Muere Juan Antonio García León, un futbolista de leyenda

MIlitó en el Algeciras, la Balompédica, el UD Los Barrios, AD Cortijillos, Cádiz C.F. y RC Portuense

Mientras el Algeciras C.F. coronaba en el estadio de Linarejos su tercera victoria consecutiva contra el Linares Deportivo, al que ganó por tres goles a cero, en la parroquia del Corpus Christi tenía lugar el funeral por el alma de Juan Antonio García León –también conocido como Juan Antonio–, un jugador de leyenda, que militó en dicho equipo, en la Real Balompédica Linense, en el Racing Portuense y en el Cádiz.

Sus compañeros de camiseta albirroja dedicaron su goleada al mítico futbolista algecireño, con goles de Almenara, Tomás y Romero. Una vertiginosa enfermedad acabó con su vida, cuando, ingresado en el hospital de Cádiz, aún no había cumplido 50 años de edad. Jugaba de delantero, en concreto de extremo izquierdo y, a juicio, de la afición, siempre desplegó una gran calidad y una zurda magnifica.

Juan Antonio nació en Algeciras el 14 de diciembre de 1971, formó parte del Cádiz CF ‘B’ entrenado por Ramón Blanco que fue campeón del Grupo X de la Tercera División y estuvo a punto de ascender a Segunda División B. En la temporada 1991/92 debutó con el primer equipo amarillo en encuentro de Copa del Rey frente al Getafe CF. Con posterioridad, jugaría en el RC Portuense en Segunda B, Algeciras CF, RB Linense, UD Los Barrios y AD Cortijillos.

Hasta caer enfermo, ejercía como segundo entrenador del equipo juvenil del Algeciras, en la temporada 2006/2007 y como primer entrenador de los juveniles logró su ascenso a División de Honor, la máxima categoría nacional.

El Algeciras, el club con el que estuvo largamente vinculado, le despidió con las siguientes palabras: «Estamos desolados, desde el club lamentamos profundamente el fallecimiento de Juan Antonio, una persona muy querida y que dio todo por nuestro escudo. Todo nuestro apoyo a todos sus amigos y familiares, más presente que nunca en el partido de mañana. Descansa en paz», reflejaba el club rojiblanco.️

En la Balona, fue el protagonista de un partido mítico, el que deparó su ascenso a Segunda División B en la temporada 98/99 frente al Hellín, logrando los dos goles del empate que luego permitieron que los blanquinegros subieran de categoría. Ayer, en sus redes sociales, la #RBL quiso «expresar su más profundo pésame a familiares y amigos del exjugador, Juan Antonio García León, que nos ha dejado con 49 años. Formó de las temporadas 98-99 y 99-00, siendo pieza clave en el ascenso ante el Hellín al anotar los dos goles del ascenso. DEP».

También el Cádiz CF ha expresado «sus condolencias por la repentina muerte de su exjugador Juan Antonio, que militara en la década de los noventa en el equipo entrenado por Ramón Blanco, llegando a compartir vestuario con jugadores ilustres del conjunto amarillo».

Tras su retirada del terreno de juego, coordinó la base del Algeciras y, por el bien del club, llegó a efectuar una quita importante a la deuda que el club mantenía con él, ya como técnico. En los últimos tiempos, ejerció como segundo entrenador del Juvenil A del Algeciras, cuyos jugadores desplegaron una pancarta, el pasado domingo, infundiéndole ánimos por su preocupante estado de salud. También el Algeciras, durante un partido contra el Costa Brava celebrado el pasado domingo, le brindó un minuto de aplausos por el mismo motivo.

Ayer, un centenar de amigos y de aficionados le daban su último adiós. El alcalde, José Ignacio Landaluce, trasladó el pesar, tanto a título personal como en nombre de la Corporación municipal, por el fallecimiento de García León, «uno de los mejores futbolistas que ha dado esta ciudad».

Juan Antonio, durante su etapa como jugador del Algeciras.
Juan Antonio, vistiendo la camiseta albirroja

            El alcalde ha tenido palabras de recuerdo para quien fue “no solo un gran deportista, que tras pasar por el Algeciras Club de Fútbol recaló en las filas del Cádiz, donde compartió vestuario, entre otros, con el internacional y olímpico Kiko Narváez, sino que además ejerció como embajador de la ciudad que le vio nacer allá donde le llevó su carrera deportiva”.

            Finalmente, el alcalde algecireño señaló que “hoy es un día triste para la ciudad, que pierde a quien fue uno de sus deportistas más destacados. Por eso, en estos momentos de tanto dolor queremos hacer llegar a su familia y a su legión de amigos nuestro abrazo más sentido y todo nuestro afecto”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =