Mohamed VI reconduce de nuevo la crisis con España el 12 de octubre

En una carta dirigida a los reyes de España, hace valer "las distinguidas relaciones basadas en la fructífera cooperación y la mutua consideración existentes entre los Reinos de Marruecos y España"

Tras la intensa crisis diplomática, política y social, vivida entre Marruecos y España durante el último año, el rey Mohammed VI prosigue con sus gestos de mano tendida después de que, semanas atrás, definió como una “etapa inédita” en las relaciones entre ambos países.

Así, coincidiendo con el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, Marruecos ha enviado un mensaje de felicitación al Rey Felipe VI de España y a la Reina Letizia, con motivo de la Fiesta Nacional. Así, transmite “en su nombre y en el del pueblo marroquí, sus más calurosas felicitaciones y sus sinceros deseos de salud y felicidad a los soberanos y a la ilustre familia real de España, y de mayor progreso y prosperidad para el pueblo español”.

También expresa, en una carta cuyo contenido recogió la agencia marroquí de noticias MAP, “su enorme orgullo por los sólidos vínculos de amistad que unen a las dos familias reales y por las distinguidas relaciones basadas en la fructífera cooperación y la mutua consideración existentes entre los Reinos de Marruecos y España, reiterando su empeño de proseguir la acción conjunta para elevar dichas relaciones al nivel de las aspiraciones y las expectativas de los dos pueblos amigos”.

El llamado Caso Brahim Ghali, cuyo proceso judicial se dirime ahora a través de un juzgado de Zaragoza, en relación a la entrada aparentemente irregular en España el pasado mes de abril del líder polisario para ser atendido por Covid en un hospital de Logroño, enturbió unas relaciones que ya venían condicionadas por la ruptura del alto el fuego en la región a finales del pasado año.

Mohamed VI, en su discurso anual del pasado 20 de agosto, apostó por la reconciliación con España, tras una escalada de tensión que alcanzó su máxima expresión con la llegada a Ceuta de unos 10.000 marroquíes el último 17 de mayo. En ese momento, hizo votos por «inaugurar una etapa inédita» en las relaciones con España que se basen en «la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto a los compromisos». El ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, y su homólogo español, José Manuel Albares, como recordó ayer la agencia Efe, mantuvieron el 21 de septiembre una conversación telefónica en la que acordaron fijar un encuentro en persona que aún no se ha celebrado.

La cuestión saharaui sigue estando presente en las relaciones entre ambos países, con independencia de otras reivindicaciones marroquíes que se relacionan también con Ceuta, Melilla y Canarias. Mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantiene la línea de respeto al proceso abierto por Naciones Unidas en 1992, con la celebración de un referéndum de autodeterminación para el antiguo Sáhara español, la postura del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas,  mantiene matices diferenciales como los que se refieren a los caladeros.

El ministro Luis Planas, durante su comparecencia en el Senado

Así, en una comparecencia ante el Senado el pasado 5 de octubre y en respuesta a una pregunta oral en el Senado, Planas aseguró que el Gobierno de España va a defender los intereses de los pescadores españoles que faenan en el caladero de Marruecos.  En referencia a la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea que anula el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos, Luis Planas ha precisado que “no estamos en un escenario de paralización”. Así, adujo que hay un plazo de dos meses durante el cual el acuerdo sigue en vigor, además existe una “posición mayoritaria entre los países miembros de la UE para recurrir ante el Tribunal de Justicia comunitario esta decisión del Tribunal General”. 

Planas ha recalcado que el acuerdo pesquero es una prioridad para España, por su importancia para los pescadores de nuestro país, especialmente para las flotas de Andalucía, Canarias y Galicia. De hecho, España cuenta con 93 licencias, en diferentes modalidades, de las 138 que tiene disponibles la UE. Ha añadido que está en contacto permanente con Cepesca y con las cofradías de pescadores, “con quienes estamos analizando cómo defender mejor los intereses de nuestros pescadores y de la Unión Europea”.   Ahora “estamos en un momento de trabajo conjunto, de confianza y de tomar todas las medidas necesarias para la defensa de esos intereses”, en el marco de la cooperación positiva de la UE con Marruecos, que debe mantenerse desde un punto de vista estratégico, ya que beneficia a ambas partes.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =