Los gitanos aún camelan naquerar

Ayer se conmemoró el Día Internacional del Pueblo Gitano

 “La enorme contribución que el pueblo gitano ha realizado en materias tales como el arte y la cultura, algo de lo que en Algeciras tenemos grandes ejemplos. Y hoy, cuando se cumplen cincuenta años desde que se celebrase el primer Congreso Mundial Romaní/Gitano en Londres, hay que seguir poniendo en valor ese aporte social”.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, felicitaba así ayer a la comunidad romaní durante la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Desde La Línea de la Concepción, por ejemplo, el bailaor David Morales hacía otro tanto, en una ciudad donde el paso del colectivo gitano se deja sentir a lo largo de su historia. No en balde, uno de los mayores símbolos de dicha comunidad, fue José Monge, “Camarón de la Isla”, que residió durante los dos últimos años de su vida en la ciudad.

Numerosas muestras de celebración de esta fecha se desarrollaron a lo largo del Campo de Gibraltar y del resto del Estado español. Desde Jimena a Tarifa, la presencia gitana no sólo ha se ha reflejado en el flamenco o en las artes tradicionales de la fragua o la cestería, sino en numerosas otras facetas como la de los empresarios o profesionales que han ido perfilando durante las últimas décadas otro rostro social de los romaníes campogibraltareños.

De hecho, ayer se estrenó públicamente la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante un acto conmemorativo del 50 aniversario del Congreso de Londres, en un acto que contó con la presencia de Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de Unión Romaní, el histórico dirigente de dicha comunidad .

En dichas celebraciones, no faltó la interpretación del Gelem Gelem, el himno internacional del pueblo gitano: “Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad en todos los países del mundo, es especial en Europa, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones, discursos, vídeos y felicitaciones por parte de múltiples instituciones locales, autonómicas nacionales e internacionales como el Consejo de Europa”, afirmaba la Unión Romaní.

Añadía Landaluce que “Algeciras es una ciudad hospitalaria, acogedora, integradora e igualitaria, en la que no se producen distinciones por pertenecer a una etnia u a otra, pero es cierto que en otras partes del mundo se sigue produciendo, por desgracia, discriminación hacia el pueblo gitano, y hoy, al igual que debemos hacerlo todos y cada uno de los dias del año, debemos abogar porque acaben esos compartamientos trasnochados allá donde se sigan dando”.

“Hoy es día de celebración, de reinvindicación y de recuerdo, especialmente hacia todos aquellos que comenzaron a allanar este camino», dijo Landaluce, que aparece en la fotografía principal de este artículo, en una imagen de archivo, durante un acto con protagonismo gitano, anterior a la actual pandemia.

En Algeciras, desde los primeros pasos de la democracia, surgieron asociaciones que reivindicaron la identidad de dicho pueblo, como fue el caso de “Sobindoy dor caló”, que abrió su sede a comienzos de los años 90 en la calle Federico García Lorca de labarriada del Saladillo. También el llamado “culto” evangelista de la Iglesia de Filadelfia ha logrado aglutinar buena parte de la identidad gitana tanto en la comarca como en otros lugares del Estado.

Para el Ayuntamiento de Algeciras tener ocasión de poder trabajar y colaborar con los colectivos que representan al pueblo gitano supone una satisfacción, tanto en el plano político como en el personal, y así queremos que continúe siendo”, finalizaba el mensaje del alcalde algecireño.

Quizá no fueran sin embargo muchos los que aún recuerdan cuando, a finales de los años 70, llegó hasta Algeciras la obra «Camelamos naquerar», de José Heredia Maya, un montaje que reivindicaba la identidad gitana. No en balde, su título significaba «Queremos hablar». 45 años después ya están logrando hacerlo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =