Paco de Lucía año 0

El Ayuntamiento confía en cumplir los plazos del Centro de Interpretación que rendirá tributo al músico algecireño

          A trancas y barrancas, la construcción y musealización del futuro Centro de Interpretación Paco de Lucía ha echado a andar y el Ayuntamiento espera cumplir los estrictos plazos que fijan la financiación del proyecto. Superados los trámites administrativos, las obras empiezan a tomar cuerpo, aunque aún se encuentran en una fase inicial.

Así, ayer mismo, el alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y la delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, junto con técnicos municipales y de la empresa constructora visitaron el avance de las obras del Centro de Interpretación Paco de Lucía.

          El Ayuntamiento, mediante una nota de prensa, recordó que el proyecto de construcción, reforma y ampliación del centro está confinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, y un 20 por ciento por la Junta de Andalucía.

          En base a este contrato la empresa Eiffage Energía SLU se compromete a realizar las obras por el precio de 1.119.957,87 euros, a los que hay que sumar 235.191,15 euros más en concepto de IVA, fijando la finalización de los trabajos antes del 1 de agosto del próximo año.

          De la misma forma, el gobierno municipal recuerda que en lo que se refiere al contenido del futuro centro la semana pasada la mesa de contratación del Ayuntamiento propuso a la empresa “Reinadecorazones espacios para el ocio y la cultura” para la musealización del Centro de Interpretación Paco de Lucía que irá ubicado en las antiguas dependencias de la Policía Local en el Secano, de 197.885,48 más el IVA.

              “Estamos muy orgullosos y muy contentos porque por fin Paco de Lucía va a tener un lugar muy bonito y de referencia en la ciudad gracias al buen hacer, compromiso y persistencia de todos los implicados en este proyecto desde la familia, pasando por los técnicos municipales hasta la delegada de Cultura y de Urbanismo que han asumido este proyecto como propio hasta hacerlo realidad”, aseguró Landaluce.

             De la misma forma, ha afirmado que “estamos poniendo el valor el continente y tenemos que trabajar muy bien el contenido, y además lo estamos haciendo desde el minuto uno de la mano de la familia del artista ya que este proyecto incorporará un importante legado de Paco de Lucía gracias a ese plan museográfico que recientemente adjudicaba la mesa de contratación a la empresa ReinadeCorazones que ha llevado a cabo proyectos importantes en materia cultural en Andalucía”.

El proyecto elegido, sin embargo, no ha incluido en su propuesta la presencia de asesores especializados en la obra del músico algecireño, aunque el Ayuntamiento confía en esa experiencia de la empresa, que fue la que presentó la oferta más asequible, condición legal que prima en este tipo de adjudicaciones. El Ayuntamiento está recibiendo donaciones para llenar de contenido al futuro centro y, en ese contexto, el próximo viernes recibirá los cuadros en torno al creador de «Entre dos aguas», realizados por artistas plásticos de la comarca.

                  “No ha sido fácil, pero para diciembre de 2022 tendremos culminado este importantísimo proyecto para Algeciras, que une turismo y actividad económica local,  seguimos trabajando con seriedad y compromiso por nuestra ciudad y su legado cultural”, recalcó la edil.

                  Además, Pintor se ha mostrado muy entusiasmada con esta visita y con el avance de la obras que ha calificado de “histórica” y que “con la ayuda de la Junta de Andalucía, con el presidente Juanma Moreno a la cabeza y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo a la cabeza, hemos conseguido un hito en la ciudad del que todos vamos a estar orgullosos”, ha señalado, remarca la delegada municipal de Cultura, obviando de nuevo que la concesión de los fondos para la ejecución del Centro fue acordado por el anterior gobierno autonómico, de signo distinto al Partido Popular.

             Por otro lado, la edil Yéssica Rodríguez ha destacado que “el plazo de la obra puede estar finalizado después del verano para  poder llevar a cabo el proyecto museográfico en el interior como ha explicado mi compañera Pilar, ya que estamos trabajando de forma coordinada”.

Finalmente, el alcalde ha agradecido a todos los técnicos municipales así como a todos los funcionarios implicados por su trabajo e interés para que “hoy podamos dar este paso decisivo siempre de mano de la familia de artista pagando una pequeña deuda que la ciudad tiene con él”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − 2 =