Mónika Bellido es «Bailaora»

La artista algecireña estrenará su nuevo espectáculo el próximo 6 de noviembre en el Teatro Florida de Algeciras

Mónika Bellido vuelve a ser lo que fue siempre, «Bailaora». Ese es el título del espectáculo que estrenará el próximo 6 de noviembre en el Teatro Florida de Algeciras. Previsto inicialmente para mayo de 2020, la pandemia provocó el retraso de una puesta en escena largamente esperada. Periodista de talento, la artista algecireña mantiene viva su academia, una herencia pedagógica de aquella que tuvo Pepe Heredia y en la que dio sus primeros pasos de baile. El montaje gira precisamente en torno a esa condición y en el mismo contará con colaboraciones cómplices que ayudarán a dibujar su elegante y sereno perfil en la danza, aunque será ella quien se defienda a sí misma, como sólo puedo hacerlo, con un estilo propio que bebe de los clásicos pero también de los innovadores.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, presentaron precisamente ayer el cartel anunciador de esta propuesta, que se enmarca en la Programación de Otoño del Teatro Florida, y que se celebrará ese 6 de noviembre a las 22:00 h.

Bellido ha querido agradecer la ayuda y apoyo de todas aquellas personas que, de forma directa o indirecta, han permitido que “Bailaora” sea una realidad, en especial al alcalde de Algeciras y a la Delegación de Cultura que encabeza Pilar Pintor. El último 16 de noviembre, Día del Flamenco, leía ante el monumento a Paco de Lucía un manifiesto escrito por los flamencos algecireños, en demanda de apoyo público a este arte que, tal día como ese de 2010, era inscrito con todos los honores en la lista del patrimonio intangible de la humanidad que elabora la Unesco.

“He dedicado este espectáculo a mi madre y a todas aquellas personas que hemos perdido en estos tiempos tan complicados, sin siquiera poder despedirnos de ellos, pero también es una vela encendida por la esperanza y la cultura”, afirmó Mónika Bellido durante la presentación del afiche.

A su lado, Pilar Pintor manifestó que “desde el Ayuntamiento nos sentimos muy orgullosos de nuestros artistas, por eso hacemos todo lo que está en nuestra mano para apoyarles en sus proyectos, sobre todo en estos tiempos difíciles, dónde habéis sido ejemplo de paciencia, resiliencia y generosidad”.

Por su parte, el alcalde recordó que “el mundo de la cultura ha sido uno de los más afectados por esta crisis socio-sanitaria, pero poco a poco vamos recuperando la normalidad, prueba de ello es la cartelera amplia, variada y de calidad que este otoño del Teatro Florida” y ha asegurado que “de entre todas estas actuaciones, Mónika Bellido es quien nos aporta esa nota flamenca que tanto nos gusta, con un espectáculo con el que pretende reivindicar la identidad de este arte, a través de un repaso autobiográfico de la transformación profesional que ha sufrido a lo largo de su carrera como bailaora”.

“Quiero invitarles a vivir el flamenco con Bailaora, para poder sentir en nuestros corazones y en nuestra alma la pasión que desata esta ancestral expresión artística, de la mano de una bailaora referente en nuestra tierra, y fuera de ella” finalizó Landaluce.

Nacida en Algeciras, en 1972, con tan solo diez años ingresaba en la academia flamenca de Pepe Heredia y poco a poco se da a conocer en el baile a través de distintos tablaos y festivales como integrante del grupo ‘Andalucía’ y del cuadro flamenco ‘Soleá’, dirigido por Andrés Rodríguez.

A los 18 años, inicia la carrera de Filología Hispánica, estudios que compagina con los cursos que impartía la Cátedra de Flamencología de dicha ciudad, donde se incorporó, durante más de tres años, a la compañía de la legendaria bailaora ‘Mariquilla’ en el tablao Jardines Neptuno. En Granada, entabla relación con los flamencólogos José Guarida y Manuel López, o con el pintor David Zaafra, del que se prepara ahora un homenaje póstumo y que la tomará como modelo para una de sus series de retratos.

En Madrid, a partir de 1996, estudia en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense pero comienza a colaborar con la revista flamenca El Olivo y sigue formándose como bailaora, de la mano de maestros indiscutibles como El Güito, Manolete, Belén Maya, Ciro o  Merche Esmeralda, en los conocidos estudios de Amor de Dios. que le aportan  una nueva perspectiva a su danza.

A partir de ahí participa en actuaciones programadas por el Instituto Cervantes en Egipto, Gran Bretaña o Marruecos, al tiempo que colabora en algunas giras con su primo Alejandro Sanz, lo que le permitió compartir escenario con su admirado Paco de Lucía.

Tampoco abandonó el periodismo, que ejerció en el Campo de Gibraltar a partir de su regreso a Algeciras, en 1999. Consciente de lo que el flamenco significa como transmisión generacional, comienza a ofrecer cursos flamencos en las universidades de Cádiz, donde se incorpora a Flamenco en Red, o en donde ella estudió, la Complutense. Especializada en Gestión Cultural a través del Instituto Andaluz de Flamenco, participó en el I Simposio Internacional sobre Paco de Lucía, «Fuente y Caudal», celebrado en la Bienal de Sevilla de 2014, pocos meses después del fallecimiento del guitarrista universal.

En 2010, pre-estrena con éxito en Granada, su espectáculo «Café Cantante» y cinco años después pone en pie un montaje dirigido al público infantil, «En busca del compás». Ahora, un lustro más tarde, llega «Bailaora». Entre tanto, tuvo tiempo para dirigir el Flasmob del IV Festival Internacional  de Guitarra Paco de Lucía, con el que consiguió reunir a más de un centenar de bailaores en la calle interpretando el  tema ‘Como el agua’ de Camarón, Tomatito y Paco de Lucía, con letra de Pepe de Lucía.

En 2017 participa como ponente en el Congreso ‘Camarón, la leyenda’ de San Fernando con motivo de los 25 años del fallecimiento del cantaor, y ese mismo año, por fin, inaugura la Escuela de Arte Flamenco que lleva su nombre. A mucha honra.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =