Paco de Lucía regresa al Teatro Real convertido en leyenda

Destacados músicos, entre ellos algunos fieles colaboradores, se darán cita hoy en el coliseo madrileño para rendir homenaje al genio de Algeciras en el espectáculo ‘Infinito’

via eldiario.es

Hace casi 50 años que las puertas del Teatro Real se abrieron por primera vez el flamenco. Sucedió el 18 de febrero de 1975, y el encargado de la hazaña, definida por la prensa de la época como una verdadera “toma de la Bastilla”, no podía ser otro que Paco de Lucía, el genio de la guitarra llamado no solo a revolucionar lo jondo desde sus cimientos, sino a marcar un nuevo rumbo para las músicas de raíz. Hoy, ocho años después del fallecimiento del artista de Algeciras en Playa del Carmen (México), el mismo coliseo madrileño acoge un concierto de homenaje con un título que define bastante bien el alcance de su legado: Infinito.

“Nosotras no pudimos vivirlo, pero hemos leído las crónicas de aquello y nos imaginamos lo que debió de suponer”, comentan las hijas del guitarrista, Lucía y Casilda Sánchez. “Esto era entonces el templo de la música clásica, y el resto de las músicas eran de segunda. A partir de ese momento, las grandes músicas del mundo, algunas de las cuales eran populares, pudieron llegar a todas partes”.

La nómina de estrellas que desfilarán por las tablas del Real es, desde luego, apabullante: John McLaughlin, Sara Baras, Miguel Poveda, Niña Pastori, Mariza, Farruquito, Farru, Jorge Pardo, Alain Pérez, Al Di Meola, Carles Benavent, Antonio Serrano o Antonio Sánchez, entre otros, figuran en el histórico cartel que pretende dar un impulso a la Fundación que lleva el nombre del maestro. “Estos ocho años han sido muy difíciles al principio, y luego han ido tomando el mejor camino, crear una fundación y organizar el homenaje que nunca se le había hecho a Paco”, comenta su viuda, Gabriela Canseco. “Ahora toca todo lo demás, impulsar el flamenco y continuar con su obra”.

https://www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/cajon_flamenco/paco-lucia-regresa-teatro-real-convertido-leyenda-enseno-debe-camino_1_9209861.html

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + uno =