Marlaska dice que OCON Sur no se desmantela sino que se reestructura

El ministro recuerda que sus 150 efectivos conformaban una unidad "extraordinaria y temporal" que ahora se "traslada y se configura como algo ya estructurado"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este viernes que se haya producido un «desmantelamiento» del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON SUR) en el Campo de Gibraltar, tal y como ha denunciado la Plataforma Por tu Seguridad, por la de Todos, así como la Coordinadora Alternativas. Según aseguró a los periodistas tras la celebración de La Merced, en Córdoba, se trata de una «reestructuración». De sus comentarios, no se deduce una diferencia clara entre desmantelar o reestructurar dicha unidad de la Guardia Civil, que ha sido clave en la desarticulación de numerosas organizaciones dedicadas al tráfico del Estrecho en la comarca.

El ministro aseguró que los 150 efectivos que conformaban una unidad «extraordinaria y temporal», ahora se «traslada y se configura como algo ya estructurado». Para Marlaska, al narco hay que hacerle frente «de una forma permanente» y «ese el compromiso del Gobierno con el Campo de Gibraltar», mientras que ha recordado que «lo primero que acordó este gobierno en julio de 2018» fue devolver el «principio de autoridad» en la zona y en los territorios colindantes que «ya estaba puesto en tela de juicio».

Por tanto, según Grande-Marlaska, la «reestructuración» de la unidad es un «paso más» para «garantizar una estructura de efectivos personales y de medios materiales» que permita ser «todavía más eficaces en la lucha contra el narco».

Además, según recoge la agencia Efe, ha insistido en los «éxitos» en los últimos cuatro años en «hacer frente a una delincuencia organizada y peligrosa que pone en tela de juicio muchos valores democráticos» y, por tanto, los agentes ahora «estarán en las Unidades de Policía Judicial de las distintas comandancias» y que serán coordinados por el «Centro Regional de Análisis e Inteligencia», ha explicado.

«Seguiremos incrementando el número de efectivos», ha asegurado el ministro, que se ha remitido a la Oferta de Empleo Público de este año «con más de 4.500 nuevos efectivos entre policía y guardias civiles» que ha permitido «recuperar casi los 13.000 efectivos que se perdieron en los siete años del gobierno popular».

En cuanto a la situación del Campo de Gibraltar, según recoge Europa Press, el ministro ha apoyado que sea «un lugar donde el principio de seguridad y de autoridad del Estado sean una realidad», a la vez que ha aseverado que «esto está permitiendo políticas transversales en materia de educación, sanidad, reindustrialización, etcétera», de forma que hay «compromiso pleno, transversal e integral del Gobierno de España con el Campo de Gibraltar». Las palabras del ministro chocan con las críticas suscitadas desde la sociedad civil de la comarca, que han reprochado que el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar no haya profundizado precisamente en las alternativas en dichas materias que deberían haber acompañado la lucha policial contra el narcotráfico.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 − 5 =