Panorama: «Hay muchos más vertidos en Algeciras»

Reflexión del veterano semanario gibraltareño tras el vertido del AM Ghent

«Hay gente en España que no pierde la oportunidad de criticar a Gibraltar por cualquier cosa. Está sucediendo ahora por el vertido de petróleo», asegura el veterano semanario gibraltareño «Panorama», el primer periódico en digitalizarse en el Peñón pero que mantiene su edición en papel.

El periódico fundado por el prestigioso periodista Joe García se refiere al vertido del «AM Ghent» en Gibraltar y las críticas que despertó en el Campo de Gibraltar, sobre todo por la tardanza de cuatro horas en informar del derrame: «Sin embargo, hay más derrames de petróleo en la zona de Algeciras que en Gibraltar, así que ¿por qué no se miran a sí mismos, por qué pueden ser tan injustos?».

Al igual que sorprendió que Verdemar Ecologistas en Acción apelasen al Tratado de Utrecht con motivo del vertido de petróleo de hace una semana, «Panorama» apela a la denominación topográfica de este área: «De hecho, la zona entre nosotros y ellos siempre se ha llamado Bahía de Gibraltar, ¡pero ellos, y solo ellos, la llaman Bahía de Algeciras!». En rigor, en los mapas y cartas de navegación ingleses, suele aparecer el nombre de Gibraltar Bay, que también figura como tal en las cartografías de otros idiomas, aunque no siempre sea así. En español, en general, el topónimo favorito es el de Bahía de Algeciras.

«Esto no tiene nada que ver con el derrame de petróleo, pero muestra la mentalidad políticamente retorcida que puede afectarlos cuando se trata de cualquier cosa que ver con Gibraltar», comenta el magazine.

«Panorama» asegura que la balanza de vertidos se inclina estadísticamente hacia el área española: «Tomemos el actual derrame de petróleo. Según cifras oficiales en Gibraltar, en los últimos diez años se han producido cinco vertidos de petróleo en Algeciras y solo uno en Gibraltar, el actual. Y uno se pregunta cuántos derrames de petróleo se han producido en el conjunto de España».

En cualquier caso, en las operaciones de bunkering, denunciadas por Verdemar y por Agaden dado que constituyen un riesgo cierto con respecto al medio ambiente, participan intereses por igual de Gibraltar y de España. De hecho, el bulk carrier responsable del vertido pertenece a un leasing del Banco de Santander. La ecología, definitivamente, no entiende de banderas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *