Levísimo repunte en el Covid comarcal el Día Mundial de la Salud

Los sanitarios de la comarca reciben el calor de las instituciones

Por primera vez en varias semanas, el número de contagios en el Campo de Gibraltar es superior al de altas médicas. Aunque a un nivel muy reducido: 22 nuevos casos frente a dos curaciones. Este diferencial provoca que la tasa de incidencia ascienda en varias localidades como La Línea, que llega a 42 casos por cada 100.000 habitantes; Jimena, con 59, San Roque, con 76 y Algeciras con 85. El impacto se ve reducido en Los Barrios, con 29 casos por 100.000 habitantes, mientras que Castellar se mantiene en cero, así como Tarifa, con 11, y Tesorillo con 71, que repiten los porcentajes del día anterior.

Ayer, se conmemoró el Día Mundial de la Salud también en la comarca, una efeméride marcada por la pandemia. En el Palacio de Congresos de La Línea, por ejemplo, se procedió a entrega de placas conmemorativas a los responsables del Hospital Comarcal y de los tres centros de salud locales, “por el trabajo desempeñado desde el inicio de la pandemia”.

Presidido por el alcalde de La Línea de la Concepción, el acto ha contado con la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; la delegada territorial en Cádiz de la consejería de Salud y Familias, Isabel Paredes; la delegada municipal de Salud, Zuleica Molina, y el director de Área de Salud y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Miguel Jiménez Navarro.

Las placas de reconocimiento fueron entregadas a Manuel Sánchez Pulido, director del Centro de Salud La Velada; Inmaculada Domínguez Área, del Centro de Salud de Poniente; M.ª Teresa Ledesma Mata, del Centro de Salud de Levante, y Carmen Rodríguez Pajares, del Hospital de La Línea de la Concepción.

El alcalde remarcó que este acto supone un agradecimiento público por el “magnífico trabajo realizado” a todos los trabajadores del Sistema Andaluz de Salud, sean o no sanitarios, “por la responsabilidad demostrada, especialmente en los momentos más difíciles cuando la ciudad registraba una tasa de 2.500 casos de covid-19 por 100.000 habitantes y su contribución a reducirlos”. También extendió su agradecimiento a los centros privados y adelantó que propondrá a los portavoces municipales que uno de los Honores y Distinciones que concede la ciudad cada año en torno al 17 de enero, aniversario de su segregación de San Roque, sea para este sector con la colocación de un monolito en una de las rotondas cercanas al Hospital.


Eva Pajares, por su parte, señaló que una de las enseñanzas de la pandemia es “que existen profesiones y profesionales esenciales que hoy, Día Mundial de la Salud, reconocen a los sanitarios en primera línea, pero también un poco a todas aquellas personas esenciales de otros ámbitos”.

La delegada territorial agradeció al alcalde la iniciativa, calificada de “magnífica”, subrayando el entendimiento existente con el área de Salud del Ayuntamiento, uno de los primeros en adherirse a la Red Local de Acción en Salud (RELAS). Asimismo atribuyó el buen funcionamiento de los servicios sanitarios hoy reconocidos al trabajo en equipo coordinado por la gerencia.
Carmen Rodríguez Pjares, gerente del Área de Salud del Campo de Gibraltar Este, expresó su agradecimiento en nombre de todas las categorías profesionales y se mostró “orgullosa” de formar parte de dicha gerencia.

Vacunación covid-19
Al respecto de la situación del Hospital Comarcal, Rodríguez señaló que actualmente se vive una situación de tranquilidad, con dos personas ingresadas en UCI y otras dos en planta. No obstante, alertó de que la situación puede cambiar: “todos los parámetros indican que va a ser así”, manifestó. Por ello, ante una previsible cuarta ola de contagios, garantizó que el Hospital cuenta con todos los dispositivos preparados por si hubiera un ascenso de afectados.

Isabel Paredes, por su parte, informó de que hasta ayer se han aplicado 214.000 vacunas en la provincia de Cádiz, con 70.000 personas que ya recibieron las dos dosis, y el objetivo de inmunizar al máximo número posible para conseguir vencer a la pandemia.

Homenaje a Rosa Pérez
Durante el acto, el alcalde valoró el trabajo realizado por la concejal, Rosa Pérez, al frente de la delegación de Salud durante casi seis años al dejar esta responsabilidad que recoge la edil Zuleica Molina. Juan Franco manifestó que en el pleno de abril se tratará la aprobación del Plan Local de Salud, “el broche de oro” para despedir a la edil a quien calificó de “una de las mejores personas que conozco y una profesional como la copa de un pino”. Pérez recibió de Zuleica Molina y Miguel Jiménez un diploma “en agradecimiento a su dedicación, profesionalidad, generosidad, capacidad de trabajo y compromiso con la salud” durante su mandato. Asimismo, la concejal se ha despedido hoy de todos los trabajadores y trabajadoras en las oficinas de Salud y en las dependencias de Planificación Familiar, formalizando así su marcha de la delegación.

Fotos saludables en Algeciras.-

También en Algeciras, se conmemoró esta efeméride, con la inauguración de una exposición fotográfica, en plena Plaza Alta, en un acto presidido por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. Allí, hasta el próximo 7 de mayo, podrá contemplarse esta serie gráfica.

            Por parte municipal han acompañado a Landaluce la teniente de alcalde delegada de Comunicación e Imagen, Susana Pérez, y la delegada de Salud, Montse Barroso, como responsables de las delegaciones que han trabajado para organizar este evento, además de la práctica totalidad del equipo de Gobierno y varios concejales de la oposición.

            Asimismo, han estado presentes la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y un nutrido número de representantes de diferentes colectivos y asociaciones de la ciudad relacionadas con la salud.

            Por parte de los profesionales del sector sanitario, a quienes está dedicada esta exposición acudieron al acto el gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar-Oeste, Jesús Fernández, Juan Manuel Diosdado, subdirector de Enfermería en Atención Primaria del AGS, y Ceferino Prieto, coordinador del Personal de Enfermería de Referencia del AGS.

Unidades de la Policía Local de La Línea

Fotografías de Fran Montes y de Erasmo Fenoy.-

En su intervención, la primera autoridad muncipal se refirió al importante esfuerzo realizado por todos los profesionales que conforman el colectivo de sanitarios durante la pandemia desde el primer momento. Asimismo puso de manifiesto la gran labor que llevan a cabo las asociaciones realacionadas con la salud en la ciudad como apoyo a aquellas personas que necesitan ayuda. Landaluce recordó que la exposición está conformada por fotografías cedidas por los fotógrafos Fran Montes y Erasmo Fenoy (Europa Sur), en coordinación con la Delegación de Imagen que dirige Susana Pérez.

Isabel Paredes puso en valor la gestión de la pandemia que se está haciendo desde la administración autonómica, destacando los esfuerzos para conseguir que el porcentaje de gaditanos y andaluces vacunados siga creciendo hasta conseguir contener la expansión de la pandemia. El acto concluyó con un aplauso dirigido a todos los profesionales de la sanidad, recordando los principios de la pandemia cuando, de manera expontánea, los ciudadanos ofrecían cada tarde un aplauso de ánimo a las personas que velaban por nuestra salud en aquel entonces y siguen haciéndolo ahora.

Previo a este homenaje, el profesor de Violín de la Escuela “Sánchez Verdú” Daniel Valencia interpretó un fragmento del Réquiem de Mozart, concretamente la pieza titulada “Lacrimosa”.

Poco a poco, los diferentes ayuntamientos van dando a conocer su ranking de denuncias por incumplimientos de las restricciones anti Covid. Ayer, ocurrió así en La Línea. La delegación de Seguridad Ciudadana, dirigida por el concejal Bernardo Piña, informa de que durante la Semana Santa la Policía Local ha interpuesto 47 denuncias por la celebración de fiestas en domicilios particulares, práctica que contraviene la Ordenanza Municipal de Convivencia y en algunos casos, la normativa anticovid-19.

En la práctica totalidad de casos la Policía Local acudió alertada por denuncias vecinales debidas a ruidos. Por otro lado, por no cumplir las medidas de prevención de contagios los agentes han denunciado a 220 personas, en su mayoría por no llevar mascarilla y por no respetar el toque de queda. Finalmente, durante la Semana Santa la Policía Local ha levantado acta a 4 establecimientos por contravenir las normas de seguridad frente a la pandemia referentes a distancia interpersonal, aforo máximo permitido, etc.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *