Los vertidos del OS35 podrían proceder de fuel del Tanque 1

Se tratarían de restos que no pudieron ser bombeados con el resto del gasóleo del barco semihundido frente a Gibraltar

Poco antes de que comenzara en la playa de Poniente de La Línea de la Concepción una concentración contra el cambio climático convocada por la Plataforma Social del Campo de Gibraltar, el Ministro del Puerto del Peñón, Vijay Daryanani, presidía una reunión del Grupo de Coordinación de Rescate del barco en cuyo transcurso se desveló la posible causa de los últimos vertidos.

“Los equipos de buceo han estado evaluando el granelero OS 35 para determinar el origen de la fuga de combustible y mitigarla en la medida de lo posible –ha informado el Gobierno gibraltareño–. Los buzos han identificado el punto en el que el combustible sale y se abre paso hacia la superficie. Es probable que dicho vertido esté formado por residuos no bombeables que quedaban en el Tanque 1 o en las tuberías circundantes”.

La Capitanía del Puerto, que titula John Ghio, ha informado de que la situación ha mejorado hoy, “con menos combustible visible que saliera del buque y menos vertido visible que escapara de la barrera”.

“Mañana se iniciará una operación para tapar la brecha de la cubierta. Esto permitirá a los equipos de buceo seguir investigando la situación, determinar el origen exacto de la fuga y adoptar las medidas adicionales que puedan ser necesarias”, informa un comunicado oficial.

El Ministerio de Medio Ambiente, junto con equipos voluntarios y de varias organizaciones, también iniciará mañana una operación de limpieza en la cala de Seven Sisters, utilizada a menudo por los buceadores y que aparece como una de las zonas más afectadas por las manchas de combustible procedentes del granelero semihundido.

“El resto de la costa de Gibraltar sigue en gran medida libre de vertidos y los equipos de limpieza están eliminando de manera eficaz las escasas bolas de alquitrán que se han encontrado durante las evaluaciones diarias de la línea de costa”, señala el comunicado.

Así, el Puerto de Gibraltar ha reanudado su actividad normal hoy a las 15 horas: “El Puerto ya está en condiciones de permitir las operaciones habituales, como el abastecimiento de combustible, aunque algunos recursos portuarios permanecen reservados por el operativo dispuesto para el OS 35”.

Los marisqueros de La Línea siguen amarrados a puerto

En cualquier caso y hasta que no se garantice la salubridad de las aguas, unos 25 marisqueros de La Línea de la Concepción siguen amarrados a puerto, sin poder trabajar, desde que el pasado 29 de agosto el buque OS 35 colisionara con otro barco y fuese varado por decisión técnica, cargado de combustible, frente a las costas de Gibraltar. «No podemos cuantificar las pérdidas porque no sabemos cuánto tiempo más va a durar esta situación», afirmó a la agencia Efe José Carlos Escalera, administrador de la organización de productores pesqueros del puerto de La Atunara. El pesquero es, dice, uno de los sectores más perjudicados por la situación generada por la presencia de este buque y los vertidos que ha ido derramando al mar.

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural mantiene cerrada por precaución la zona de producción marisquera ubicada en las inmediaciones del lugar donde está varado y hundido el buque OS 35. Su titular, Carmen Crespo, ha señalado que aunque los análisis de las aguas son negativos, el hecho de que continúen llegando al litoral vertidos de manera puntual hace necesario seguir protegiendo los recursos pesqueros de la zona.

El cierre afecta a tres zonas de producción de mariscos bivalvos, más sensibles a la presencia de hidrocarburos, de este litoral gaditano, en concreto Palmones, La Línea-Bahía y La Atunara-La Alcaidesa.

El sector pesquero de La Atunara se ha acogido al desempleo e incluso a ERTE hasta mediados de octubre y la consejera ha advertido que «se van a arbitrar medidas compensatorias a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) porque hay que proteger al sector en estas situaciones coyunturales en que se vuelve mucho más vulnerables».

Los pescadores de La Línea afectados por el cierre, unos 25 barcos marisqueros, y la organización de productores pesqueros a la que pertenecen, se sumarán a la demanda que el Ayuntamiento de La Línea de La Concepción ha presentado contra el armador y la aseguradora del buque y de la que ya dio cuenta este magazine.

«Son empresas familiares, con dos o tres marineros cada uno. Pero el perjuicio se extiende a otros puestos indirectos, como las lonjas o la propia organización de productores pesqueros de La Atunara», afirma Escalera

Por su parte, la Plataforma Social del Campo de Gibraltar secunda esta tarde, mediante una concentración en la playa de poniente de La Linea de la Concepción la huelga mundial contra el cambio climático, pero entre sus reivindicaciones también figura la lucha contra la contaminación en la Bahía de Algeciras y el litoral del Estrecho.

“También en esta Concentración queremos denunciar la contaminación marítima de nuestra Bahia  y exigir  actuaciones contundentes contra las gasolineras flotantes, el control del tráfico marítimo y no apoyar la ampliación del puerto por su grave impacto medio ambiental. El últimos accidente marítimo en la bahía por la colisión de dos buques dejando varado al OS35 con un vertido de aceite en la zona este del Peñón es un ejemplo más del peligro de que se pueda repetir otro Prestige en la Bahía”, afirman.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 19 =