Londres protestará por la incursión de un buque oceanográfico en Gibraltar

Se trata del Francisco de Paula Navarro, que realiza exploraciones científicas en el Mediterráneo

Gran Bretaña elevará una protesta al Gobierno español por la incursión, durante más de una hora, del buque oceanográfico español Francisco de Paula Navarro, en aguas que el Reino Unido se atribuye como propias en torno a Gibraltar.

El buque, que actualmente se encuentra en aguas mediterráneas, al Este del Peñón, fue seguido por el Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy, ya que las autoridades navales británicas desplegaron tanto el HMS Dagger como una lancha fuera bord tipo RHIB, que se dirigió también al lugar donde operaba.

Según un testigo presencial, Michael Sánchez, que llegó a realizar una fotografía del incidente, la llegada del buque español comenzó alrededor de las 8,30 a.m, a unas dos millas de Europa Point, para salir luego bajo escolta de las controvertidas aguas territoriales británicas y proseguir luego hacia el norte de la Bahía, de donde partió a primera hora de la tarde.

«El buque intentó realizar lo que parecían ser operaciones de reconocimiento», afirmó un portavoz de The Convent, la oficina del gobernador en Gibraltar, en declaraciones a The Gibraltar Chronicle.

Según dicho portavoz, «las incursiones son una violación de la soberanía, no una amenaza para ella».

«El Gobierno del Reino Unido protesta rutinariamente todas las incursiones en las aguas territoriales británicas de Gibraltar y el espacio aéreo de buques o aviones españoles ante las autoridades pertinentes en España», añadió.

No es la primera vez que ocurre. Ya en 2014, se produjo una protesta similar ante otra incursión del citado barco de reconocimiento que, en realidad, es una unidad polivalente para pesca y oceanografía. Este buque es utilizado habitualmente en campañas por toda la costa española y principalmente en el noroeste Atlántico, sur Atlántico y Mediterráneo. Con una eslora total de 30,46 m, tiene una capacidad para 17 personas a bordo entre el equipo científico y la tripulación.

Dispone de un laboratorio de unos 15 m², con zonas seca y húmeda, con preinstalación para aparatos de medida, filtración, etc. y en cubierta mesa de triado. Un equipo científico del Instituto Español de Oceanografía ha viajado a bordo del barco, el pasado invierno, para estudiar la eutrofización de las aguas del Mediterráneo y dar cumplimiento así al Convenio de Barcelona y a la directiva marco sobre las Estrategias Marinas.

Con posterioridad, el barco –dependiente del Instituto Español de Oceanografía– ha sufrido este año una remodelación integral, a fin de incrementar su capacidad científica y su habitabilidad, lo que le permite ya realizar un amplio espectro de campañas: desde estudios de geomorfología, hidrografía y plancton, hasta proyectos de cartografiado de hábitats bentónicos y pelágicos, áreas marinas protegidas, contaminación y evaluación de ecosistemas y recursos vivos explotados.

El proyecto “Reforma integral del Buque Oceanográfico Francisco de Paula Navarro, de referencia IEOC10-4E-001, fue co-financiado con el programa operativo de fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea), a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad, el Govern de les Illes Balears y el IEO. El objetivo de la remodelación ha sido doble, incrementar sensiblemente la capacidad científica y multidisciplinar del buque, así como renovar por completo sus condiciones de habitabilidad. En esta remodelación se han tenido también en cuenta nuevos sistemas electrónicos de navegación, así como un notable esfuerzo en aspectos de seguridad y protección medioambiental.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 5 =