Los círculos del silencio, contra el macro CIE de Algeciras

Mañana miércoles, la Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta convoca una protesta muda, también dirigida contra la reapertura de los CIEs convencionales, tras su cierre durante el confinamiento


Mañana miércoles, el Círculo de Silencio que convoca periódicamente la Pastoral de Migraciones del Obispado de Cádiz, centrará su protesta muda en la reapertura de los CIE y las obras de construcción de lo que ya se llama popularmente el Macro CIE de Algeciras, un proyecto nacido bajo la batuta de Juan Ignacio Zoido al frente del ministerio del Interior y mantenido por su actual titular, Fernando Grande Marlaska.

Distintas asociaciones, no necesariamente relacionadas con la Iglesia Católica, vienen respaldando estos círculos de silencio que, desde hace varios años, reivindica de forma constante un trato humanitario para los migrantes.

Fechas de los círculos de silencio, cada segundo miércoles de mes, en la diócesis de Cádiz


De hecho, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, una ONG nada confesional, lleva meses rechazando tanto la reapertura de los CIES como el proyecto algecireño: «Durante este tiempo que ha durado el Estado de Alarma, todos los CIEs han estado cerrados, no ha pasado nada en especial con las personas migrantes, excepto que a los que han detenido por encontrarse en situación irregular y no los han podido expulsar se le han buscado otras vías de control sin necesidad de privarles de libertad en el interior de un CIE. Es hora de aplicar estas otras formas de control prevista en la Ley de Extranjería, antes que encerrarlos en un CIE”, proclamó una nota de prensa que dicha entidad difundió el pasado verano.

«La construcción de un nuevo macro CIE junto a la cárcel tiene prevista una inversión de 20 millones de euros que como buena obra después se ampliara su costo y se convertirán en 22, 25 o lo que haga falta. Algeciras y la comarca del Campo de Gibraltar, tiene necesidades más importantes y generadoras de empleo que la construcción de un nuevo CIE», proseguía la APDHA, quien reclama que su presupuesto superior a 20 millones de euros se destine a infraestructuras, servicios públicos, salud o personas vulnerables.

Protesta contra el CIE de La Piñera durante la caravana Abriendo Fronteras

Nada más comenzar el año y la legislatura, el actual Consejo de Ministros del pasado 18 de enero aprobó un plan de inversiones en las infraestructuras de seguridad del Estado por valor de 850 millones, de los que 33 irán destinados a los CIE. Y es que no se trata sólo del macroproyecto algecireño, sino que incluye la rehabilitación del resto de los CIE: Tenerife, Murcia, Las Palmas, Valencia, Barcelona, Madrid o el controvertido emplazamiento de la Isla de las Palomas, en Tarifa. El de Algeciras, con capacidad para 500 personas, se supone que tendría que estar listo en 2022, aunque es posible que el confinamiento haya retrasado la ejecución del proyecto.

“Con estas obras –arguye el ministerio en la motivación de este proyecto– se atiende a las observaciones formuladas por el Defensor del Pueblo, los jueces de control y organismos nacionales e internacionales que señalaban que estos centros no reunían las condiciones idóneas para albergar y custodiar a las personas objeto de un procedimiento de expulsión a sus países de origen”.

Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), en San Roque

En 2017, con Zoido en el ministerio del Interior, se firmó un primer protocolo general de colaboración entre el ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Algeciras, y que desembocó, durante la etapa de Grande Marlaska y a pesar de la oposición del Grupo Municipal Socialista de Algeciras, en la cesión de una parcela de 20.000 metros cuadrados situada junto a la cárcel de Botafuegos, para ese fin.

En la actualidad, la comarca cuenta con el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en San Roque y el albergue juvenil de Algeciras permanece cedido a Cruz Roja para atención de inmigrantes irregulares que presenten síntomas de coronavirus, a fin de pasar la cuarentena.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *