Los alcaldes de la comarca se reúnen hoy con el ministro de Exteriores

El embajador británico en España no contempla otra alternativa que el acuerdo respecto al Tratado de Gibraltar, que volverá a negociarse a finales de noviembre

El embajador británico en España no contempla otra salida que el acuerdo sobre el Tratado de Gibraltar

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reúne este viernes en Madrid con los alcaldes de los municipios del Campo de Gibraltar y el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, para abordar la información sobre el marco de las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre la futura relación de Gibraltar.

En los últimos meses, el titular de Exteriores sólo ha coincidido, en actos del partido, con el presidente de la Diputación y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, a la sazón secretario general del PSOE de Cádiz, que también figurará hoy en la comitiva de representantes institucionales a los que recibirá Albares.

Cabe recordar que las negociaciones entre Reino Unido y Bruselas para la futura relación del Peñón en Europa siguen sin cerrarse tras la celebración de nueve rondas y después de haberse dado varias fechas de plazo para cerrar un nuevo Tratado que finalmente no han podido cumplirse. La nueva ronda se encuentra fijada para finales de noviembre.

Por su parte, Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que entiende que el motivo es exponerles el punto en el que se encuentran las negociaciones.

«No sé qué nos vamos a encontrar porque las noticias que salen dependen del interlocutor y a veces parece que el acuerdo está próximo a cerrarse y en otros casos parece que los puntos de no conexión son cada vez más abruptos», ha manifestado.

El alcalde linense ha vuelto a mostrar su «preocupación» por todo este asunto y ha incidido en que «han pasado seis años ya y a la fecha que estamos todavía no se ha tomado ninguna medida excepcional para La Línea, que es el único municipio en toda Europa con frontera Brexit, cuando un tercio de la población activa de la ciudad trabaja en Gibraltar y un tercio de la facturación de muchas empresas dependen de clientes de Gibraltar».

Hugh Elliott, en la entrevista concedida a Christine Vásquez

Por su parte, en una entrevista concedida a la radiotelevisión gibraltareña, el embajador británico en Madrid, Hugh Elliott, afirma que no concibe un escenario sin acuerdo para el Tratado entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar.

En declaraciones a GBC, Elliott aseguró que todas las partes estaban “muy comprometidas a hacer que funcionara y que se estaba logrando un buen progreso”.

A preguntas de la periodista Christine Vásquez, reiteró que el área de prosperidad compartida no era un eslogan, sino “un objetivo muy real”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 1 =