Mark Miles, primer arzobispo gibraltareño

Ha sido nombrado nuncio apostólico en la República de Benín en África Occidental

El sacerdote gibraltreño Mark Miles, que venía trabajando en el servicio diplomático de la Santa Sede, acaba de ser nombrado arzobispo y Nuncio Apostólico de Su Santidad El Papa en la República de Benín, en Africa Occidental.

Nacido en Gibraltar, a 13 de mayo de 1967, fue ordenado sacerdote en septiembre de 1996 y se licenció en Derecho Canónico antes de incorporarse a la diplomacia vaticana tras curar estudios en la Academia Pontificia Eclesiástica. Sus primeros destinos le llevaron a Ecuador y a Hungría, antes de incorporarse en Roma a la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Cabe destacar que durante las visitas del Papa Francisco a las Filipinas y a Estados Unidos en 2015, simultaneó sus funciones con las de intérprete del Pontífice. A finales de agosto de 2019, el Papa Francisco le designó como Observador Permanente de la Santa Sede en la Organización de Estados Americanos (OEA).  

Mark Miles, en un acto con el Papa Francisco

Ahora, Mark Miles compaginará su misión como Nuncio con el arzobispado de Cittá Ducale. Se trata del primer gibraltareño que alcanza el rango de arzobispo y de nuncio papal, aunque, como Fabian Picardo recordó ayer, es el segundo en asumir las funciones de embajador, tras el periodo de Solomon Seruya al frente de la Embajada de Israel en Filipinas: “He escrito a Monseñor Miles para trasladarle las felicitaciones del Gobierno de Gibraltar y del pueblo de Gibraltar por estos nombramientos”, aseguró Fabian Picardo, ministro principal, en sede parlamentaria.

“No me cabe duda de que todos los miembros de la Cámara compartirán los mejores deseos de la comunidad para con el hombre al que todos conocemos afectuosamente como Padre Miles –dijo Picardo–. Sin duda, el Arzobispo electo Monseñor Miles se sentirá como en casa en Benín, ya que este país, al igual que Gibraltar, se considera pequeño en el contexto de África. Solo tiene 115.000 kilómetros cuadrados y cuenta con 12 millones de personas. No tengo la menor duda, Señor Presidente, de que toda la Cámara querrá desearle al Arzobispo electo Monseñor Miles lo mejor en estas nuevas tareas que el Santo Padre le ha encomendado”.

Picardo expresó su deseo de que Gibraltar pueda acoger la ceremonia para su ascenso: “En caso de ser posible, el Gobierno ayudará en todo lo que pueda para convertir esa ceremonia en una feliz realidad en la que todos los gibraltareños puedan tomar parte”, manifestó el ministro principal.

En declaraciones recogidas por The Gibraltar Chronicle, el Padre Miles se muestra honrado pero muestra su humildad por la “confianza” mostrada por el Santo Padre al encomendarle su nuevo rango y destino.

“Mi gratitud se extiende a mi amada familia, y estoy pensando en mis difuntos padres William y Mary Miles, en todos mis amigos y seres queridos que me han apoyado en el viaje de la vida y que me han ayudado en el sendero de la fe y de la vocación”.

En este momento crucial para su carrera, también ha mostrado su gratitud a “mis hermanos sacerdotes de la diócesis de Gibraltar y especialmente a los obispos del pasado y de presente que, en distintas maneras, han ejercido, de formas diferentes, su tutela paternal hacia mi”.

El Papa Bergoglio, el padre Miles y Barack Obama

“Extiendo mi más profunda gratitud a todos en Gibraltar, una comunidad que se distingue por su tolerancia, su calidez y hospitalidad única”.

En ese sentido, encomendó su nuevo ministerio a “la intercesión de Nuestra Señora de Europa y a las oraciones de los Santos cerca de mi corazón para que pueda honrar a Dios y cumplir la obra que me ha confiado”.

Por su parte, el obispo de Gibraltar, Carmel Zammit afirmó que se encontraba “encantado”, tanto por el arzobispo electo Miles como por la Iglesia de Gibraltar.

“La diócesis de Gibraltar le desea muchos años de fidelidad y de servicios recompensados en la Iglesia”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 9 =