Nuevo Mester de Juglaría abrió la segunda edición de Tarifa Folk

Hoy, le seguirán Musgaña y Vanesa Muela, en el Teatro Alameda

Con un electrizante popurrí de sus cinco primeros discos, Nuevo Mester de Juglaría abrió ayer viernes la segunda edición de Tarifa Folk, tomando el testigo de Andaraje, que hiciera otro tanto el pasado año, en la resurrección del célebre festival nacional que naciera en 1975 hasta morir en 1990, 32 años atrás.

Entre el público, esta vez, los integrantes de Almadraba, el histórico grupo de folk tarifeño que recibió una metopa honorífica por su trayectoria y al que aludieron en diversas ocasiones los históricos integrantes del Mester, prácticamente al completo con Llanos Monreal, Fernando Ortiz, Rafael San Frutos, Francisco García y Luis Martin, con Javier Castro, entre cajas y Jesús Martín al laúd. A la batería, Rodrigo; al teclado, Eduardo Muñoz y Chuchi, al laúd y a la guitarra.

En un Teatro Alameda prácticamente lleno, sonaron durante dos horas seguidillas y boleros, incluso un fox trop de su heterodoxo disco «A ti, querido cochino», su manifiesto en el que declaran abiertamente que no son lights. No lo son: rigurosos y precisos en su pericia instrumental, con voces aún sobradas para recrear los romances de Mariana Pineda o de Los Comuneros, entre coplas de ronda y dulzainas. Quizá por su exhibición de fuerza y sabiduría, y no sólo por llevar 50 años en escena, el concejal Fran Terán les bautizó como «los Rolling Stone del folk».

Entre los homenajes de la noche, el alcalde Francisco Ruiz Giraldez y el concejal de cultura Fran Terán, con discreción también entregaron metopas con la imagen del cartel de este año a Nuevo Mester y al fotógrafo Manolo Rojas, por su colaboración a la hora de utilizar el archivo de Juan Villalta, del que salió la imagen en blanco y negro que ilustra el festival.

En la sesión de hoy, a partir de las 20 horas, intervendrán Musgaña y Vanesa Muela.

Un momento trío de «Nuevo Mester», con instrumentos populares

La Musgaña –su nombre original– es un grupo español de música folk, formado en 1986 para recrear la música tradicional de Castilla y León, aunque se abrieron posteriormente a otras influencias, tanto rítmicas como instrumentales: a lo largo de su historia, han conciliado la gaita sanabresa, flauta de tres agujeros y tamboril, zanfona, etc. con el bouzuki, el acordeón –Cuco Pérez formó parte del grupo en una de sus etapas–, la guitarra acústica, el clarinete o el saxo.

Los fundadores del grupo fueron Enrique Almendros – Gaita Charra, Dulcimer, Flauta, Gaita de fole–; Carlos Beceiro – Bajo, Contrabajo, Guitarra acústica, Pandereta–, Jaime Muñoz – Flauta travesera, Clarinete, Flauta dulce, Tambor–, José María Climent – Violín, Rabel, Arrabel, Albogue, Gaita de fole, Percusión—y  Rafael Martín – Laúd, Zanfona, Bandurria y Voz–.

Con su primer álbum, El Diablo Cojuelo, obtuvieron el primer  Premio Folk Actual de la Muestra Nacional de Folk para Jóvenes Intérpretes de 1988, celebrada en Santiago de Compostela y que dio paso a su segunda entrega, El Paso de la Estantigua, editado por Radio Nacional de España en 1989. Ya con su tercer disco, Lubicán (1993), se le abren las puertas del mercado internacional, a través de Estados Unidos.

En 1991 dos de los miembros fundadores, Climent y Martín, abandonan el grupo, siendo reemplazados precisamente por Cuco Pérez y por el laúd y el derbake de Luis Delgado, el compositor y multi-instrumentista que tanto hizo por la recreación de la música arabigo-andaluza.

El cuarto álbum, Las Seis Tentaciones, fue editado en 1995, de nuevo, como el anterior, con la discográfica Green Linnet. En esta ocasión la formación queda reducida a cuatro integrantes: Almendros, Beceiro, Muñoz y Delgado, pero incorporan al prodigioso Kepa Junkera como artista invitado.

En 1997 graban su álbum en directo, con la colaboración de, entre otros, Amancio Prada, Kepa Junkera, Radio Tarifa, Manuel Luna Samperio, Johnny Cunningham y Javier Paxariño. Habrá que esperar hasta 2003 para que aparezca su siguiente disco de estudio, Temas Profanos, alabado por la crítica con la colaboración, esta vez, de Carmen París o el maestro Joaquín Díaz.

Tras la retirada por derrame cerebral de Enrique Almendros, en 2004, se incorporan al grupo Diego Galaz al violín y Jorge Arribas al acordeón.

A partir de 2006, alternan sus actuaciones en España con las de Estados Unidos, Italia y Francia. Tras un recopilatorio, vendrán “Idas y Venidas”(2009) y “Entre dos” (2013, el penúltimo trabajo publicado. En 2015, con “Si supiera que cantando” incorporarán a Sebastián Rubio a la batería y percusiones, Antonio Toledo, guitarra clásica y Marta de la Aldea como voz solista.

Los integrantes de Nuevo Mester de Juglaría con los de Almadraba, en el Teatro Alameda

En 2018, se produce una nueva vuelta de tuerca, se suma al grupo Luis Antonio Pedraza y publican Raitán» sobre temas del noroeste peninsular. En la actualidad, en Musgaña participan Jaime Muñoz – Clarinetes, Flautas, Gaitas–, Carlos Beceiro – Zanfona, Guitarra, Cistro—, dos de sus fundadores, así como  Luis Antonio Pedraza – Flauta de tres agujeros y tamboril, Gaita Sanabresa, Canto y Pandereta–. Y, en sus créditos, han figurado músicos de la talla de Paul James,  Acetre, Eliseo Parra o Javier Bergia.

También, Vanesa Muela, una vallisoletana, folklorista e investigadora de la música tradicional de Castilla y León. Aunque empezara a cantar y bailar de niña, y que diera su primer concierto con tan sólo ocho años, fue una de las participantes a la la presentación del Fondo de Música Tradicional en del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que esta encargado de la digitalización y catalogación del patrimonio musicológico español.5

Reivindicadora del papel de la mujer como transmisoras del acerbo tradicional español, es multi-instrumentista:  desde la guitarra, rabel, pandereta, pandero cuadrado, conchas, criba, carajillo, zambomba, darbouka a diversos instrumentos de cocina como el almirez, las cucharas, la sartén o la tapadera de olla, una nuez y un hilo.

Ha ofrecido conciertos en Portugal, Italia, Alemania, Austria, Suecia, Francia o Grecia, etc , o colaborado con la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Ballet Nacional de España. Su labor docente la complementa con sus colaboraciones con otros grupos, además de Musgaña, como Ringorrango, Almacántaro, Hexacorde, Crispín d’Olot, Odaiko, o el grupo ‘Zaraval’ (que conforma ella con Jonás Gimeno y Diego Escolano.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 2 =