Operación Resacón en las Vegas

El PSOE de Algeciras reclama al Ayuntamiento un plan contra la sumisión química

El Grupo Municipal Socialista de Algeciras ha solicitado al Ayuntamiento la convocatoria de una Junta de Portavoces extraordinaria «para abordar la necesidad de establecer un Protocolo de Actuación, que incluya medidas informativas y preventivas, y que permita hacer frente a la eventualidad de que pudieran producirse en la ciudad casos de “sumisión química” como los que, desgraciadamente, se están viviendo en otras poblaciones en lo que llevamos de verano».

Así lo ha trasladado el concejal Fran Fernández, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio algecireño y secretario de Organización de la ejecutiva local, que ha mostrado su preocupación y la de sus compañeros y compañeras por los sucesos que han tenido lugar en las últimas semanas en distintos lugares de la geografía española: violaciones o abusos sexuales a mujeres, tras que estas ingeriesen por medio de alcohol o mediante pinchazos sustancias químicas que anulan su voluntad y las expone a la voluntad de quienes las controlan.

En general, la vía más habitual para lograr ese efecto es el alcohol y, así, abundan ya los casos de tapavasos para evitar dichas prácticas. Pero, durante este verano, se han generalizado los pinchazos. Las autoridades y los cuerpos y fuerzas de seguridad insisten en la necesidad de denunciar cualquier sospecha en este sentido aunque también se ha comprobado que no existían sustancias tóxicas en las víctimas. La policía nacional descarta, por ahora, que sea necesario establecer controles a la entrada de las discotecas para comprobar si los clientes masculinos llevan jeringuillas en su poder. Incluso no se descarta que algunos de los pinchazos sean inocuos y se trate de bromas juveniles. En otros caso, sin embargo, poca broma. Aunque en esta comarca no se ha registrado ningún episodio de este tipo, que haya trascendido al menos, ya se han notificado en otros lugares del territorio nacional, abundando los ayuntamientos que han iniciado campañas informativas y preventivas de este fenómeno. El uso de las benzodiacepinas (medicamentos psicotrópicos con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes), han llevado a algunos expertos a relacionar, a grandes rasgos, la sumisión química con los personajes de la película ‘Resacón en las Vegas‘, que no recordaban al día siguiente lo que habían hecho el día anterior.

El socialista Fran Fernández cree que debe prevenirse este tipo de abusos machistas

“Los ‘pinchazos’ a mujeres son una realidad que lamentablemente se está volviendo más frecuente en estos días de verano. Estas prácticas de sumisión química se están dando en lugares con aglomeraciones de ciudadanos, especialmente en momentos relacionados con el ocio nocturno, y su objetivo son las mujeres”, recuerda el socialista Fernández.

En el convencimiento, afirman, de que la prevención y la información a la ciudadanía se encuentran entre las medidas más eficaces ante este tipo de situaciones, el PSOE algecireño solicita formalmente la convocatoria de la referida Junta de Portavoces, así como de la de otros foros municipales en los que, en función de sus competencias, se pueda abordar esta problemática, como pueden ser la comisión de Igualdad y Bienestar Social (actualmente relegada en el área de Familia y Asuntos Sociales) y la Mesa de Seguridad. En estos foros deben participar técnicos y portavoces de los distintos grupos políticos.

“Aunque en Algeciras aún no se haya registrado ningún episodio de este tipo, no debemos dejar pasar más tiempo sin establecer un Protocolo de Actuación que pueda proteger a las mujeres de potenciales ataques en las zonas de ocio locales. Este protocolo se sumaría a los distintos protocolos supramunicipales que se estén elaborando, y permitiría estar más preparados, como municipio, antes cualquier lamentable situación de este tipo que se pudiera originar”, comenta el portavoz del Grupo Socialista, que aboga también por que se diseñe, lo antes posible, un Plan de Prevención de este tipo de conductas delictivas, que pueden ser consideradas como “hechos gravísimos de violencia machista”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 4 =