Gutiérrez Luna se jubila y deja huella en la justicia del Campo de Gibraltar

El alcalde de Algeciras y Barrio Vivo, entre otros representantes de la sociedad campogibraltareña ponen en valor sus 33 años de servicio en esta zona

El magistrado Manuel Gutiérrez Luna, que a comienzos de 2020 pasó a presidir la sección de Apelación Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía(TSJA) con sede en Granada, ha accedido a la jubilación desde el pasado 1 de abril, al haber alcanzado el límite de edad previsto para dicho desempeño.

Así lo anunció el domingo el diario Europa Sur y no han cesado, desde entonces, las muestras de reconocimiento hacia su labor previa en el Campo de Gibraltar, durante 33 años dedicado a la judicatura en la comarca.  Nacido en Córdoba, Gutiérrez Luna ejerció en Algeciras, donde ocupó el Juzgado de Instrucción nº 3 y, posteriormente durante dos décadas, asumió la presidencia de la sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz.

Colaborador en prensa durante su etapa estudiantil, a lo largo de su vida profesional destacó por su transparencia y por su contacto continuo con la sociedad civil campogibraltareña.  

  El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha agradecido públicamente el servicio prestado por el magistrado Manuel Gutiérrez Luna en la ciudad donde “se convirtió en un gran referente en la lucha contra el tráfico de drogas”.

        En este sentido, una vez llegado el momento de su jubilación, Landaluce ha destacado que “se jubila un gran juez y una excelente persona, que fue acogido en nuestra ciudad hasta convertirse en un especial más al que siempre estaremos agradecidos por su compromiso, responsabilidad y altura de miras”. 

En un emotivo comunicado, la Coordinadora contra la Droga Barrio Vivo, de Algeciras, valoró “el trabajo trascendental del magistrado juez Manuel Gutiérrez Luna, en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, así como el conseguir la creación de la Sección de la Audiencia para el Campo de Gibraltar”.

A juicio de Barrio Vivo, a lo largo de su carrera, Gutiérrez Lunea intentó lograr que “la justicia hiciera honor a su nombre y restableciera, junto a un elenco de jueces y magistrados, la confianza de la ciudadanía”.

“La comarca tiene que agradecerle su empeño y decisión para conseguir la creación de la Sección de la Audiencia Provincial con sede en Algeciras, para acercar los órganos judiciales a la cruda realidad que vivíamos y vivimos en la zona, y muestra de que era más que necesaria esta descentralización, lo demuestra los más de 27.000 asuntos, juicios y apelaciones que han resuelto el equipo de profesionales que bajo su presidencia han trabajado durante estos 20 años”, afirma Barrio Vivo en un comunicado hecho público ayer.

Barrio Vivo también rememora “la lucha que mantuvo, para conseguir más medios judiciales en el tiempo que ostentó la responsabilidad de juez decano en la ciudad, así como la colaboración internacional contra el narcotráfico y su aportación en la coordinación efectiva de las distintas fuerzas de seguridad del Estado”.

“La relación de las Coordinadoras, con Manuel Gutiérrez Luna, comienza con el desmantelamiento de la brigada de estupefacientes de la Comisaria de Algeciras en 1990 (Caso Algeciras), lo que creó mucha satisfacción en las familias de los jóvenes que morían a centenares en nuestros barrios, que no entendían “lo fuerte que algunos eran con las victimas y la vista gorda que se hacía con las bandas organizadas que estaban instaladas en la zona”.

El responsable de la lucha contra el narcotráfico de Barrio Vivo, Miguel Alberto Díaz, ha felicitado personalmente por su jubilación a Gutiérrez Luna y esta entidad ha acordado mantener los lazos de colaboración y asesoramiento en materia de lucha contra las drogas y de apoyo a las personas y familias que padecen este problema, relación que se han fraguado a lo largo de los años.

Por último, Díaz le ha expresado en nombre de Barrio Vivo y del movimiento asociativo “la alta estima y admiración que le procesamos por los más de 30 años de compromiso honesto y dedicación, no exento de dificultades y presiones para hacer de esta comarca un sitio donde el narcotráfico no supere a la mucha gente honesta que quieren vivir honradamente y en libertad”.

El diario Europa Sur citó fuentes próximas al juez para anticipar que, a partir de ahora, dedicará sus conocimientos en la asesoría legal privada.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *