Otro anciano muere en Gibraltar como víctima del Covid-19

El Campo de Gibraltar alcanza 171 casos en un solo día, en su mayoría registrados en La Línea

Pocas horas antes de una extraña Nochevieja en todo el mundo y particularmente en Gibraltar, con una curva de contagios disparada en tan estrecho espacio, el Gobierno lamentó ayer confirmar el fallecimiento de un séptimo residente de Gibraltar relacionado con el Covid-19.

“El difunto era un hombre de entre 70 y 75 años que había sido un contacto estrecho [de un caso positivo] y permanecido en autoaislamiento durante seis días antes de empezar a encontrarse mal y a experimentar dificultades respiratorias. Se llamó a una ambulancia en las primeras horas de esta mañana, pero el paciente colapsó y sufrió un paro cardiaco de camino al Departamento de Accidentes y Urgencias (Accident and Emergency). Desafortunadamente, los intentos por reanimarlo fueron infructuosos. El residente perdió la vida por una neumonía provocada por el Covid-19” informó el Gobierno a través de una nota de prensa.

“Tenemos que anunciar, con un corazón apesadumbrado, que un residente de Gibraltar ha perdido hoy la vida por Covid-19. Nos solidarizamos con su familia y amigos en este difícil momento –afirmó Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar–. En un día que normalmente sería motivo de celebración, Gibraltar está experimentando un repunte sin precedentes de casos activos de Covid-19 en nuestra comunidad. Más de 2.000 de entre nosotros están en autoaislamiento para intentar contener la propagación del virus, que está actualmente afectando a cada aspecto de nuestros servicios públicos. La defunción de hoy constituye un doloroso recordatorio de las peores consecuencias de este virus. Os ruego a cada uno de vosotros que pongáis de vuestra parte. Por el bien de vuestros seres queridos si no el vuestro, permaneced en casa. No socialicéis esta Nochevieja, llevad mascarilla si tenéis que salir a lugares públicos y lavaos las manos tan a menudo como podáis. La vacuna está al caer. Juntos, podemos alzarnos victoriosos y traer un 2021 mejor y más prometedor”.

Con 121.961 tests realizados, quedan 1.059 por analizar. Ya se ha superado allí la cifra de 2.040 contagiados desde el inicio de la pandemia, con 67 más en las últimas horas y seis registrados en Residencias de la Tercera Edad. En el resto del Campo de Gibraltar, los contagios llegaron a 171 durante esa misma jornada, con la cifra indicativa de 310 casos a 14 día, la tasa más preocupante de todos los distritos andaluces. Hoy por hoy, en el Peñón, hay 752 casos activos, que afectan a 744 residentes y 8 visitantes. Botella medio llena: se han recuperado 1.238 personas y esa cifra también aumentó en 22, aunque fueron más los nuevos afectados. También ha aumentado el número de personas en autoaislamiento, 115 más en un solo día hasta contabilizar 2.145. Ahora, Gibraltar cuenta con 13 hospitalizados y cuatro ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

A este lado de la Verja que empieza a dejar de existir, desde que se inició la pandemia se han registrado 7.000 casos, una cifra proporcionalmente muy inferior a la de Gibraltar, si se tienen en cuenta los índices de población respectivos. Pero el número de muertes ha sido mucho mayor: 114.

En la última semana, el número de contagios de Covid-19 en La Línea se ha disparado: de 288 por cada 100.000 habitantes en Nochebuena, a 582,8 en Nochevieja. Ayer, tal y como se encontraba previsto, se reunió el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Cádiz y decidió, tal y como reclamó la Junta de Andalucía un día antes, solicitar al Gobierno que establezca mayores filtros en la Verja, ahora que el paso va a ser fluido tras el acuerdo político alcanzado ayer, por lo que, aunque todavía no parece estar sobre la mesa, cabría calibrar en el futuro algún cierre perimetral de parte de la comarca. También pide la realización de nuevos cribados en La Línea y Algeciras, hasta alcanzar al millar de personas.

En La Línea, en las últimas veinticuatro horas, se alcanzó la cota de 112 positivos notificados en un solo día, con una incidencia actual de 582,8 casos por cada 100.000 habitantes, más del triple que arroja el promedio provincial. Y si en Gibraltar han puerto 7 personas, allí ya lo han hecho 12.

31 nuevos contagios en Algeciras, con la friolera de 69 personas fallecidas desde el comienzo de la pandemia. La tasa de incidencia se sitúa en 273 casos, que es la segunda peor de la provincia, pero ha disminuido notablemente desde Nochebuena.

En San Roque, con un término municipal bien disperso, se registraron 22 nuevos casos en las últimas horas y, desde el comienzo de la pandemia, se han contabilizado diez muertes. Otras diez se cuentan en Los Barrios, donde en el último día se registraron cuatro nuevos contagios. Y once más suma Tarifa, que al igual que Jimena, Castellar y Tesorillo no registró ayer nuevos casos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *