Londres incluye a Gibraltar en los fondos alternativos a los de la UE

Albert Isola, ministro de Servicios Financieros y Digitales, nombrado Embajador del Consejo Global de Negocios Blockchain para 2021

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, se mostraba ayer aliviado ante las perspectivas inmediatas de su comunidad, después del Brexit. Y es que el Gobierno británico ha incluido a Gibraltar en el Fondo de Renovación Comunitaria británico (UK Community Renewal Fund) para 2021-22: “Esto significa que los proyectos de esta índole en Gibraltar optarán a subvenciones de hasta medio millón de libras”, afirmó una nota oficial del Gobierno.

“El objetivo de este programa es apoyar la transición de Gibraltar ahora que no podrá optar a fondos estructurales de la UE. Cabe recordar que mientras fuimos miembros de la Unión Europea, Gibraltar tenía derecho a estos fondos. La mayoría de ellos se recibieron a través del Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y otros fondos menores, como Interreg. El último de estos programas finalizó en 2020”, añade dicho comunicado.

Este nuevo programa prestará respaldo a Gibraltar “en la transición desde los fondos estructurales de la UE y subvencionará proyectos que aprovechen las capacidades de la población local, impulsen el emprendimiento y la innovación, respalden comunidades y ubicaciones importantes y sirvan para apoyar a personas desempleadas”.

“El Reino Unido ha expresado claramente que adoptará un enfoque diferente con respecto a la asignación del Fondo de Renovación Comunitaria en Gibraltar frente al enfoque en el Reino Unido, para reflejar la diferente relación constitucional entre el Gobierno de Gibraltar y el Gobierno británico. El Gobierno de Gibraltar colaborará directamente con el Gobierno británico en este aspecto. Hasta ahora, el trabajo se ha gestionado a través del Director de Programas Europeos (Director European Programmes), Charles Collinson, en el departamento conocido hasta ahora como Unidad de Financiación UE (EU Funding Unit)”.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, volvió a congratularse por el apoyo que sigue prestando Gran Bretaña al Peñón: “El Secretario de Estado de Vivienda Comunidades y Gobierno Local (Secretary of State for Housing, Communities and Local Government), Robert Jenrick, me informó directamente que este fondo estaría disponible para Gibraltar. También me dijo que se trata de una pequeña contribución para reforzar la relación especial entre Gibraltar y el Reino Unido, y no puedo estar más de acuerdo. Nuestra retirada de la UE ha significado el final de fuentes muy populares de financiación para el empleo y los negocios, pero gracias a este fondo el impacto se verá reducido. Ya he escrito a Robert Jenrick para agradecerle la inclusión de Gibraltar. También estoy muy agradecido a Charles Collinson y su equipo por la ardua labor que han llevado a cabo en este proceso”.

Por otra parte, el Gobierno de Gibraltar anunció ayer que ha reforzado sus vínculos con el Consejo Global de Negocios Blockchain (GBBC), una asociación sectorial líder para la industria de la tecnología blockchain. Y es que Albert Ísola, Ministro gibraltareño de Servicios Financieros y Digitales, ha sido nombrado Embajador del GBBC para 2021. Desde dicha posición, participó como ponente en la Cumbre Virtual para Miembros de la región EMEA, a lo que se suma la inclusión de Gibraltar en el informe anual del GBBC: “Desde su voluntad de desarrollar la pujante industria tecnológica a través de la formación, la promoción y las asociaciones hasta su compromiso con mejorar la comprensión que se tiene de la tecnología blockchain a escala mundial, los valores del GBBC se alinean estrechamente con la posición de Gibraltar como uno de los principales defensores del avance de esta tecnología –afirmó Isola–. El GBBC crea un entorno colaborativo para innovadores y pioneros y estamos determinados a desempeñar nuestro papel a la hora de impulsar la industria”.

“El Ministro Ísola, que amplía oficialmente el alcance mundial de la organización a 76 territorios y disciplinas, figura entre los 130 embajadores mundiales en unirse al Consejo, que incluye a otros notables legisladores, líderes empresariales y representantes gubernamentales nacionales e internacionales”, afirmó un comunicado oficial.

El Gobierno de Gibraltar, según esa misma nota, “también ocupa un lugar destacado en el informe anual del GBBC, publicado en fechas recientes, junto con otros referentes de la industria. El informe proporciona una panorámica de las actividades recientes del Consejo y de las membresías, así como un mensaje de cada Embajador. Además, el Ministro Ísola intervino a principios de esta semana en la Cumbre Virtual para Miembros de la región EMEA del GBBC, a la que solo se puede acceder por invitación. En un debate en formato de mesa redonda sobre infraestructuras digitales y la economía digital liderada por la Doctora Catrina Luchsinger Gähwiler, socia del [bufete de abogados suizo] FRORIEP, el Ministro Ísola estuvo acompañado por Patricia Nwobodo, Consejera Delegada de Rowet Group y Savannah Bank en Nigeria”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + seis =