertas del parque, y han sumado sus voces a las de los numerosos ciudadanos que gritaban “NO” al actual proyecto, exigiendo que expertos independientes evalúen cuál es el estado real de la masa arbórea existente, así como las alternativas para su conservación y mejora.

“Hoy, la ciudadanía se ha concentrado a las puertas del Parque María Cristina para decirle NO al señor Landaluce, NO a la tala de árboles, NO a malgastar el dinero público en una obra que siembra muchas dudas… El Parque María Cristina es de todos los algecireños y algecireñas, y entre todos tenemos derecho a decidir su futuro”, ha comentado Rocío Arrabal al término de la concentración, instando al alcalde del PP a “escuchar a la ciudadanía y dejar de pensar tanto en clave electoralista, y en las fotos que se va a hacer o no se va a hacer”.

La dirigente socialista algecireña ha vuelto a lamentar que el equipo de gobierno municipal haya optado por destinar 1 millón de euros, “que se dice pronto, con la deuda tan elevada que tiene el Ayuntamiento después de 12 años de nefasta gestión económica del PP”, a una obra “electoralista e innecesaria”, cuando “Algeciras tiene otros muchos otros parques invadidos por la maleza y los matojos, parques infantiles rotos y oxidados, aceras destrozadas, colegios con falta de mantenimiento y otras muchas necesidades más acuciantes en la inmensa mayoría de sus barriadas”.

El PSOE de Algeciras insta al alcalde y su equipo de gobierno a que redacten un nuevo proyecto donde se recoja qué árboles nuevos se van a plantar por los ya talados, además de explicar por qué se han talado los que ya han desaparecido del emblemático parque. “Si es verdad que estaban en tan mal estado y que eran un peligro para la seguridad de los usuarios del parque, ¿por qué no estaban señalizados, ni había carteles advirtiendo de dicho peligro? ¿Y por qué no se les ha dado durante todos estos años un tratamiento que hubiera evitado que siguieran enfermando?”, ha añadido Rocío Arrabal.

La dirigente socialista ha concluido su intervención instando al alcalde a “dar la cara” y a paralizar las actuales obras “de inmediato”. “Ni uno, no puede talar ni un árbol más. Debe dar la cara, porque estas decisiones no se pueden tomar desde Sotogrande ni desde Madrid. Debe pedir perdón a los ciudadanos y paralizar las obras, y dejar de esconderse detrás de sus concejales y aparecer sólo cuando haya que hacerse la foto de rigor. Y debe permitir que entre todos los vecinos y vecinas de Algeciras decidamos el futuro de un parque que es patrimonio de todos, no exclusivamente de quienes ahora mandan en la calle Convento”, ha advertido Arrabal, recordando al alcalde que “la soberbia y las prisas electorales no son buenas compañeras de viaje”.

Entre otros respaldos a la protesta, figura el del grupo municipal de Adelante Algeciras, cuyos portavoces han lamentado que un proyecto de rehabilitación como el que se esperaba desde hace tiempo para el Parque María Cristina haya comenzado sin consenso con la ciudadanía y con una escasa información sobre los detalles de las obras por parte del gobierno municipal a los grupos de la oposición.

La concejala de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos Leonor Rodríguez lamentó  que la falta de transparencia transforme una buena noticia en mala, debido a «la falta de información pública sobre el proyecto”: “Si el gobierno local justifica la tala de árboles por el mal estado de conservación que presentan, habría que preguntarle al delegado de Parques y Jardines o al propio alcalde por qué se ha dejado que estas especies lleguen a esa situación».

“Si realmente es inevitable talar árboles por seguridad deberían de reponerse por otros de la misma especie y además demostraría que el parque María Cristina ha padecido una palpable falta de mantenimiento en los últimos años para llegar a ese extremo”, indica Rodríguez.

También, la concejala de Adelante Algeciras solicita al equipo de gobierno que explique con detalles los pormenores del proyecto y que «haga partícipe a la ciudadanía y a la oposición de obras tan importantes y sensibles como la remodelación del parque María Cristina».

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 − 2 =