Más de 700 nuevos parados, en febrero, en el Campo de Gibraltar

El incremento del desempleo como consecuencia de las restricciones del Covid-19 eleva a 44.000 personas el incremento del paro en toda España

El desempleo en la comarca volvió a crecer, al igual que en el resto del país, durante el mes de febrero. Con 709 nuevos desempleados, el Campo de Gibraltar responde a la misma situación que a escala estatal, cuando los datos hechos públicos ayer en torno paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recogen un incremento de 44.436 personas en el mes de febrero respecto al mes de enero. A pesar de que habitualmente febrero registra un descenso del paro, este fenómeno responde presumiblemente a las restricciones impuestas por la pandemia pero anticipan un escenario mucho peor cuando concluyan los ERTE que afectan a numerosas empresas.

El número total de inscritos en situación de desempleo asciende en todo el país a 4.008.789 personas, un impacto que se ceba con el sector servicios y agricultura, aunque aumenta el empleo en la construcción. Y afecta a las mujeres y a los jóvenes, motivos por los que UGT reclama que se derogue la reforma laboral y se incremente el Salario Mínimo Interprofesional.  Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza el podio del paro con 14.418 personas que han perdido su empleo.

Manolo Triano, secretario general de CCOO en el Campo de Gibraltar, aseguró que “es más urgente que nunca poner en marcha políticas públicas que vengan a paliar los déficits estructurales de la comarca. Así, desde su punto de vista, “los fondos comunitarios Covid deben vincularse a la creación de empleo y riqueza”. A su juicio, por otra parte, la reforma laboral “ha precarizado el mercado de trabajo de manera que el 60 por ciento no tengan ningún tipo de prestación”.

El Campo de Gibraltar alcanza ya 42.111 desempleados y sólo Castellar ha visto reducir el paro local, al menos, en 15 personas. En Algeciras, se registran 441 nuevos parados, siguiéndole La Línea con 150 personas desempleadas en febrero.

Entre los análisis derivados de estos datos, figura el del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, quien aseguró que “los resultados de desempleo son muy malos y suponen un incremento, en el caso de San Roque, de casi un 31 % de las cifras que había el pasado año por esta misma fecha, y con un número de desempleados que supera las 4.500 personas”.

“Ello supone el segundo peor dato en cuanto a datos históricos de esta última década en el caso de San Roque. Sólo el año 2012 fue un año peor en número de desempleados que este año 2021”, añadió Ruiz Boix, un extremo que se hace extensivo al resto de la comarca. Aquí, a la crisis del turismo, se le suma la limitación de los enlaces marítimos con Ceuta y Tánger o los síntomas de desindustrialización que, de una manera u otra, están intentando contrarrestar los sindicatos con distintas propuestas.

Datos del paro en la comarca, por localidades y sectores sociales: file:///C:/Users/jjtel/Downloads/02%20DATOS%20PARO%20CAMPO%20GIBRALTAR%201.pdf

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 2 =