Paloma Fernández Gomá presenta en Algeciras «Weblog del tiempo»

El pintor y escritor ofició la presentación del libro más atrevido y maduro de la escritora del Estrecho

Nació en Madrid, arraigó muy pronto en Algeciras y ha convertido al Estrecho de Gibraltar en su patria literaria. Ayer, Paloma Fernández Gomá presentó en Algeciras su libro más maduro y, al mismo tiempo, más atrevido, «Weblog del tiempo», editado por Corona del Sur, la editorial malagueña que cuida bellamente la familia Peralto.

El pintor y escritor Juan Gómez Macías –una de las sensibilidades más lúcidas del humanismo campogibraltareño– le acompañó en este acto celebrado en el Centro Documental José Luis Cano, bajo la presidencia de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, dentro de la segunda edición del ciclo de encuentros literarios “Tardes de papel”.

Entre el público, escritores, músicos o representantes institucionales como la concejal responsable de Atención al Mayor, Patricia Bueno: «Weblog del tiempo recoge la reflexión sobre la condición humana, el sentido de la existencia y la naturaleza de la libertad”, escribe Albert Torés en el prólogo a esta obra.

La memoria, la intimidad y el paisaje son los parámetros por los que transcurren estosversos de Paloma Fernández Gomá, que también ejerce la crítica y firma periódicamente artículos en este magazine.

«Paloma Fernández oficia de la gran poeta que es, ajena a modas y determinados cenáculos, siempre atenta a la esencia del poema que construye lenta y cuidadosamente cada día en la más estricta soledad –asegura José Antonio Santano a propósito de este libro–. En la mirada del poeta se halla toda la luz y las sombras que abastecen el ser mismo, y a veces, el recuerdo o la nostalgia se abren paso en los pasillos de la casa o en una imagen color sepia. Es la vida rondándonos en su lenta caída hacia la nada y es ahí donde Fernández Gomá se crece y se hace más niña y más mujer al mismo tiempo, esperanzada por recobrar la inocencia primera».

Impulsora de la cordialidad y el conocimiento literario entre el norte de Marruecos y el sur de Andalucía, en esta obra, Fernández Gomá no olvida ese entorno tan querido vital y literariamente:  “Cal y agua se acompañan en los callejones. / Zaguanes y plazas quedan en la medina / recordando la zozobra del mar en el Estrecho”.

Al mismo tiempo, su memoria le conduce a un verano de 1960 en Ceuta, junto a su familia: «De los veranos del 60 quedan / siluetas en la arena con mis tías, en la playa, / El Tarajal estaba en calma, casi desierto, / se adentraba en el mar y las olas / desprendían olor de salitre».

Pero todo ello, desde la música de esa época, su adolescencia de «NIña-Mujer», incluso los árboles o los gorriones son pretextos, porque el gran argumento de esta obra es el del paso y la celebración de la vida, una melancolía de la existencia no exenta de esperanza o resignación: “Desnudar el tiempo a tus pies / y permanecer ante él, es asumir la realidad, / sin más”.

«Hay ángeles que reposan en las yemas de los árboles / y trasladan el óleo de la tarde hasta las orillas. / Ellos conocen el eje de las horas / y el óxido de la espera sobre el tiempo»

Paloma Fernández Gomá es poeta, escritora y crítica literaria; consejero de número del Instituto de Estudios del Campo de Gibraltar y fundadora y directora de la revista Tres orillas-Dos Orillas. Coordinó la antología “Arribar a la bahía. Encuentro de poetas” en el año 2000. Es miembro de honor de la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española, y ha sido galardonada en diversas ocasiones por su obra literaria e intercultural.

Codirige junto al poeta y profesor Aziz Amahjour la colección de poesía Voces del Estrecho. Su obra está inserta en antologías y revistas de ámbito nacional e internacional y ha sido traducida a distintas lenguas: mallorquín, árabe, inglés, francés, italiano, rumano, portugués y griego. Entre sus obras destacan “El ocaso del girasol”, “Calendas”, “Senderos de Sirio”, “Lucernas para Jericó”, “Cáliz amaranto”, “Ángeles del desierto”, “Acercando orillas”, “Espacios oblicuos”, “Las edades del alma”, “Iris” y “Zéjeles de alborada”, en versión bilingüe español-árabe

«Nos hallamos ante un libro henchido de verdades, donde Paloma Fernández Gomá sabe que toda vida es efímera, que está hecha de instantes y que debemos gozarla, porque nada dura para siempre. Una poeta que teje muy bien el tapiz de las palabras en un bello libro», escribe a tal propósito Pedro García Cueto. Y lo suscribo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + 9 =