Los carnets de Gibraltar no serán suficientes para conducir por Europa

Tarjetas verdes, adhesivos GBZ, permisos internacionales e incluso repetición de examen de conducir en algunos países

Tarjetas verdes y adhesivos GBZ (Great Britain Zone) volverán a ser obligatorios en la Unión Europea, haya acuerdo o no entre Gran Bretaña y la Unión Europea. Y quizá algunos de quienes hayan obtenido su carnet de conducir en Gibraltar podrían tener que repetir su examen para poder manejar sus vehículos en territorio comunitario: numerosos españoles obtuvieron ayer sus credenciales como conductores de una manera menos escandalosa como, en su día, ocurriera con famosos de la talla de Dani Pedrosa, Sofía Mazagatos o Alejandro Sanz. El Gobierno gibraltareño ha emitido hoy una Nota Técnica (Technical Notice) en la que informa a los ciudadanos de las gestiones a realizar con respecto a los permisos de conducción una vez que el periodo de transición del Brexit concluya el próximo 31 de diciembre. Aunque de esto ya se venía hablando al menos desde 2018.

Incluso si se alcanza un acuerdo global entre Gran Bretaña y la Unión Europea, harto improbable, ello no implica que alcance a los carnets de conducir. Lo más probable es que los gibraltareños y todos aquellos que cuenten con un permiso expedido en el Peñón necesitarán de un Permiso Internacional (International Driving Permit, IDP), además de su documentación actual, para conducir en el territorio europeo.

Cada cual podrá elegir, eso sí, entre los tres tipos de Permiso Internacional en vigor:

1. IDP 1926– únicamente requerido para Liechtenstein.

2. IDP 1949– requerido para Irlanda, Islandia, España, Malta, Andorra y Chipre (valido

durante hasta 12 meses).

3. IDP 1968– requerido para todos los demás Estados Miembros de la UE, Mónaco,

Noruega y Suiza (valido durante hasta 3 años)

Gibraltar también estudia, en algunos casos, la reciprocidad de los permisos comunitarios

“La salida de Gibraltar de la Unión Europea implica que ciertos procesos y procedimientos serán, inevitablemente, más difíciles, engorrosos y burocráticos. Resulta importante que los ciudadanos y negocios sean conscientes de ello y que, en la medida de lo posible, planifiquen con antelación. El Gobierno únicamente puede preparar las áreas bajo su control. Incluso en ese caso, habrá ciertas áreas que no será posible mitigar puesto que la nueva situación simplemente reflejará lo que implica estar fuera de la Unión Europea”, afirma un comunicado oficial del ejecutivo gibraltareño, que confía también en “lograr un acuerdo sobre la relación futura entre Gibraltar y la Unión Europea que no cruce las ya conocidas líneas rojas de Gibraltar”.

Algunas de estas indicaciones ya se difundieron hace año y medio, cuando se especulaba con la salida de Gran Bretaña a 29 de marzo de 2019. Si  ahora se alcanzara un acuerdo con respecto a la futura relación del Reino Unido y Gibraltar con la UE antes del 31 de diciembre de 2020, “las cuestiones relacionadas con el reconocimiento recíproco e intercambio de permisos de conducción no estarán cubiertas en ningún posible Acuerdo sobre la Relación Futura entre el Reino Unido y la UE. Por lo tanto, incluso en el caso de que se produzca un acuerdo Reino Unido-UE, estas cuestiones no serán abordadas en el marco general”.

“Por lo tanto, el Gobierno británico está actualmente manteniendo discusiones independientes con los Estados Miembros de la UE y del Acuerdo Europeo de Libre Comercio (European Free Trade Association, EFTA), de forma individual, para llegar a acuerdos futuros. La intención es que estos acuerdos se extiendan a Gibraltar. Estos acuerdos podrían cubrir, por ejemplo, cuestiones relacionadas con el reconocimiento recíproco de permisos de conducción y la preservación de los actuales procedimientos con respecto al intercambio de permisos de conducción”.

Aparcamiento de motocicletas en Gibraltar

Si no se alcanzan acuerdos de esta índole, se producirán cambios en la documentación necesaria para poder conducir en el territorio comunitario. Así, “el tipo de IDP necesario dependerá del país en el que se vaya a conducir. Se recomienda a losconductores que comprueben los requisitos cuidadosamente puesto que, por ejemplo, si van aconducir hasta Portugal a través de España, podrían necesitar tanto un IDP 1949 como un IDP 1968. El IDP 1949 es válido durante un periodo de 12 meses (o menos, dependiendo de si al permiso de conducción le quedan menos de 12 meses de validez). El IDP 1968 es válido durante un periodo de hasta 3 años (o menos, dependiendo de si al permiso de conducción le quedan menos de 3 años de validez)”.

“La intención del Gobierno de Gibraltar es la de continuar reconociendo los permisos de conducción emitidos por Estados Miembros de la UE y EFTA tras el 31 de diciembre de 2020. Por lo tanto, los visitantes que lleguen a Gibraltar por negocios o vacaciones en el futuro no deberían necesitar contar con IDP aparte para garantizar el reconocimiento de sus permisos de conducción en Gibraltar. El Gobierno podría revisar esta política en función de los acuerdos recíprocos que se alcancen con cada país individual”.

Aunque el Gobierno no le dice expresamente, tampoco parece improbable que se pueda negociar en esta materia con España, aunque no haya acuerdo global. Sin embargo, hay un aspecto especialmente complejo que no sólo puede afectar a los gibraltareños sino a todos aquellos que hayan obtenido su carnet de conducir en el Peñón y es que quienes se encuentren en posesión de dicho documento, sean de donde sean, y vivan en un Estado miembro de la Unión Europea o estén planeando residir allí a partir del año próximo, es posible que no cuente “con el derecho automático según la legislación comunitaria de intercambiar su permiso de conducción de Gibraltar por un permiso emitido por el Estado Miembro en el cual resida”.

Para quienes ya residan en la Unión Europea, si no lo han hecho ya, tendrían que intercambiar sus permisos de conducir gibraltareños por el de cualquier Estado comunitario: “Dependiendo de las leyes del Estado Miembro al que se traslade, es posible que deba volver a pasar un examen de conducción en ese país. Los posesores de permisos de conducción gibraltareños que vivan en Estados Miembros de la UE podrán evitar esta situación intercambiando sus permisos de conducción de Gibraltar por un permiso de la UE antes del 31 de diciembre de 2020. Aquellas personas que decidan adoptar esta medida podrán volver a intercambiar sus permisos de conducción del Estado Miembro de la UE por un permiso de conducción de Gibraltar si deciden volver a vivir en Gibraltar en el futuro”.

“Para los posesores de permisos de conducción de un Estado Miembro de la UE que hayan pasado su examen en la UE y vengan a vivir a Gibraltar, el Gobierno tiene intención de preservar los mismos acuerdos que existen hoy en día. Por lo tanto, será posible intercambiar esos permisos de conducción por permisos de conducción de Gibraltar según las mismas normas tras el 31 de diciembre de 2020. Tal y como sucede actualmente, los posesores de permisos de conducción de la UE que haya pasado su examen fuera de la UE podrían afrontar restricciones en el intercambio de permisos y podrían tener que pasar un examen para obtener un permiso de conducción de Gibraltar”.

Algunos Estados europeos podrían exigir que los coches gibraltareños llevan el adhesivo GBZ

Una vez más, el Gobierno gibraltareño se reserva la posibilidad de revisar esta política en función de los acuerdos recíprocos que se alcancen con cada país en concreto. Por otra parte, la nota también informa que, a partir del 1 de enero de 2021, los Estados Miembros de la UE

podrían aplicar el requisito de contar con adhesivos GBZ en la parte trasera de sus vehículos. “Este podría ser el caso incluso si actualmente se cuenta con una matrícula que incluya el identificador GBZ. Por lo tanto, es posible que necesiten un adhesivo GBZ incluso aunque cuenten con una matrícula con el símbolo de Europa y el identificador nacional de Gibraltar (GBZ)”. Cosas de la burocracia: de ser así, ¿España llegaría a exigir un adhesivo que reconoce que el Peñón es territorio británico? Resultaría paradójico.

“Será necesario –informa la nota técnica– contar con una Tarjeta Verde de seguros de vehículos motorizados al conducir en Europa después del 31 de diciembre de 2020. Es posible que aquellas personas que actualmente conduzcan sus vehículos en Europa ya cuenten con este documento. En cualquier caso, se recomienda a los conductores que comprueben que los detalles de sus seguros de vehículos motorizados se encuentran en orden”.

Fotografías: José Luis Tirado

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *