Los libros volvieron a las calles

Algeciras, Los Barrios y San Roque mantuvieron las actividades literarias más allá del 23 de abril

Cuando Antonio Berrocal llamó a la biblioteca donde trabaja Luis Pita, el encargado no se lo podía creer: “¿Cómo? ¿Un premio de poesía? ¿En España? Todo el pueblo va a celebrarlo”. El pueblo es Matanzas, está en Cuba y Pita acaba de ganar la décima edición del premio Julia Guerra, que cada dos años convoca el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar.

El pasado viernes, se hizo entrega de los premios y Pita, claro, no pudo venir. Con más de trescientas obras, presentadas, procedentes de diferentes países y de cuatro continentes, el jurado del certamen, presidido por el periodista Carlos Narváez, y del que han formado parte igualmente Nuria Ruiz, Miguel Vega y Juan Emilio Ríos, “no lo ha tenido fácil a la hora de dictaminar los distintos premios que se conceden”, según un comunicado oficial de la entidad.

Finalmente el jurado otorgó el primer premio de esta X edición a la obra titulada «Lunas de exilios», presentada por el poeta cubano Luis Pita; el segundo premio ha recaído en el autor asturiano Carlos Fueyo, por su poesía titulada, «No es un cuento», y el tercero ha sido para Raquel Martín de Móstoles (Madrid) por el poema «Hay un Grito».

De igual manera, en jurado decidió otorgar el Premio Comarcal al poeta Álvaro Sebastián, por su obra «¿Quién aúlla en la ventana?». Así como dos accésits, uno para el poeta argentino Gustavo Eduardo Creen, por su poema «¿Qué culpa tienen los trenes?» y un segundo para la autora albaceteña Julia Flores, por su obra «Mirada de luna herida».

En este acto se rindió también homenaje a quien fuera secretario general de este Ateneo, Andrés Castilla Tapia, fallecido el pasado año. Como se recordará este certamen tiene una periodicidad bianual, destacando la exitosa acogida que ha venido teniendo y que se vuelve a demostrar en esta edición. «El progresivo aumento de participación y la calidad de trabajos recibidos de diferentes países, ha tenido como resultado que este tenga un alto nivel de reconocimiento a nivel internacional», sostenía el coordinador del certamen, Antonio Berrocal.

La Junta Directiva del Ateneo Republicano ha mostrado públicamente su satisfacción por esta edición “en la que se siguen batiendo records de participación, tanto en número de obras presentadas, como en países de procedencia de las mismas, tal y como ha venido ocurriendo en las últimas ediciones. A la vez que muestran su alegría por una nueva edición que viene a engrandecer la memoria de la poetisa Julia Guerra y a situar a nuestra comarca el mapa de la poesía a nivel internacional”.

Tras las ferias del libro de Algeciras –presencial—y La Línea –telemática–, los libros salieron a la calle en Los Barrios, en una mini-feria del libro que tuvo lugar en el Paseo de la Constitución de dicha localidad.  El concejal delegado de Cultura y Bibliotecas, Daniel Pérez Cumbre, valoró ayer “muy positivamente” la celebración de la Primera Feria del Libro de la Villa de Los Barrios, que tuvo lugar en la jornada de ayer en el Paseo de la Constitución. Pérez Cumbre ha mostrado su satisfacción por cómo se ha desarrollado este importante evento cultural y, sobre todo, por la excelente acogida que ha tenido entre escritores, librerías y el público, en general.

“Podemos decir que ha sido todo un éxito y que todos los participantes han salido contentos con la experiencia. Las librerías pudieron dar a conocer a los visitantes sus catálogos, con trabajos de autores consagrados y noveles, así como los superventas junto a obras de autores locales, y los escritores tuvieron también la oportunidad de conversar con la gente interesada por la literatura y, muy en particular, con algunos de sus lectores. Además, se firmaron y se vendieron bastantes libros”, explica el concejal delegado de Cultura y Bibliotecas del Consistorio barreño.

La feria de Los Barrios se inauguró el viernes, organizada por las delegaciones de Cultura y Bibliotecas, que dirige Daniel Pérez Cumbre, y la Asociación de Mujeres ‘Telethusa’.

“Una feria en la que más de una quincena de escritores barreños y de otros puntos de la comarca y la provincia de Cádiz dan a conocer sus obras al público, además de la presencia de varias librerías del municipio como ‘Mil Colores’ o ‘Salazar’, mostrando también sus catálogos de libros”, explica un comunicado oficial.

En el Paseo diferentes autores han ocupado los stands firmando ejemplares de sus obras. Entre los escritores participantes están Fernando Rodríguez, Paqui Muñoz, Raquel Gimeno, Sara Redondo, Ana R. Meana, Antonio Morales, José Antonio Ortega, Patricio González, Manuel Ponce y Eusebio Oria. También se encuentran Juan Luis Otero, Joaquín Calvo, Juana Mª Andrades, Isabel Cardoso, Juan Emilio Ríos, Nuria Ruiz, Laudelina Hevia y Encarnación Ortega, Juan Moya y Mari Ángeles Chozas.

Alconchel ha agradecido a las delegaciones municipales implicadas y a los trabajadores municipales por el montaje de esta feria, “esto es una ayuda del Ayuntamiento a la industria cultural y para la promoción de autores locales y de la comarca. El libro es cultura y por eso también es necesario el fomento de la lectura y seguro que con esta feria la potenciamos en nuestro municipio”, apuntó el alcalde.

Por su parte, el concejal de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, ha agradecido a todos los escritores participantes en esta feria, “seguimos apostando por la cultura, esta feria ha llegado para consolidarse. Estamos muy contentos por el número de escritores que participan, también pedir disculpas a otros autores que nos han llamado para participar, pero este año teníamos un aforo limitado, seguro que en la próxima edición podrán estar con nosotros”.

Esta actividad al aire libre se celebra siguiendo todas las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias frente al Covid19 y evitar los riesgos de contagios. La Feria del Libro se prolongó durante dos días, desde las 12 del mediodía hasta las 6 de la tarde, con 20 estands compartidos por librerías del municipio y escritores, tanto de Los Barrios como de otras ciudades vecinas.

“Estábamos convencidos de que Los Barrios debía contar con su propia feria del libro, como otras localidades campogibraltareñas, y hemos dado el primer paso para que así sea. Esta es una apuesta que desde el Ayuntamiento hemos asumido con mucha ilusión porque sabemos de la importancia educativa y cultural que tiene, para mejorar las expectativas de libertad y progreso de nuestra sociedad, apoyar la creatividad literaria y, sobre todo, el fomento de la lectura. Nuestra intención, por tanto, es que este encuentro con el mundo de los libros tenga continuidad y pueda celebrarse cada año. Además, estamos barajando la posibilidad de repetir este tipo de citas no ya solo en abril, coincidiendo más o menos con la conmemoración del Día Internacional del Libro, sino en otras fechas apropiadas del año”, señala Pérez Cumbre.

En paralelo, el viernes y dentro del II Ciclo de Escritores, se procedió a la presentación de “Los cuentos que no se olvidan”, una antología de historias para niños, escrita por Laudelina Dolores Hevia, recopiladas en un libro publicado por la Editorial Círculo Rojo. Son 34 composiciones de contenido infantil que tienen una finalidad educativa. “Que los niños lean, ese es mi gran objetivo”, ha señalado la autora.

Laudelina Dolores Hevia, que ya participó también en el II Ciclo ‘Escritores’ el pasado año, es una mujer autodidacta, ya jubilada, que ha dedicado una parte importante de su vida a la lectura y que siempre ha sentido el impulso de escribir. De 75 años de edad, nació en Lugo, aunque pasó su infancia en el viejo Riaño, pueblo de la provincia de León que habría de quedar cubierto por las aguas del pantano del mismo nombre en 1987. Tras residir en León capital, se trasladó a Cantabria, donde instaló su hogar, conoció a su esposo y formó a su familia, Actualmente reside en Los Barrios, municipio que ha cautivado su corazón.

Este cuarto ciclo de presentaciones literarias finalizará el próximo viernes, 7 de mayo, con el “Manual de Actuación del Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (G.O.A.P.)”, de Daniel Rodríguez Castillo, miembro del cuerpo de la Policía Local de Los Barrios.

Por otra parte, hoy concluye la Semana del Libro que se ha venido celebrando en San Roque, con una serie de actividades que han incluido la entrega de diplomas de la primera parte de un taller online sobre Harry Potter. También se desarrolló otro taller denominado “Lafontaine es fábula”, a cargo del narrador Filiberto Chamorro.

La teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Mónica Córdoba, fue la encargada de entregar los diplomas a los 19 participantes del primer taller sobre Harry Potter junto a la concejal de Fiestas, María Collado. El taller fue impartido de manera online por la monitora Nadia Zumelaga, y se basaba en una obra teatral en la que Harry Potter ya es un adulto que trabaja como funcionario del Ministerio de la Magia, y se centra en la figura de su hijo Angus.

El acto de entrega de diplomas fue presentado por el actor Roberto Collado, y varios de los participantes leyeron fragmentos del libro en cuestión.

Tras la entrega de diplomas, Mónica Córdoba explicó que este taller ha sido un rotundo éxito y se mostró muy contenta porque han sido muchos los niños y niñas, e incluso adolescentes, que se han sumado para participar en él.

La Semana del Libro de San Roque concluye hoy domingo

“Quiero volver a recordar que cuando pase esta situación (de pandemia) queremos llevar a cabo esta actividad de manera presencial, ya que creo que es un taller que funciona muy bien. Además -prosiguió- a Harry Potter no es necesario venderlo mucho porque a pequeños y no tan pequeños les suele gustar este personaje. Queríamos enmarcar esta entrega de diplomas dentro de la Semana del Libro porque son varias las actividades que hemos querido realizar”.

La responsable de Bibliotecas recordó que casi todas las actividades dentro de la Semana del Libro son virtuales. La concejal espera que los vecinos sigan apuntándose a las actividades que desde la Red de Bibliotecas se están realizando, “con la esperanza de que pronto pase esta situación para volver a esos talleres y cuentacuentos presenciales y a muchas actividades que tenemos programadas para este año”, concluyó.

En cuanto al taller “Lafontaine es fábula”, se basa en “Las Fábulas”, obra maestra del escritor y poeta francés Jean de La Fontaine, con motivo del 400 aniversario de su nacimiento. En este taller online, el narrador Filiberto Chamorro enseñó a los participantes, a partir de los 8 años, a desarrollar la escritura creativa inventando nuevas fábulas.

Las actividades prosiguieron durante la semana con cuentacuentos, microrrelatos o el premio Letra del Sur. Y hoy concluirán con microteatro, una función que tendría que haberse celebrado la pasada semana y fue aplazada por la lluvia. Hoy, su actuación tendrá lugar en la Alameda Alfonso XI (San Roque Ciudad), a las 12.30 horas; en la Alameda de San Pedro (Puente Mayorga), a las 13.30; y en el Recinto Ferial de Guadiaro, a las 18.30.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − uno =