Leopoldo de Luis vuelve a Jimena

Jorge Urrutia presenta el libro de Ignacio Trillo sobre el poeta

En la tarde de hoy, jueves 5 de mayo, se presenta en Jimena de la Frontera el primer libro de Juan Ignacio Trillo, titulado «La herida de Leopoldo de Luís en el paraíso del Sur», publicado por la Diputación de Cádiz. Leopoldo Urrutia –ese fue el verdadero nombre del poeta represaliado tras la guerra civil–, llegó a Jimena de la Frontera en un pelotón de castigo durante la posguerra y en esta localidad, a la que se vinculó de por vida y cuyo nombre lleva la Casa de la Cultura, conoció el amor.

El acto que cuenta con la colaboración de la Asociación Tanit, será presentado por la concejala de Cultura del ayuntamiento de Jimena de la Frontera Malu Talén. Y en él participarán el propio autor Ignacio Trillo, y el poeta, profesor e intelectual Jorge Urrutia, muy relacionado con Jimena donde pasó muchos veranos de su infancia, hijo del protagonista de la obra, Leopoldo de Luís, y de la jimenata María Gómez.

La presentación de hoy contará con una ausencia mayúscula, la del cronista y farmacéutico José Regueira, recientemente fallecido, y autor de uno de los textos que acompaña a este volumen, cuyo contenido resume su propio autor, Ignacio Trillo:

Cartel de la Presentación de hoy

“Leopoldo de Luis fue poeta y escritor de la generación de 1936 y de la posguerra. Íntimo amigo de Miguel Hernández. Sin embargo, sobrevivió al franquismo en un exilio interior mientras duró dicho Régimen aunque sin parar de producir y publicar. Fue preso republicano y sufrió la condena en un campo de concentración situado en Jimena de la Frontera, dónde se enamoró de María Gómez Sierra, vecina de la localidad, con la que contrajo matrimonio.

Luego, marchó a vivir a Madrid. Fue Premio Nacional de Poesía (año 1979), Premio Nacional de las Letras (2003) e Hijo Predilecto de Andalucía (2004) En los últimos días de su vida, «descubrió» que el afamado periodista y también literato, Francisco Umbral, era su hermano de padre.

Todos estos avatares y otros que le sucedieron a lo largo de su prolongada existencia, durante su etapa en Valladolid siendo niño, como estudiante bajo la II República en Madrid, luego en la guerra con su poesía combatiente como voluntario miliciano, en la posguerra interminable padeciendo el exilio interior pero sin parar de producir, y con la llegada de la democracia donde sobrevivió a Franco veinte años, a la par que van intercalándose otras historias de investigación propia que van siendo relatadas junto a la descripción y contenido de su prolija obra y la que editó de otros autores o en el papel que desempeñó como crítico literario. En la misma línea, sobre la relación que mantuvo con distintos poetas y escritores de varias generaciones, del 98, del 27…

Finalizo la edición con las biografías y obras de tres «discípulos» suyos oriundos de Jimena con los que mantuvo especial relación y se carteó: los poetas Diego Bautista Prieto y José Riquelme Sánchez, y la poetisa Ángela Reyes.

La publicación va precedida por una exquisita introducción del único hijo que tuvo el matrimonio formado entre el poeta Leopoldo de Luis y la jimenata María Gómez, el madrileño-jimenato, también escritor, catedrático de Literatura que ha sido de la Universidad Carlos III y consejero del Instituto Cervantes, Jorge Urrutia Gómez”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 5 =