Los «Zapatos Rojos» salen a la calle contra la violencia de género

La fuerza dramática del teatro de Barrio Vivo, del cante y del baile ha servido para recordar este jueves en Algeciras a todas las mujeres víctimas del maltrato

La Plaza de la Mujer ha servido este jueves de escenario para poner en escena la performance ‘Zapatos Rojos contra la violencia de género’, conmemorando así el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El grupo de teatro de Barrio Vivo se ha unido al cante de Alicia Carrasco y al baile de Mercedes Alcalá. La fuerza dramática del gesto, del movimiento, de la música ha sido el vehículo utilizado para representar el dolor y la soledad de la mujer, víctima de maltrato.

“Al unir estas tres artes, a través de un teatro muy gestual, apoyado unicamente por las palabras del cante de Alicia Carrasco, al público le llega perfectamente el mensaje. De esta forma se mueven muchas emociones”, ha señalado la directora del grupo de teatro y técnico en dinamización emocional de Barrio Vivo. Todo ello, acompañado de la música de la guitarra de Salvador Andrades y de las percusionistas Pepi López y Yolanda Pozo.

En esta puesta en escena el color rojo ha centrado la atención, especialmente el de los zapatos extendidos en el suelo, que representan a cada una de las mujeres asesinadas por su pareja o expareja. 

El espectáculo presenta la transfiguración de la mujer hacia su propia identidad

El objetivo de esta representación teatral es “transmitir una historia que comienza con un simple encuentro en la juventud con la futura pareja, pasando por el primer momento en que esa pareja te dice cómo te tienes que vestir. La historia va evolucionando hasta que aparece esa mujer que un día decide dejar atrás esas vivencias de violencia que sufre en el hogar y se marcha de casa con una maleta”, ha explicado Berrocal.

El acto, que ha congregado a un numeroso público, ha contado con la presencia de la Asociación Victoria Kent, que ha procedido a la lectura de un manifiesto.

Asimismo, en esta jornada se ha puesto en marcha el Proyecto Internacional Banco Rojo, mediante el cual se busca visibilizar los feminicidios con acciones culturales en lugares públicos. En este caso, ha sido promovido por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), colocando en un lugar público un banco con el que se pretende recordar a las mujeres que han sufrido violencia de género. En este banco, pintado de rojo, se ha incorporado la siguiente leyenda: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. Este proyecto nació en Italia, haciéndose público el primer banco el 25 de noviembre de 2016.

Los Zapatos Rojos llegaron también hasta el hospital Punta Europa

En la Plaza de la Mujer ha estado Antonio Fernández, promotor de esta iniciativa que también ha sido una realidad junto al hospital Punta de Europa. Enfermero del equipo de atención a la mujer trabajadora de Atención Primaria, Fernández ha insistido en que es fundamental el trabajo preventivo. “Es esencial contar con profesionales con formación. En el equipo, creado hace un año, atendemos en consulta a las mujeres que requieren nuestro servicio y una vez evaluamos, las derivamos según necesidades económicas, sociales o jurídicas. Estamos en contacto con todos los recursos sociales de la comarca”, ha indicado.

Han estado presentes responsables municipales del Ayuntamiento de Algeciras, Mancomunidad de Municipios y de la delegación de la Junta de Andalucía, así como de distintos partidos políticos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − dos =