Luz verde definitiva al Tratado Fiscal con Gibraltar

El Gobierno del Peñón anunció hoy su entrada en vigor

«Los Gobiernos y los Parlamentos del Reino de España, del Reino Unido y de Gibraltar han dado todos los pasos necesarios para ratificar la entrada en vigor del Acuerdo Internacional en materia de Fiscalidad y Protección de los Intereses Financieros entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Reino de España en relación con Gibraltar», anunció ayer el Gobierno gibraltareño. 

El Ministro Principal, Fabian Picardo, según recuerda la nota, «firmó el 26 de febrero la notificación por la que se añade el acuerdo a los anexos de la Ley del Impuesto sobre la Renta de Gibraltar de 2010». Por lo tanto, prosigue ese despacho oficial, «el acuerdo ha entrado ahora en pleno vigor y efecto en Gibraltar».

«Este acuerdo mejorará la cooperación fiscal y el intercambio de información entre las autoridades fiscales de España y Gibraltar y establece normas y mecanismos para resolver conflictos sobre la residencia. Los acuerdos contemplarán una mayor cooperación administrativa, el intercambio de información y la resolución de los conflictos pertinentes a través de una estructura de Comité Mixto».

En círculos gibraltareños, se entiende que este acuerdo no sólo añadirá transparencia sino también seguridad jurídica a las operaciones del centro financiero de Gibraltar. A tales efectos, Fabian Picardo, Ministro Principal de Gibraltar, declaró: “Se trata de un importante paso adelante en la cooperación fiscal con nuestros vecinos y confío en que se considere una prueba innegable del compromiso de Gibraltar con la transparencia, ampliamente reconocido a nivel internacional. Estamos preparados para iniciar la labor de intercambio de información que se contempla en el Tratado y esperamos establecer sólidas relaciones institucionales e interpersonales con las autoridades fiscales españolas pertinentes en este ámbito, como ya hemos hecho con las autoridades fiscales de todo el mundo.”

Tras este acuerdo, ahora quedará la negociación del futuro Tratado por el que Gibraltar podría incorporarse al Espacio Schengen. Aunque dicho proceso finaliza en junio, la Comisión Europea todavía no ha otorgado el mandamiento a España para que se inicie la necesaria ronda de negociaciones, entorpecida por nuevos desencuentros con el Reino Unido en los flecos del Brexit que se aprobó a finales de diciembre y poco antes del Acuerdo de Nochevieja, que abundaba en la relación futura de la Unión Europea con el Peñón.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + seis =