Paco vuelve al terreno de juego

La segunda camiseta del Algeciras C.F. rendirá tributo al guitarrista universal

El Algeciras CF incorporará a su segunda camiseta para la equipación de la próxima temporada la figura de Paco de Lucía, a quien le rendirá homenaje. No es la primera vez en que el equipo albirrojo rinde tributo al guitarrista algecireño: en el partido que siguió a su muerte, en febrero de 2014, los jugadores saltaron al campo frente al Albacete, vestidos de negro en señal de luto por el genio paisano.

El club de Félix Sancho y el once de Iván Ania cuenta ya con la aceptación de la familia de Paco de Lucía y, en gran medida, sella una vieja relación del músico con la entidad, ya que en 2010 se barajó la posibilidad de que ofreciera un concierto para contribuir a salvar al Algeciras CF en una de sus peores encrucijadas económicas.

El fútbol fue la segunda gran afición de Francisco Sánchez Gomes, más allá de su prodigioso oficio en los escenarios. Su leyenda cuenta que cuando fichaba a algún artista nuevo para el sexteto, preguntaba: “Pero, lo importante, ¿sabe jugar al fútbol?”. Y es que, en sus interminables giras, solía disputar alguna que otra pachanga con sus compañeros de aventuras o con los amigos a los que encontraba en ciudades de medio mundo.

En Brasil, su manager Berry todavía recuerda cuando fueron invitados por Chico Huarque a disputar un partido en su rancho. Allí, se encontraron con un estadio en toda regla y cuando pisaron el césped se vieron sorprendidos con el hecho de que el autor de “Construcción” había buscado para jugar el partido a la selección brasileña, encabezada por Sócrates, su histórico capitán en los mundiales de 1982 y 1986: “Naturalmente, perdimos, pero con qué gusto”, me comentó Berry tras la muerte de ambos.

Madridista acérrimo, Paco de Lucía tuvo amistad con varios jugadores del equipo blanco y, en su juventud, jugaba un partido los sábados en las proximidades del Santiago Bernabeu: “Yo estaba frito con jugar con él, porque lo admiraba mucho –narra Miguel Ríos–, así que me hizo mucha ilusión cuando me invitaron. Al finalizar el partido, Paco se vino para mi y yo me emocioné porque pensaba que iba a saludarme, pero se paró en seco y me soltó: a mi me habían engañado contigo, me habían dicho que tú jugabas bien…”

Cuando le conocí, echaba balones fuera sobre la arena de El Rinconcillo. Cuando se sintió mal en una playa mexicana, poco antes de acudir a un centro de salud donde falleció, Paco jugaba al fútbol junto a su hijo Diego. Ahora volverá al terreno de juego, aunque sea en efigie.

«Quiero expresar mi más sentido pésame a la familia de Paco de Lucía –lamentó César Luis Menotti tras su inesperado fuera de juego de la vida–. Le recordaremos siempre. Era un valiente de la música. La muerte de Paco de Lucía ha sido un golpe muy duro. Era joven, tenía mucho que hacer y que dar aún a la música. Era un artista impresionante, era muy grande, un talento increíble. Siempre he admirado a Paco de Lucía. Teníamos una buena amistad y su muerte me duele mucho».

Lectura recomendada:

https://revistalibero.com/blogs/contenidos/el-otro-toque-de-paco-de-lucia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − 3 =