Manuela Carrasco recibirá por fin la Palma de Plata en el Florida

Algeciras celebrará la Semana Cultural del Flamenco del 3 al 8 de mayo y en cuya clausura intervendrá la bailaora

Tras ser aplazada con motivo de las restricciones por Covid-19, Algeciras celebrará la Semana Cultural del Flamenco del 3 al 8 de mayo. Y el alcalde, José Ignacio Landaluce, destaca la apuesta de su Ayuntamiento por la cultura y el flamenco en la ciudad como nunca antes. Y quizá tenga razón, aunque tampoco falten voces discrepantes.

Y explica que el Teatro Municipal reabre sus puertas, con todas las medidas sanitarias, “para apoyar a nuestro arte y nuestras raices”. Sobre su escenario, acompañado de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, presentó en la mañana de ayer los actos previstos con motivo de la Semana Cultural del Flamenco, que se celebrará del 3 al 8 de mayo.

En el acto también estaban presentes la subdelegada de la Junta de Andalucia en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el presidente de la Sociedad Peña del Cante Grande, Carlos Vargas; el empresario vinculado al sector cutural, Jose Luis Lara, impulsor en gran medida de esta iniciativa, y diversos artistas y autores que participarán en el programa previsto.

En lo que respecta a la programación, el alcalde ha informado de que está previsto que comience la semana en el Centro Documental “José Luis Cano”, con la inaguración de dos exposiciones, una pictórica y otra fotografica de los algecireños Juan Sierra, José María Mera y María Chaves, preludio de la conferencia que  impartirá el periodista flamenco Juan Garrido, en torno a Paco Cepero.

El martes, en el mismo sitio, Juan José Téllez y Juan José Silva, hablarán de la radio y el flamenco, terminando esa jornada con la belleza y sensibilidad del recital de la arpista flamenca Ana Crisman. Ambos presentaron el programa radiofónico «La venta de los gatos», en la recién nacida FM de Radio Algeciras, entre 1979 y 1983, incorporando al cante tradicional las nuevas corrientes que iban abriéndose paso en dicha época.

Tras haber cumplido medio siglo de vida como entidad flamenca, el miércoles 5, Pepe Vargas y Carlos Vargas, presidentes honorífico y actual de la misma, disertarán sobre esos cincuenta años de la Sociedad Peña del Cante Grande de Algeciras.

El jueves seis, el Museo Municipal acoge la presentación de un libro sobre flamenco del aficionado Francisco Herrera, con la guitarra de Lalo Macías. Además, ese mismo día, tendrá lugar el espectáculo de danza flamenca “Carmen”, de la coreógrafa internacional y algecireña Mercedes Alcalá, con la dirección musical de Salvador Andrades y Tatiana Alves, en el Florida.

Y, el viernes 7, en el mismo lugar, previo a la puesta en escena del espectáculo “Tronco y Rama” de Antonio Malena, tendrá lugar la presentación del disco “Algeciras después de Paco”, producido por José Manuel León en colaboración con el Ayuntamiento para la asociación Sirimusa, y la actuación de los guitarristas que lo configuran. Esta semana cultural finaliza el sábado 8 de mayo con la clase magistral gratuita de baile flamenco de Noelia Sabarea.

Una joven Manuela Carrasco, junto a Paco de Lucía

Además, el primer ha destacado que “no podíamos dejar pasar la ocasión para la entrega del reconocido galardón flamenco Palma de Plata Ciudad de Algeciras que, en esta ocasión, será para la mítica bailaora sevillana Manuela Carrasco, por su ejemplar trayectoria artística”. También la concesión de dicho galardón se había visto aplazada por las restricciones exigidas para combatir el coronavirus.

En el acto, Landaluce ha puesto el acento en el compromiso del Ayuntamiento de Algeciras en la defensa del flamenco por parte del Consistorio porque “necesitamos de todos esos artistas que a lo largo de su vida han demostrado que este arte es, sin duda alguna, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Porque siempre vamos a estar junto a todo aquel que ama y siente esta forma de entender la vida”.

A la vez que el alcalde destacó la importancia de estos actos que “van a reabrir el Teatro Municipal a la vida cultural de la ciudad tras este parón provocado por la pandemia que gracias  al  trabajo equipo, y con todas las medidas sanitarias y aforo reducido, lo vamos a lograr”. Al igual que es de justicia reconocer el esfuerzo realizado en pro del flamenco por la actual Corporación, resulta insólito que una ciudad de más de 100.000 habitantes haya visto cerrado durante tanto tiempo su teatro público. Y también es responsabilidad municipal, en gran medida.

      Finalmente, Pintor ha dado las gracias a todas las partes implicadas en este gran proyecto así como a los trabajadores municipales por su compromiso y entrega para que “esta gran e intensa semana sea un éxito”. “Algeciras no se entiende sin el flamenco, sin la herencia que nos dejó Paco de Lucía, por eso reafirmamos nuestro apoyo a toda esta gran familia con acento andaluz”, añadió la delegada.

       Además, la teniente de alcalde informó además que las entradas pueden ser recogidas en horario de mañana desde las 10 de la mañana a las 2 de la tarde en la sede de la delegación de Cultura situada en avenida Villanueva, Edificio Guillermo Pérez Villalta, y el acto será retransmitido vía Streaming.

      Por su parte, Carlos Vargas dió las gracias al Ayuntamiento y a todo el equipo de gobierno por “su trabajo y hacer posible esta vuelta del flamenco a los escenarios de la ciudad como este buque insignia como es el Teatro Municipal”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =