Manifiesto a favor de la línea férrea Algeciras-Bobadilla

Recogen firmas para reclamar que el puerto de Algeciras deje de estar aislado por ferrocarril

El pasado 24 de agosto, como ya reflejó este blog, la Plataforma Civil de Conocimiento @ndaluciabay20.30 se dirigió por correo electrónico a los 61 Diputados Andaluces que ocupan escaño en el Congreso de Madrid, «exponiéndoles la singular y lamentable realidad que está sufriendo el Proyecto de ejecución de las obras del ramal central ferroviario Algeciras-Bobadilla/Antequera-Madrid, integrante de dos de los nueve Corredores Ferroviarios Europeos, y por tanto, doblemente relevante para la Unión Europea en cuanto instrumento de vertebración de España, de Europa y  facilitador de un futuro acercamiento entre Europa y África, lo que redundará en una articulación humana justa e inclusiva, que pronto se completará con una unión mediante túnel que salve el Estrecho».

«La propia pertenencia del Puerto de Algeciras a la Red Básica de la Red TEN-T, es un claro indicio del papel fundamental que la dársena algecireña y su conexión con Madrid, a través de Antequera-Bobadilla, tiene que desempeñar de acuerdo a los designios de Bruselas –afirman los portavoces de esta plataforma ciudadana–. Lo que convierte en inexplicable e inentendible el abandono al que de manera reiterada el proyecto se ha visto sometido por parte de los sucesivos Gobiernos de España desde la aprobación de los mencionados compromisos por las instituciones comunitarias lo que ha  situado al Puerto de Algeciras en una situación deplorable en condiciones de competencia “desleal” no sólo frente a varios puertos españoles, sino también frente al puerto de Sines, situación que se agrava con la competencia “singular” que el Puerto algecireño tiene ya que soportar con los vecinos Puertos de Gibraltar y Tánger Med».  

La misiva se remitió a diputados pertenecientes a Ciudadanos, Vox, Psoe, PP y Unidas Podemos. Salvo una primera información del encuentro mantenido con Vox, no se han repetido comunicados públicos en encuentros sucesivos con los restantes representantes de los citados partidos, aunque la plataforma recuerda ahora que como «consecuencia del escrito enviado se han mantenido reuniones explicativas y aclaratorias».

A raíz de ese proceso, @andaluciabay20:30 ha procedido a la redacción y recogida de firmas para un manifiesto que espera que sea suscrito por los diputados y diputadas de Andalucía en el Congreso, en aras de «conseguir que las  conexiones ferroviarias competitivas que el Puerto Bahía de Algeciras necesita sean diseñadas, proyectadas, presupuestadas y ejecutadas a la mayor celeridad, de acuerdo con las directrices establecidas por Bruselas, de forma que se posibilite que el primer Puerto de España y del Mediterráneo, y cuarto de Europa, el Puerto de Algeciras, disponga de unas infraestructuras ferroviarias modernas y eficientes, como corresponde a un Puerto del Siglo XXI, actualmente dotado sólo de una línea férrea de simple vía, de tracción a gasoil, y con una configuración tecnológica y operativa del Siglo XIX».

En consecuencia, solicitan al Gobierno de España «que de manera urgente, comprometida y justa acometa y finalice las infraestructuras ferroviarias que acaban con el aislamiento terrestre del puerto de Algeciras». Y a tal fin enumeran una serie de consideraciones.

1.- Realizar de manera decidida, creíble y comprometida la ejecución en Andalucía de los Corredores Ferroviarios Europeos Atlántico y Mediterráneo, cuyo trazado ha sido aprobado por la Unión Europea.

2.- Completar en su totalidad de manera urgente el tramo Algeciras-Bobadilla, dotándolo de parámetros tecnológicos que lo hagan competitivo y de altas prestaciones para mercancías, acometiendo la variante de Ronda y un cambio del trazado, si así fuese requerido por eficiencia y competitividad.

3.- Con el fin de potenciar las soluciones sinérgicas que sean precisas con las restantes infraestructuras para el transporte en Andalucía, estableciendo conexiones con puertos, aeropuertos, áreas logísticas y el conjunto de infraestructurales nodales, que proceda.

4.- En este sentido, se consideran de especial relevancia las conexiones ferroviarias con las industrias de la Bahía de Algeciras y con los Terminales Portuarios, así como adecuando un ramal vertebrador que se acerque hasta Gibraltar, a través de un nuevo apartadero en La Línea.

4.-Optimizar otras conexiones ferroviarias alternativas, competitivas y de altas prestaciones para mercancías, con el Puerto de Algeciras, con el Polígono Industrial del Campo de Gibraltar, y con esta Comarca en general. El inigualable posicionamiento mundial del Campo de Gibraltar y del Puerto de Algeciras representa una oportunidad única para desarrollar la potencialidad no sólo de Andalucía, sino del enclave estratégico del Estrecho y del Norte de África. La conectividad que conseguiremos por tierra mediante la consolidación de esta Red Transeuropea, añadida a la condición de cruce mundial de comunicaciones entre Europa, África, América y Asia, que representa el Campo de Gibraltar, al ser la única Comarca europea ribereña tanto del Atlántico como del Mediterráneo, y la más cercana al continente africano, así lo avalan. No en balde, por el Estrecho de Gibraltar cruzan unos 6 millones de personas al año, y más de 112.000 buques, lo que representa el segundo paso marítimo más transitado a nivel mundial, y en la Bahía de Algeciras recalan unos 40.000 buques anualmente. Lo que hace que el Puerto de Algeciras ocupe el puerto 17 en cuanto a conectividad portuaria, a nivel mundial.

5.- A pesar de las anteriores evidencias, la ejecución de las obras en los diferentes tramos de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, que compete al Gobierno del Estado, sufre importantes retrasos y falta de disponibilidad presupuestaria, en contraste con otras regiones portuarias de nuestro país que sí disponen de la suficiente dotación presupuestaria y previsión de ejecución de obras.

6.- En este manifiesto queremos constatar la creciente importancia del Puerto de Algeciras en el presente y futuro de España, lo que no se corresponde con las inversiones que recibe de la propia Administración del Estado para sus conexiones ferroviarias, vitales para mantener la potencialidad existente en sus cadenas logísticas y poder desarrollar sus capacidades en igualdad de condiciones respecto de otros enclaves españoles, europeos y mundiales.

7.- Por todo lo anterior, solicitamos se considere el Puerto de Algeciras, por su especial y particular ubicación, un puerto singular, y se considere su red de infraestructuras ferroviarias una “CUESTIÓN DE ESTADO”, como en cierto modo ya lo ha hecho la Unión Europea. A este fin, solicitamos  que se  ejecuten las partidas presupuestarias existentes y se aprueben las necesarias, habilitándose en su caso, y de manera extraordinaria una partida presupuestaria “blindada” para estas conexiones al objeto de paliar el déficit histórico de inversiones acumulado, por una parte, y por otra parte, eliminar la competencia desleal que el puerto de Algeciras está sufriendo y que puede propiciar la desaparición del mismo, en lugar de generar decenas de miles de puestos de trabajo con unas flexibles y competitivas líneas férreas que potencien el tráfico import-export, y garantizar un desarrollo competitivo del Campo de Gibraltar, ahora más necesario que nunca, para paliar y contrarrestar los abandonos históricos, y las consecuencias del Brexit y la pandemia.

Fotos principales: José Luis Tirado

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *