Metanol verde: Mancomunidad convoca al Consejo Económico y Social

En busca de apoyos para que la planta de Maersk se ubique en la comarca

Ante la petición formulada por la central sindical CCOO y compartiendo sus objetivos, el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, convocará al pleno del Consejo Económico y Social “con la finalidad de debatir, analizar y aunar esfuerzos para lograr la instalación de la futura planta de producción de metanol verde de Maersk en nuestra comarca”.

Así se afirma en una comunicación del organismo campogibraltareño, en aras, presumiblemente, de la creación de un lobby que logre que la naviera ubique en la Bahía de Algeciras la planta comprometida para Andalucía y que también se disputa Huelva.  

En este sentido, Lozano recordó que “es en el seno del Consejo Económico y Social de la Mancomunidad de Municipios donde deben analizarse y buscarse los apoyos y acuerdos que afectan a aspectos socioeconómicos de la comarca, como es el caso de la instalación del proyecto del metanol verde en la comarca campogibraltareña,  al ser el CES el verdadero órgano consultivo, participativo de estudios y de opinión en materias socioeconómicas para el Campo de Gibraltar, tal y como queda reflejado en sus estatutos”.

Lozano adelantó que la sesión del pleno del CES tendrá lugar el próximo miércoles 30 de noviembre a las 9.30 horas y será entonces cuando las organizaciones sindicales, empresariales, los alcaldes junto a representantes de la administración central, autonómica y provincial y de la APBA, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar y los representantes de la institución comarcal podrán adoptar un acuerdo conjunto para posicionar a la comarca como la mejor y más adecuada ubicación del proyecto impulsado por Maersk.

Juan Lozano también quiso recordar “el importante papel de la Mancomunidad como entidad que agrupa y unifica voluntades de todos los municipios de nuestra comarca, independientemente de las sensibilidades existentes, buscando un objetivo común, tal y como se ha puesto de manifiesto con el papel que ha ejercido durante el Brexit y que sigue ejerciendo en relación a las posteriores negociaciones vinculadas a la situación de Gibraltar y sus consecuencias en nuestra comarca. Por todo ello, Lozano ha mostrado su confianza en la unidad de acción de todos los sectores implicados e integrados en el CES para la consecución del objetivo perseguido”.

Vísperas de la reunión con Albares

En la mañana de hoy, por otra parte, Juan Lozano, ha expuesto en el programa Despierta Andalucía de Canal Sur TV, la desconfianza y ansiedad en los agentes sociales de la comarca gaditana por la falta de acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar tras el Brexit.

«El ministro de Asuntos Exteriores apostaba porque hubiera un acuerdo antes de que acabe este año pero eso ha sido muy  difícil por todo lo que está pasando en Reino Unido «.

El próximo viernes 25 de noviembre, Lozano se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,  José Manuel Albares, para conocer los avances en esta materia.  «Lo que no puede ser es que no haya un acuerdo. Afecta a muchas familias, empresas y empleo en el Campo de Gibraltar que ya necesita de muchas ayudas. Las noticias que tenemos son muy pocas, y de eso es de lo que se quejan los agentes económicos y sociales de la Comarca. Se enteran de que ha habido algún encuentro, alguna manifestación de alguien, pero no tenemos información. Lo que queremos escuchar es que hay acuerdo para Gibraltar».

El acuerdo del 31 de diciembre de 2020 recogía que la situación en la zona se mantuviera igual que antes del brexit por lo que hay un control liviano en el tránsito de personas y mercancías. «Sin embargo era una situación temporal y que en cualquier momento se puede perder», advierte Lozano. 

«Gibraltar es la única frontera terrestre de Reino Unido dentro de la Unión Europea y eso hace que sea más difícil. Pero esperemos que desaparezca esa frontera que separa a ambos pueblos. Sobre todo para el Ayuntamiento de La Línea que es la localidad más cercana y que más lo está sufriendo», ha dicho. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × uno =