Luces en la noche

Todos los indicios apuntan a un cohete chino incendiado al entrar en contacto con la atmosfera

Un número considerable de señales luminosas llenaron el cielo de la comarca durante la noche del lunes. Las especulaciones crecieron en las redes sociales y en las calles del Campo de Gibraltar, a un lado y a otro de la Verja.

Las especulaciones sobre su origen también abundaron, desde la legendaria presencia de OVNIs sobre el Estrecho de Gibraltar, objeto de estudio por los ufólogos desde hace décadas, hasta la caída de algún meteorito. Sin embargo, según los criterios más fiable, se trataba de estelas de cohetes propulsados.

Así lo manifestó, por ejemplo, William Recagno, presidente de la Sociedad Astronómica de Gibraltar, quien aseguró a la radiotelevisión local que se trataba de un «Chang Zheng 2F», un cohete chino que se rompió al reingresar a la atmósfera de la Tierra.

En declaraciones a GBC, a bordo del cohete viajaban tres astronautas chinos, que se desplazaron a su estación espacial el pasado 5 de junio. Las luces que se divisaron, tanto en esta comarca como en otros lugares próximos, obedecían al hecho de que el cohete se incendió al entrar en contacto con la atmosfera terrestre.

El avistamiento de las luces, a este lado del Estrecho, se produjo desde el Campo de Gibraltar a Sevilla, Málaga o Huelva, pero alcanzó también a Toledo, Madrid o Valladolid.

El lanzamiento del cohete Chang Zheng 2F (CZ-2F), lanzado por la Agencia Espacial China (CNSA) dentro de la misión Shenzhou 14 (Barco Divino 14), tenía como objetivo llevar a los tres taikonautas al módulo Tianhe, el único que por ahora mantiene la estación espacial china Tiangong. El cohete Chang Zheng 2F fue el encargado de poner en órbita a la nave Shenzhou 14 que les transportó. Al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, en su viaje de retorno, la fase superior del cohete se rompió en numerosos fragmentos, hasta provocar una bola de fuego incandescente.

Según los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA-CSIC), la reentrada se produjo sobre el Atlántico, frente a las costas de Marruecos. Desde allí, los restos del cohete avanzaron en dirección noreste, sobrevolando primero Tetuán (norte de Marruecos) y continuando sobre el Mediterráneo, pasando a tan solo 10 kilómetros de la costa de Almería.

La hilera de bolas de fuego, según medios especializados, se extinguió sobre el Mediterráneo, sobre un punto situado a aproximadamente unos 100 kilómetros de la costa de Argelia y otros 100 km de la costa de Murcia. SMART es un proyecto que desarrolla la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN), también dependiente del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 − 1 =