Dos nuevas muertes por causa del Covid-19 en Gibraltar

"Continúen por favor teniendo sumo cuidado, incluso si han recibido la vacuna", recomienda Fabian Picardo en una jornada en la que se redujeron en tres los casos actvios

Hoy, se han notificado otros dos fallecimientos en Gibraltar, tal y como parecían presagiar las previsiones médicas que obraban en poder del Gobierno local el pasado viernes cuando Fabian Picardo, ministro principal, ofreció la que podría ser su última rueda de prensa sobre este nuevo rebrote del coronavirus.

Estas dos muertes, que vuelven a afectar a los Servicios Residenciales para la Tercera Edad (Elderly Residential Services, ERS) relacionadas con el Covid-19, eleva a 90 el número total de víctimas durante la pandemia en el Peñón.

“La primera fallecida fue una mujer entre 85 y 90 años, que murió el 19 de febrero de un episodio cerebrovascular derivado de la hipertensión. También tenía problemas de salud subyacentes y era positiva para Covid-19 en el momento de su muerte”, puede leerse en un comunicado oficial.

Esto es, aunque tenía contraído el Covid-19, murió por otras causas y así se registrará. En cambio, el segundo fallecimiento, el de otra mujer entre 85 y 90 años, se produjo como consecuencia directa “de Covid-19 y de una fragilidad severa debido a una demencia de Korsakoff avanzada”. También tenía patologías previas.

“Esta triste noticia es un profundo recordatorio de los peores efectos del Covid-19 para los miembros más vulnerables de nuestra comunidad. Hoy celebramos un segundo día sin nuevos casos de Covid-19 diagnosticados en nuestra comunidad, pero nuestra felicidad se ve una vez más teñida de tristeza al confirmar el fallecimiento de queridas gibraltareñas derivado de esta atroz enfermedad. Mi más sentido pésame para los amigos y familiares de las fallecidas”.

Ambas muertes preceden a la desescalada en los colegios y en el servicio de autobuses de Gibraltar, previstas para mañana lunes y que también beneficiará a otros sectores de la vida cotidiana gibraltareña, aunque la hostelería permanecerá cerrada hasta el 1 de marzo.

“A medida que las restricciones en Gibraltar y el área del Campo comienzan a relajarse, continúen por favor teniendo sumo cuidado, incluso si han recibido la vacuna. Usen mascarilla en las áreas donde tengan que hacerlo, lávense bien las manos y con frecuencia y llamen al 111 ante la primera aparición de síntomas. Hemos recorrido un largo camino en unas pocas semanas, sigamos trabajando juntos para proteger a todos nuestros seres queridos”, recomendó Fabián Picardo.

El resto de los datos de hoy siguen manteniendo cierto optimismo: hay tres casos activos menos respecto al día anterior –ya sólo quedan 33–, uno de los cuales afecta a los Servicios de Residencia para la Tercera Edad. Y diez gibraltareños menos en régimen de autoaislamiento: sólo permanecen 81 personas en dicha situación. Sigue habiendo diez personas hospitalizadas como consecuencia del Covid-19, cinco de ellas en planta y cinco en la UCI, estos últimos pacientes con respiración asistida. No se dispensaron nuevas vacunas, a la luz de los datos notificados hoy.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *