Los vencejos del Museo de Gibraltar llegan a un congreso en Segovia

Científicos del Peñón presentan una investigación en el sexto Congreso Internacional sobre estas aves

Una investigación realizada por científicos gibraltareños fue presentada en el 6º Congreso Internacional de Vencejos (6th International Swift Conference), celebrado recientemente en Segovia (España). Esta edición del congreso bienal tenía que haberse celebrado en 2020, tras el de 2018 en Tel Aviv (Israel), pero tuvo que posponerse debido a la pandemia de Covid- 19.

Es la primera vez que se celebra el congreso en la Península Ibérica. El famoso acueducto romano que atraviesa Segovia, la ciudad anfitriona, es el hogar de unas 2.000 parejas de vencejos comunes (Apus apus). El evento atrajo a más de 100 investigadores y expertos de toda Europa y América en representación de países como Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Cuba, Francia, Gibraltar, Irlanda, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Se presentaron más de 40 ponencias sobre temas relacionados con la biología y la ecología de los vencejos, con la conservación de las colonias de cría en monumentos de patrimonio cultural y en paisajes urbanos, con los vencejos del Nuevo Mundo y con la sensibilización medioambiental.

La investigación — llevada a cabo por científicos que trabajan en el Museo Nacional de Gibraltar y en el Jardín Botánico de Gibraltar, y en Campus Asociados de la Universidad de Gibraltar, junto con miembros de la Gibraltar Ornithological and Natural History Society (GONHS)— empleó tecnología GPS para rastrear a los vencejos pálidos (Apus pallidus brehmorum) de una única colonia de cría en Gibraltar (en el ático del Museo Nacional de Gibraltar) durante dos años.

Los resultados de la investigación, publicados previamente en la revista PLoS One, revelaron los movimientos de las aves entre regiones específicas dentro de la zona geográfica no reproductiva en momentos concretos del año. El seguimiento de un solo ejemplar mostró una notable fidelidad en las zonas visitadas de un año a otro. Además, dos vencejos pálidos que fueron rastreados mientras estaban en África durante todo el período no reproductivo de ocho meses, no dieron indicación alguna de aterrizaje, apoyando tesis anteriores sobre la vida aérea de los vencejos fuera de la temporada de cría. Además, la travesía del Desierto del Sahara hacia y desde las zonas de cría es notablemente rápida, ya que un ejemplar puede cruzarla en poco más de un día.

Tyson Lee Holmes, del Museo Nacional de Gibraltar y doctorando en la Universidad de Gibraltar, presentó en nombre del equipo el estudio titulado “Birds with multiple homes. The anual cycle of the pallid Swift (Apus pallidus brehmorum)” (Aves con hogares múltiples. El ciclo anual del vencejo pálido), quefue bien recibido entre los numerosos delegados asistentes.

La publicación íntegra está disponible en PLOS One, una revista de divulgación científica de acceso abierto y revisada por pares: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0259656

El 7º Congreso Internacional de Vencejos se celebrará en Trieste (Italia) en 2024.

El Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, comentó: “Es estupendo comprobar una vez más que la investigación científica que emana de Gibraltar se presenta internacionalmente.

La migración de las aves es un tema de especial relevancia y en el que Gibraltar puede realizar una importante contribución dada su ubicación geográfica. La colaboración entre las distintas entidades que trabajan en este campo es especialmente bienvenida y quiero felicitar a todos los implicados por sus investigaciones”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cuatro =