Los Barrios reclama los recursos fijados por la Transición Justa

Tras la solicitud final de cierre por parte de la Central Térmica de Palmones

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, lamentó la falta de información de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en relación con el calendario de cierre de la Central Térmica de Los Barrios, situada en el polígono industrial de Palmones. La anterior presidenta de la Junta de Andalucía y que ya ha anunciado que concurrirá a las primarias para repetir candidatura, visitó la ciudad el pasado lunes y mantuvo un encuentro con el sector de la hostelería y el turismo local, para examinar la situación generada por las restricciones de la pandemia.

Alconchel, de Los Barrios 100×100, ha catalogado de desafortunada su intervención sobre el asunto de los convenios de Transición Justa para el cierre de las centrales térmicas entre las que se encuentra la de Los Barrios.

“Alguien del nivel político de Díaz debe estar mejor asesorada, entiendo que la agrupación socialista de Los Barrios esté perdida, pero los datos que le facilitaron no eran los correctos y además buscando tergiversar a la opinión pública sobre un tema tan sensible como el de la central térmica y la pérdida de puestos de trabajo”, apuntó el alcalde.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, durante su visita a Los Barrios, explicó que el martes de la pasada semana se firmó el convenio de transición justa para Carboneras y la Comarca del Guadiato y reclamó al Ayuntamiento de Los Barrios, como ya recogió este blog, que “se ponga las pilas” porque hay 200 familias que dependen de la central y el consistorio recibe casi dos millones de euros por ello. Carboneras y la Comarca del Guadiato ya están en la tercera fase y Los Barrios la va a iniciar ahora, “tienen que ponerse a trabajar ya porque esas familias deben tener un horizonte de empleo” ha manifestado.

Ahora, Alconchel asegura que “la central térmica de Los Barrios ha sido la última en solicitar el cierre, por lo tanto, es la última en adherirse al protocolo de transición justa. Se hace de manera cronológica, tal y como establecen los planes del Ministerio de Transición Ecológica”.

Respecto a ponernos las pilas, el alcalde insistió en “recordarle a la señora Díaz que desde el Ayuntamiento llevamos más de un año trabajando en este asunto, fuimos de los primeros en formar parte de la Asociación Nacional de Municipios para una Transición Energética Justa, al amparo de la Declaración de Carboneras, formada por municipios españoles afectados por el cierre de las centrales térmicas, y desde entonces trabajamos en buscar alternativas a este proceso de descarbonización”.

“Estamos trabajando en varios escenarios, lo que ocurre es que estos asuntos hay que llevarlos con cautela y mucha discreción. De hecho, podemos avanzar que después de Semana Santa se firmará el protocolo y comenzaremos el proceso de participación, tal y como nos tocaría por ser la última central térmica en cerrar”, añade Alconchel.

Y concluyó_ “No vamos a escatimar esfuerzos desde el Ayuntamiento para que estos recursos vayan directamente al municipio, tienen que venir a Los Barrios porque entendemos que somos los perjudicados y debemos de percibir ese dinero que ha articulado la Unión Europea para una transición justa”.

La vieja central térmica de carbón frenó en 1981 la central nuclear de Bolonia

El PSOE local, sin embargo, se felicitó cuando el pasado día 9 de marzo, el Ministerio para la Transición Ecológica, la Junta de Andalucía y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) firmaron el protocolo de convenio para zonas afectadas por la descarbonización, entre las que se encuentra Los Barrios, que promoverá la implantación de nuevos proyectos industriales más sostenibles. El portavoz socialista en Los Barrios, Daniel Perea agradeció entonces “el compromiso del Gobierno de España para garantizar el mantenimiento del empleo en nuestro pueblo y con alternativas más respetuosas con nuestro entorno”.

Desde el PSOE de Los Barrios mostró su satisfacción por el trabajo realizado desde el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España con la firma, en el día de hoy, del protocolo de convenios tanto con la Junta de Andalucía y la FEMP, para las zonas afectadas por la descarbonización.

El objetivo de estos convenios es generar alternativas económicas en las zonas donde se está procediendo al cierre de estas centrales térmicas. Para ello, se pondrán en marcha procesos participativos con los que captar proyectos e iniciativas para avanzar hacia un nuevo modelo productivo, más diversificado y sostenible, impulsados con las ayudas del Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la financiación europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Esto viene a refrendar lo que desde el PSOE de Los Barrios llevamos proponiendo desde el inicio de este proceso de descarbonización, el impulso de un nuevo modelo económico e industrial que apueste por las energías verdes y sostenibles con nuestro entorno, ya demasiado castigado por la contaminación”, señala el secretario general del PSOE barreño, Daniel Perea. “Y estos convenios llevados a cabo por el Gobierno tienen como objetivo establecer un marco general de colaboración entre administraciones para sustituir estas industrias por otras más sostenibles”.

El proceso estipulado en los protocolos, según dicho responsable socialista, “comenzará próximamente en Los Barrios, tal y como nos han confirmado desde el Ministerio. Esperamos que en esta ocasión, el Ayuntamiento de Los Barrios sí manifieste claramente un posicionamiento en favor industrias verdes y sostenibles, y que el señor Alconchel siga la línea marcada por el PSOE en este sentido”.

“Esto demuestra una vez más el compromiso del Gobierno socialista de Pedro Sánchez por el Campo de Gibraltar y en especial con Los Barrios, donde además se sigue avanzando en la nueva Zona Franca de El Fresno. Nuestro pueblo debe aprovechar estas oportunidades históricas para volver a convertirse en uno de los principales motores de desarrollo y generación de empleo de nuestra comarca”, concluye Perea.

La Central Térmica de Los Barrios es hija del Plan Energético Nacional de 1981. Fue entonces cuando quedó descartada la construcción de una central nuclear en Bolonia, un proyecto sumamente contestado por los ecologistas de la época y que quedó en suspenso por la moratoria nuclear que se inició entonces.

En la instalación de aquella Térmica de carbón –surafricano, en pleno apartheid–, influyó el alcalde socialista de entonces, Miguel Domínguez. La Comisión de Defensa de la Naturaleza del Campo de Gibraltar, que presidió Francisco Javier Núñez, mantuvo una fuerte oposición al proyecto, tal y como se recoge en el libro “La destrucción del Campo de Gibraltar”, publicado entonces por el propio Núñez y que presagiaba algunos de los impactos ecológicos que posteriormente tendrían lugar en el área de la Bahía y que motivarían, casi dos décadas más tarde, el primer plan de control de residuos con el que contó la comarca.

El cierre de la Térmica viene siendo seguido de cerca por los sindicatos, que temen que la desindustrialización que está afrontando la zona, incida negativamente en el mantenimiento de los niveles de empleo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + cinco =