Más de 2000 denuncias en Algeciras por incumplir medidas anti-Covid

Gibraltar registra una nueva muerte pero ya ha dispensado casi 10.000 vacunas en quince días

La Policía Local de Algeciras ha interpuesto hasta el momento 2.001 denuncias por incumplimiento de las normas dictadas por las autoridades sanitarias para luchar contra la expansión de la Covid-19 desde que fue decretado el actual estado de alarma el 25 de octubre del pasado año, según informó hoy el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid.

“Del total de las propuestas de sanción acumuladas en lo que ha transcurrido desde entonces, 1.127 han sido incoadas por no hacer uso de la mascarilla obligatoria; 672 por incumplir los horarios de limitación de la movilidad en horario nocturno, conocido como toque de queda y establecido actualmente entre las diez de la noche y las seis de la mañana; 142 por reunirse más personas de las permitidas tanto en ámbitos públicos como privados, y 60 a otros tantos establecimientos hosteleros por no cumplir con el horario de cierre o con otras medidas”.

Muñoz Madrid ha explicado que “todos los turnos y servicios de la Policía Local están velando por el cumplimiento de las medidas establecidas para luchar contra la enfermedad. Estamos ante una situación que nos afecta a todos, por lo que una vez más pedimos a la ciudadanía concienciación y responsabilidad. La inmensa mayoría de los algecireños está siguiendo las indicaciones, pero desgraciadamente aún se están registrando comportamientos incívicos e insolidarios, que dentro de la irresponsabilidad que conllevan, ponen en riesgo la seguridad y la salud de todos, por lo que vamos a ser inflexibles en la observancia de las normas, máxime cuando la situación actual de la pandemia sigue siendo extremadamente preocupante”.

El papel jugado por la Policía Local llevó a José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, a reclamar medidas especiales de protección para dicho Cuerpo en la actual fase de la pandemia. Y, a su vez, el alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su agradecimiento este fin de semana a la plantilla de Seguridad Ciudadana, integrada por Policía Local, Vigilantes y voluntarios de Protección Civil, por su labor desde el inicio de la pandemia. Tras destacar que estas personas han estado siempre “en primera línea de batalla”, ha lamentado el gran número de bajas, la mayoría debidas a la COVID-19, por lo que ha pedido a la población “empatía” ante las dificultades existentes para cubrir el servicio como en momentos de normalidad.

Ruiz Boix ha comentado que “la situación compleja que vivimos en el conjunto del municipio debido al coronavirus también afecta, como no podía ser menos, a una delegación esencial del Ayuntamiento como es Seguridad Ciudadana. Tanto sus trabajadores como mi compañero Juan Manuel Ordóñez, que coordina este departamento, han estado siempre en primera línea de batalla, en estado de atención permanente, y no han paralizado su labor desde el inicio de la pandemia. Esos trabajadores son los agentes de Policía Local, los Vigilantes del Ayuntamiento y los voluntarios de Protección Civil”.

“Una delegación -añadió- que incluso cuando estábamos todos confinados en los meses de marzo, abril y mayo, todos estaban prestando servicio en nuestras calles y plazas,. Y así se mantuvieron durante la etapa de recuperación del verano, cuando se celebraron distintas actividades dentro de la complejidad del covid. Que han estado presentes en la segunda ola, durante los meses de octubre y noviembre, y desgraciadamente ahora están sufriendo los efectos de esta tercera ola, cuando se están dando los peores registros en materia de covid en el municipio”.

“Desde el inicio de la pandemia -apuntó- la Jefatura de Policía Local lleva un total de 22 agentes y vigilantes positivos en covid. En la actualidad tenemos a siete agentes que han dado positivo. Cada vez que hay un positivo, su compañero o también está contagiado o se tiene que confinar por respeto a la normativa sanitaria. Así que tenemos siete positivos, más siete agentes confinados, y otras cinco bajas por motivos distintos. Por lo tanto, de una plantilla de 75 agentes, hay ahora 19 de baja por esas tres causas”.

Otra muerte en Gibraltar

Mientras tanto, el Gobierno de Gibraltar confirmó hoy una nueva muerte por Covid-19 en Gibraltar, también en los Servicios Residenciales para la Tercera Edad (ERS, por sus siglas en inglés). La fallecida es una mujer de entre 85 y 90 años que padecía patologías previas. En cualquier caso, el cuadro letal también se presentó por neumonía causada por Covid-19, lo que eleva a 63 el número total de muertes relacionadas con la enfermedad en Gibraltar.

“El personal de los Servicios Residenciales para la Tercera Edad está haciendo todo lo posible por salvar a todos sus residentes de los peores efectos del Covid-19, y siente profundamente cada pérdida por este terrible virus. Mis pensamientos están de manera permanente con las familias y amigos de los fallecidos –volvió a lamentar Fabian Picardo, ministro principal del Peñón–. Por favor, quédese en casa y ayúdenos a combatir la ola contra el Covid-19. Lávese las manos, lleve mascarilla y llame al 111 tan pronto como note síntomas. Acepte la vacuna cuando sea su turno. Solo así ganaremos todos”.

Hoy, en la actualización de los datos sobre Covid-19 y proceso de vacunación a domingo, 24 de enero de 2021, con 150.212 tests realizados y 29 resultados pendientes de recibir. Según dicho informe, vuelve a bajar el número de casos activos, situándose en 510, con 3.966 confirmados desde el comienzo de la pandemia.

También desciende el número de casos activos en residencias para la Tercera Edad –72 respecto a 79 el día anterior–, así como el número de personas en autoaislamiento, que baja en 122 y se sitúa en 1.033. Sube sin embargo en una persona el número de hospitalizados en la planta Covid-19, con 43 casos vigentes y se mantiene el mismo número de pacientes en UCI, 10.

Cuando se cumplen dos semanas de la dispensación de las primeras vacunas en Gibraltar, su número ya roza la cota de 10.000, con 9.807, 930 más que el día antes.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *