Una nueva manifestación recorrió en la tarde de ayer las calles de Puente Mayorga, en San Roque, en protesta por la subestación que pretende construir Red Eléctrica Española en dicha localidad. Se trata de una instalación necesaria para la interconexión submarina que se pretende tender a Ceuta y que inicialmente iba a emplazarse en el término municipal de La Línea de la Concepción, pero se procedió a su traslado por los argumentos de la Corporación local y de la sociedad civil linense.
La manifestación partió a las seis de la tarde desde el parque infantil de la barriada de Cepsa, encabezada por representantes vecinales, ecologistas y municipales y a la que fueron sumando ciudadanos en su recorrido.
En ausencia del alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, contagiado por Covid, el primer teniente de alcalde en el ayuntamiento de San Roque, Juan Manuel Ordóñez, señaló que desde el consistorio darán los pasos necesarios para impedir esta instalación.

Los manifestantes portaban pancartas donde podía leerse “¿Otra más en Puente? ¡Imposible!”, en alusión a las industrias que rodean a la barriada. “¡Ni una más!”, era la consigna. Los vecinos recorrieron la barriada encabezados por la presidenta de la Asociación de Vecinos Puente Romano, María Jesús García Illescas, y por el portavoz de la Plataforma en Contra de la Subestación en Puente, Julio Granara.
Illescas recordó que existía el compromiso de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, de explicar el proyecto en la zona, pero lamentó que esa propuesta “se ha quedado en nada”.
Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, insistió en que continuarán con las protestas hasta conseguir su objetivo. La de los vecinos, que no se instale allí. La de los conservacionistas, que no se lleve a cabo dicho proyecto, por innecesario, según su punto de vista.

Estos colectivos van a presentar alegaciones a la resolución que aprueba la planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el horizonte 2026, en la que se incluye la subestación para dar suministro eléctrico a Ceuta.
Con anterioridad a la manifestación de ayer, con anterioridad tuvo lugar una cacerolada y una concentración en rechazo del proyecto de Red Eléctrica que eligió a la capital gaditana para presentar los detalles de esta iniciativa.
