Miles de manifestantes recorrieron Algeciras en apoyo del Metal

Se guardó un minuto de silencio por el joven de 20 años fallecido al chocar su ciclomotor con un semi-remolque retenido en el Acceso Norte al puerto de la ciudad

Miles de manifestantes recorrieron en la tarde de hoy las calles de Algeciras, en apoyo a la huelga del Metal, que alcanzó su séptimo día consecutivo, mientras en Sevilla se celebraba una nueva reunión, propiciada por el CERCLA, para desbloquear la postura de la patronal, la Federación Provincial de Empresas del Metal (FEMCA), y de los sindicatos, CCOO y UGT.

Estas dos centrales convocaron la movilización de hoy en el Campo de Gibraltar: alrededor de 4.000 personas, según sus promotores, secundaron la marcha que discurrió, bajo una llovizna, poco después de las cinco de la tarde, desde el Parque Feria hasta el edificio Nexus, junto al antiguo cementerio, donde tiene su sede la FEMCA, acortando su recorrido a partir de la Rotonda del Ave María hasta el Paseo de Juan Pérez Arriete.

La manifestación se inició con un minuto de silencio por el fallecimiento en accidente de tráfico de un joven trabajador del puerto de Algeciras, de 20 años de edad, cuyo ciclomotor en marcha chocó contra un camión porta-contendores que se encontraba retenido en el Acceso Norte al Puerto de Algeciras, como consecuencia de las retenciones provocadas por un piquete de trabajadores, a primera hora de la mañana.

El recorrido de la manifestación transcurrió con normalidad, bajo los gritos acostumbrados: “Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”. Con todo, el ambiente fue en todo momento familiar, sin estridencias ni momentos de tensión, con el trasfondo de 7.000 empleos pendientes de un convenio que, al día de hoy, sigue sin contemplar la subida de salarios equivalentes a la del IPC.

«Lo más importante que tiene una empresa es su capital humano. Por una miseria que tienen que dar, ojalá me equivoque, no van a ceder. Ánimo y adelante», aseguró al terminal la manifestación Ángel Serrano, secretario comarcal de UGT. Desde su punto de vista, “los trabajadores del metal están defendiendo a sus empresas, las contratas, que cada vez están más apretadas por las grandes industrias. Hay empresas pequeñas y medianas que quieren acabar con el conflicto, pero hay grandes que no”.

La manifestación, bajo una llovizna, acortó su recorrido desde el cruce del Ave María

“¿No resulta extraño que ahora tengamos todas las huelgas a la vez? –se preguntó Serrano en voz alta– ¿No parece que los empresarios se han puesto de acuerdo para que los trabajadores hagan una movida en contra del Gobierno? No es razonable y esta comarca no es una zona conflictiva. Los trabajadores están pidiendo salvar a su empresa. Si ellos no defienden a su empresa y sus salarios, van a echar a esas empresas. Esto se viene cocinando desde hace unos años y ahora el empresariado, por varias cosas que no le han venido bien, dice no a los convenios»,

También Manuel Triano, secretario general de CCOO en el Campo de Gibraltar, aseguró que los sindicatos siguen manteniendo la voluntad de alcanzar un final feliz para el convenio del Metal, «pero no de cualquier acuerdo sino de uno que dignifique al sector del metal y en el que no se pierda nivel adquisitivo». A su juicio, la patronal «no va a pasar por delante de la voluntad de los trabajadores del metal. Estamos dispuestos a llegar hasta donde haga falta. Este convenio es el mascarón de proa de la negociación colectiva. Si cae el metal cae el resto. Esto no es una lucha sólo del metal sino de todos los trabajadores del Campo de Gibraltar. Estáis dando una lección. Fuerza, salud y adelante compañeros».

«Estamos expectantes de lo que pueda ocurrir en Sevilla –aseguró–. Los sindicatos y los trabajadores queremos un acuerdo, pero no cualquiera. Lo importante es que se garantice el poder adquisitivo de las plantillas de un sector tan importante para la comarca».

No se trata de un malestar puntual, como tampoco ocurre en la Bahía de Cádiz, donde hoy se produjeron disturbios en San Fernando y en Puerto Real: «El sector lleva años de maltrato. Se trata de que ese convenio devuelva la dignidad y los derechos a los trabajadores del metal, sector del que siempre hablamos de los datos macroeconómicos de las empresas que los emplean».

«Estamos viendo un respaldo de la sociedad campogibraltareña en una lucha. La huelga del metal es el mascarón de proa del conflicto de la negociación colectiva, que está empantanado en muchos otros sectores. Parece que hay empresarios que están intentando provocar movilizaciones si no son capaces de darnos lo justo en los convenios colectivos», dijo Triano.

Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general del PSOE de Cádiz, secundó la manifestación algecireña

Numerosos representantes de los partidos políticos, a escala comarcal, se hicieron presentes en la manifestación. También lo hizo el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, a la sazón alcalde de San Roque, en compañía de otros representantes socialistas ha asistido esta tarde en Algeciras y lo hará mañana en la capital gaditana a la manifestación convocada por los sindicatos en solidaridad con los trabajadores del sector del metal.

Ruiz Boix se ha mostrado esperanzado en la reunión de esta tarde en Sevilla en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y desea “el mejor de los acuerdos posibles para ambos lados”. Por un lado entiende la demanda de los representantes de los trabajadores en un año difícil en el que el IPC casi sobrepasa el seis por ciento y considera que “es necesario que los empresarios valoren esa petición de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores”. Por otro, sostiene que “los representantes sindicales tienen que entender que se está produciendo la salida de una crisis que ha generado dificultades en el mercado internacional y los empresarios también tienen dificultades para mantener los pedidos y la actividad industrial”.

“En la suma sí se están dando resultados positivos de manera que ha de producirse una distribución de la renta entre la patronal y los empleados”, argumenta para aseverar que “la mano de obra es la que consigue que haya beneficios para la patronal” y en ese sentido, hace ese llamamiento a la cordura y la sensatez porque tras siete días de huelga perdemos todos generándose una situación complicada para las dos Bahías. 

Del mismo modo, reclama a la Junta que tiene la responsabilidad de las competencias administrativas en materia de empleo, “que proponga todas las reuniones que sean necesarias porque la llamada de hoy siendo positiva llega tarde, hemos tenido un fin de semana desde la última negociación y ha habido muchas pérdidas especialmente en las nóminas de los empleados que  para defender al sector del metal están anteponiendo los intereses de todos a lo personal  y esa merma va a llegar a los más de 10.000 trabajares en huelga en la nómina de este mes”.

Numerosos colectivos respaldaron la movilización de los sindicatos

Sin embargo, la jornada reivindicativa se vio teñida por el luto del accidente de tráfico ocurrido por la mañana, en los accesos al puerto algecireño donde trabajaba el joven fallecido. El accidente se produjo a las 8,35 y la Guardia Civil relacionó el siniestro con los cortes de vía que están produciéndose por las actuaciones de los piquetes informativos con motivo de la huelga indefinida del sector del metal.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, hizo llegar el pesar, tanto a título personal como en nombre y representación de la Corporación municipal, por el fallecimiento esta mañana de un joven de 20 años de edad y trabajador portuario, a consecuencia de un accidente de circulación ocurrido a la salida del túnel del Acceso Norte.

Los hechos se han producido a las nueve de la mañana el punto kilométrico 2,3 de la carretera N-357, cuando el ciclomotor que conducía el fallecido ha colisionado por alcance contra la parte trasera de un semirremolque por causas, según el Ayuntamiento, que aún se están investigando.

“Desgraciadamente hablamos de una vida que se ha truncado demasiado pronto, y que lo ha hecho además en el día en el que recordamos a las víctimas de accidentes de tráfico –comentó Landaluce–. Estamos ante una auténtica tragedia que nos ha consternado a todos, por lo que en estos momentos de tanto dolor solo podemos estar al lado de la familia, los amigos y los compañeros de trabajo de este joven, haciéndoles llegar el abrazo más sentido en nombre de Algeciras

Los piquetes de trabajadores obstaculizaron el paso de vehículos al interior del Puerto de Algeciras entre las 7:00 y las 8:30, en presencia de varias unidades de la Guardia Civil.  También volvieron los cortes de carretera en la CA-34, entre el cruce de El Toril y La Línea de la Concepción, aunque ocasionalmente se abrieron pasillos para evitar el colapso total, aunque la carrera de El Higuerón, cuajada de atascos, funciona como vía de entrada alternativa.

Fotografías: CCOO

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =