Al banquillo, los vertidos de ARCGISA sobre el río Guadarranque

Llamado a declarar como investigado el director general de dicha empresa pública

El 22 de septiembre de 2022 a las 10:30h el Director General de ARCGISA, José Manuel Alcántara Director, declarará en el Juzgado de Instrucción nº1 de Algeciras en calidad de investigado por los vertidos que se realizan al río Guadarranque desde la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de El Cañuelo -Los Barrios.

En esta ETAP de El Cañuelo, propiedad de ARCGISA, se potabiliza el “agua bruta” de los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque con destinado al consumo humano de buena parte de los municipios del Campo de Gibraltar (Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea). Actualmente dicha potabilización del agua produce una serie de lodos que son vertidos a un pequeño arroyo por el que transcurre 1,5km hasta desembocar en el río Guadarranque.

Zona afectada por los vertidos denunciados

En abril de 2017, AGADEN-Ecologistas en Acción denunció estos vertidos a la entonces Delegación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz que tras un largo periodo de espera, respondió que dicho vertidos “ni estaban autorizados ni eran autorizables”, no obstante dicha administración no realizó ninguna actuación, ya que la organización ecologista denunció posteriormente y en 22 ocasiones el hecho de que los vertidos proseguían, llevando esta situación al Juzgado de Guardia de Algeciras en junio de 2019, terminando dicha denuncia en el Juzgado de Instrucción nº1 de Algeciras.

Tras un procedimiento más que lento, de casi tres años, el Juzgado nº1 archivó el caso en marzo-2022 sin recopilar pruebas, hecho que fue recurrido por la propia Fiscalía del Área de Algeciras de Medio Ambiente ante la información obtenida a través del informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Dicho informe cita textualmente que: “Los vertidos procedentes de la ETAP dañan sustancialmente la calidad del agua de la masa de agua Bajo Guadarranque y suponen un grave riesgo para el ecosistema del Estuario del Río Guadarranque y de su desembocadura».

Las primeras denuncias al respecto se remontan a cinco años atrás

Otra de las citaciones que se sucederán en el Juzgado nº 1, en calidad de investigado/a será un/a responsable de los/las “herederos/as” de la antigua Confederación Hidrográfica del Sur, la cual pasó a ser en 2005 la Agencia Andaluza del Agua – Cuenca Mediterránea Andaluza, ya que a los inicios de la denuncia realizada por AGADEN-Ecologistas en Acción en el 2017, estos vertidos eran competencia de la Delegación Provincial en Cádiz de la Consejería de la Junta de Andalucía de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Para los ecologistas la situación no ha cambiado nada, ya que a fecha de hoy los vertidos de lodos al río Guadarranque no han cesado y se siguen produciendo regularmente, esperando que el nuevo organigrama de la Junta de Andalucía, el ahora Delegado/a Territorial en Cádiz de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, asuma la responsabilidad y no “escurrirá el bulto”, como es habitual en tantos políticos. Si la situación no cambia, AGADEN-EA seguirá emprendiendo acciones contra todo responsable de dichos vertidos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + doce =