Neardentales 2.0

El Gobierno de Gibraltar abre una web temática sobre el yacimiento de la Cueva de Gorham

Una página web recién creada por el Gobierno de Gibraltar — www.gorhamscave.gi– invita a un viaje en el tiempo a través de la red, hacia un momento –125.000 años atrás—y un lugar, el del yacimiento de la Cueva de Gorham, en donde se están desarrollando trabajos arqueológicos que no sólo se remontan a las distintas épocas de la prehistoria sino a la de la colonización fenicia, 3.000 años atrás.

El Complejo de la Cueva de Gorham, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, ha tenido un perfil destacado en la web del Museo Nacional de Gibraltar desde su reconocimiento en 2016. Ahora, el Museo Nacional de Gibraltar es la Autoridad Competente designada que gestiona este Patrimonio de la Humanidad en nombre del Gobierno de Gibraltar. Ahora se ha lanzado una nueva web, dedicada exclusivamente a este Patrimonio de la Humanidad”.

Grabado geométrico, que demostraría la capacidad cognitiva de los neardentales

El sitio viene siendo considerado uno de los últimos lugares habitados por neandertales y aunque fue descubierta en 1907 por el capitán A. Gorham, a quien debe su nombre, no fue hasta los años 40 del siglo pasado cuando adquirió importancia como yacimiento arqueológico.

Los trabajos arqueológicos ya realizados permiten apuntar nuevas teorías, basadas en evidencias, sobre la extinción de los neandertales, que no vendría determinada por un proceso de cambio climático y se han establecido tres posibles fechas para ello, hace 32 mil, 28 mil o 24 mil años, pero en ninguna de ellas hubo un cambio significativo de temperatura. Otro extremo que el trabajo de los investigadores ha podido determinar es que no existían grandes diferencias en los hábitos de conducta de las poblaciones gibraltareñas de neandertales y de Homo sapiens.

En 2014, poco antes de su reconocimiento por la Unesco en su cumbre de Estambul, se produjo uno de los hallazgos más importantes de la cueva de Gorham: un grabado del tamaño de la palma de una mano, ejecutado por neandertales, que probaría la capacidad cognitiva de dicha especie, como recuerda la Fundación Atapuerca, cuyo Equipo de Investigación ha colaborado con este proyecto, aunque las investigaciones de los últimos seis años en la cueva de Gorham se han llevado a cabo por un equipo multidisciplinar liderado por Clive Finlayson, paleontólogo, zoólogo y director del Museo de Gibraltar.

En la presentación de la web, el Director del programa de este Patrimonio de la Humanidad, el Profesor Clive Finlayson, explicó que se trata de un paso normal e importante para promocionar la identidad del único Patrimonio de la Humanidad en Gibraltar. Y el Ministro responsable de este  Patrimonio de la Humanidad, el Profesor John Cortés, también reaccionó con entusiasmo: “He respaldado el que la Cueva de Gorham tuviese su propia web y me siento muy satisfecho con el resultado final. Se trata de otra forma de acercar este lugar a todo el mundo, lo cual resulta especialmente importante en la actualidad. Se trata del complemento perfecto para los actuales perfiles en medios sociales [del Complejo de la Cueva de Gorham]”. El Profesor Cortés ha redactado la introducción de la web, que describe la ubicación y su importancia y contiene información sobre como visitarla.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *