Frente común contra el cierre de Correos en el centro de Algeciras

Dicha empresa pública arguye que el inmueble presenta mal estado aunque no existe documento alguno que lo demuestre

Correos pretende, de nuevo, llevar a cabo el cierre del edificio central que mantiene en la calle Radio Algeciras, en esta última ciudad. Y el PSOE local se compromete a realizar gestiones ante la dirección de dicha empresa pública pertenenciente a la SEPI y dependiente del ministerio de Hacienda y Función Pública.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, informó ayer a los representantes de los partidos políticos de la corporación municipal sobre el anuncio de los representantes de Correos del cierre de dichas oficinas, argumentando el mal estado del inmueble, aunque sin presentar ningún documento técnico que lo avale. El alcalde ha pedido el apoyo de todos, y ha señalado que esta dispuesto a llegar a cualquier acuerdo para evitarlo, dentro del marco legal.

El anuncio de Landaluce se produjo al término del Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo, donde comenzó realizando un recopilatorio de hechos relacionados con este asunto, que se remontan a hace más de diez años. Así, explicó que no es la primera vez que Correos planea marcharse del centro. “Lo intentaron hace diez años, cuando acababa de llegar a la Alcaldía y me encontré con que querían cerrar el edificio y marcharse a Capitán Ontañón. Logré deshacerlo y permanecieron en su lugar”, recordó el alcalde.

Hace tres años volvieron a intentarlo, y el alcalde consiguió, según su propio criterio, frenarlo nuevamente: «En esta ocasión, se firmó un acuerdo con Correos, de manera que el Ayuntamiento se comprometía a cambiar el uso del edificio de equipamiento público a privado, y se mantenía en planta bajo su uso como servicio de correos», según un comunicado municipal.

Landaluce informó sobre este proyecto al Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo

Landaluce señaló que con ese acuerdo “todo el mundo ganaba, el cambio de uso les permitía obtener una rentabilidad a un inmueble que tiene sus plantar superiores cerradas, y la zona seguiría disponiendo de un servicio que genera vida y actividad, y que se alinea con nuestros objetivos de dinamizar y revitalizar el casco urbano.”.

Una vez conocida la situación, se plantearon las primeras actuaciones a las que todos los partidos dieron su respaldo a un plantear un frente común en contra de este proyecto. Entre las medidas que se van a adoptar, se ha aprobado por unanimidad enviar una carta a los responsables de Correos en Sevilla y Madrid expresando el malestar de la ciudad por el cierre anunciado.

«Igualmente, se les solicitará que en el plazo de tres meses, tal y como marca la ley, se entregue en el Ayuntamiento un certificado de inspección técnica que es de obligado cumplimiento para edificios de más de 40 años, en el que debe informarse sobre la situación del mismo», informó la Corporación, a través de un comunicado público.

Como tercera medida, se informará a los sindicatos por la afección que puede suponer para los trabajadores, que supuestamente serán trasladados a las oficinas de El Secano y centro comercial Bahía de Algeciras, donde se agruparán todos los servicios.

Landaluce insistió en que Correos es uno de los “motores” de la la zona. “No podemos permitir que lo cierren, es una barbaridad y un gran perjuicio, y hay que luchar para que se mantengan una instalaciones y unos servicios muy necesarios y que forman parte de nuestra historia”.

“Todos coincidimos en el duro varapalo que puede suponer el cierre de esta oficina, pues es uno de los dinamizadores económicos de nuestro centro”, aseguró Juan Lozano, portavoz municipal del PSOE, una formación que, según un comunicado público difundido ayer, «comparte preocupación y rechazo» ante esta noticia.

En palabras del propio Lozano, “todos coincidimos en el duro varapalo que puede suponer el cierre de esta oficina para nuestra ciudad, pues es uno de los reclamos de nuestro centro. Correos Radio Algeciras realiza un servicio muy preciado y demandado, siendo uno de los motores de la dinamización económica del casco urbano. Por ello, debemos hacer todo lo posible para evitar su cierre”.

El PSOE aboga por el diálogo «para que se abran posibilidades de mantenimiento de esta oficina en su actual emplazamiento, y podamos encontrar soluciones satisfactorias para todos».

«Una de las medidas aprobada por unanimidad en la comisión de Urbanismo contempla enviar una carta a este y a otros responsables mostrando el rechazo de la ciudad a esta decisión».

Los socialistas admiten su preocupación, también, «por la situación de los trabajadores ante la posible desaparición de la oficina y la agrupación de todos los servicios en la del centro comercial Bahía de Algeciras y la de El Secano».

“No es la primera vez que Correos muestra su intención de abandonar esta oficina, pero si en otras ocasiones hemos podido evitar el cierre, confiamos en que, mediante el diálogo, podamos hacerlo una vez más”, señala Juan Lozano.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 20 =