Los territorios británicos de ultramar vuelven a encontrarse en Londres

Gibraltar asiste a esta primera reunión presencial desde 2018, en donde se abordaron cuestiones relativas al Brexit, la pandemia, el medio ambiente, cambio climático y biodiversidad, así como salud, inclusión y orden público

El Ministro de Educación y Medio Ambiente, John Cortés, y el Representante de Gibraltar en el Reino Unido (UK Representative), Dominique Searle, representaron a Gibraltar en la reunión de este año del Consejo Ministerial Conjunto (Joint Ministerial Council, JMC) celebrada entre el Gobierno del Reino Unido y los Territorios de Ultramar. Este encuentro comenzó el pasado martes en el Foreign, Commonwealth & Development Office (FCDO) de Londres: «Se trata de la primera reunión presencial del JMC desde 2018, ya que la de 2019 coincidió con las elecciones generales del Reino Unido, y la del año pasado se celebró telemáticamente debido a la pandemia de Covid-19», recordó ayer el Gobierno gibraltareño, en una nota pública.

A pesar de que el Ministro Principal y el Viceministro Principal también estaban en Londres para participar en reuniones relacionadas con las negociaciones con la UE, no pudieron acudir a dicha sesión de trabajo, dada la prioridad existente respecto a la negociación del futuro Tratado que fijará la relación de Gibraltar con la Unión Europea.

A la cumbre, también asistieron los primeros ministros, representantes electos y representantes territoriales de doce Territorios Británicos de Ultramar. La víspera, se celebró una reunión del Consejo Político de los Territorios de Ultramar (Overseas Territories Political Council), precursor del Consejo Ministerial Conjunto.

Un aspecto de la reunión celebrada en Londres

El Primer Ministro Boris Johnson pronunció un discurso virtual al inicio del acto, al que siguió un debate detallado sobre medio ambiente, cambio climático y biodiversidad en los Territorios de Ultramar, presidido por Lord Goldsmith, Ministro de Medio Ambiente británico.

La sesión de la tarde estuvo presidida por la Ministra Wendy Morton y la Ministra Amanda Milling, con debates que giraron en torno a la futura relación entre los Territorios de Ultramar y el Reino Unido, así como a la resiliencia económica de los Territorios de Ultramar tras el Brexit y la pandemia.

La Ministra de Exteriores, Liz Truss, participó en la última parte del debate, al que acudió directamente tras una reunión con el Ministro Principal Fabián Picardo.

El Consejo Ministerial Conjunto de los Territorios Británicos de Ultramar concluyó ayer tras mantener debates sobre salud, inclusión y orden público. La Ministra de Salud, Justicia, Multiculturalismo, Igualdad y Asuntos Comunitarios, Samantha Sacramento, ha asistido a las sesiones de esa última jornada.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 17 =