Los restos de la Policía Local no afectarán al Centro Paco de Lucía

El ayuntamiento reconoce el hallazgo de una torre desmochada y otras piezas arqueológicas en el transcurso de las obras

La aparición de una serie de restos arqueológicos en las obras de construcción del Centro de Interpretación “Paco de Lucía”, de las que dio cuenta este magazine el pasado domingo, no afectarán al desarrollo del proyecto, «que estará finalizado y en funcionamiento antes del 31 de diciembre próximo», según un comunicado difundido horas después por el Ayuntamiento de Algeciras que, hasta entonces y por motivos que no han trascendido, no había difundido el hallazgo que se había hecho público a través de Twitter por parte de un vecino de esta ciudad.

El cumplimiento del calendario previsto se recoge, al parecer, en el informe técnico emitido por la Delegación Territorial de Cultura en Cádiz y del que ha informado a través de dicha nota oficial la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor.

En primera instancia, el informe elaborado por el arqueólogo municipal, Rafael Jiménez-Camino, indica que “la fase más antigua documentada en la parcela se remonta al periodo emiral (siglo IX d.C.-X d.C.), momento en el que se ha identificado al menos una construcción con el tejado desplomado sobre una estancia, probablemente un patio, cuyo pavimento se había realizado con guijarros. En esta fase se ha documentado una veintena de monedas de cobre (feluses)”.

Añade el técnico municipal en su escrito que “otro de los hallazgos ha sido la localización de una torre desmochada de la cerca medieval realizada con mampostería, de la que aún no se ha podido determinar su cronología. En principio, su fábrica no coincide con la de las torres castellanas descubiertas en la avenida Blas Infante, por lo que suponemos que debe ser islámica. Junto a la torre, se han encontrado indicios de la degradación de la muralla de la ciudad, realizada con la técnica del tapial y de la que ya se documentó un tramo en el año 2003 en la calle Teniente Miranda, al Este de la parcela. Sin embargo, no se ha hallado ningún indicio de la existencia de barbacana”.

A este respecto, desde la Consejería de Cultura en Cádiz se indica al Ayuntamiento que la intervención llevada a cabo no afectará al resto de la actuación, aunque no se precisa qué tipo de preservación se establecerá sobre las estructuras descubiertas.

«Además, entre la muralla y el posible emplazamiento del foso se hallan también algunas estructuras de época bajomedieval muy alteradas, y por último, se ha identificado, sin posibilidad de datación por el momento, la parte inferior de un enterramiento depositado decúbito prono, es decir,  boca abajo», añade el comunicado.

Pintor ha destacado la celeridad con la que se ha actuado y la importancia que para el patrimonio algecireño tienen todos los hallazgos de vestigios arqueológicos, que en el caso de los más habituales serán estudiados y documentados en profundidad “pero ante todo, hay que estar tranquilos porque este proyecto emblemático para Algeciras que es el Centro de Interpretación Paco de Lucía, sigue adelante”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 4 =