Las tunas volverán a tomar Algeciras, durante este fin de semana, entre clavelitos y fonseca triste y sola. Una tradición que, según algunos, se remonta al siglo XIII y a la Universidad de Salamanca, extendiéndose posteriormente por España, Portugal, Holanda, así como diversos países europeos y americanos. Las estudiantinas heredaron la actitud de los goliardos medievales y, a trancas y barrancas, aún perduran, incluso en agrupaciones veteranas.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, junto a la teniente de alcalde delegada de Turismo, Susana Pérez Custodio, acompañaron a la Tuna de Peritos Técnicos Industriales de Algeciras y a la Tuna de la Luz de Eindovhen en su actuación en el bar Calle 13, como preámbulo a un fin de semana cargado de bandurrias y cintas de colores.

Esta tarde, el Teatro Florida acogerá a partir de las 18:00 horas, el IX Certamen Internacional de Tunas ‘Ciudad de Algeciras’, aunque no será la única actividad que tenga como protagonista a estos músicos.
Ayer, viernes, de hecho, a las 20.30 horas tuvo lugar un concurso de rondas mientras que a mediodía de hoy sábado habrá un pasacalles y, posteriormente, barrilada en la Plaza Alta, «todo ello con un carácter solidario en apoyo a los refugiados que llegan de Ucrania».
Para la ocasión, se reúnen en este certamen la Tuna de la Luz de Eindhoven (Holanda); la Tuna de Peritos Industriales de Sevilla; la Tuna de Medicina de Barcelona; la Tuna de Ciencias de Granada; la Tuna Femenina de la Laguna, la Tuna Malacita y como anfitriona la Tuna de Ingenieros Industriales de Algeciras.

“Continuaremos apoyando y colaborando, en la medida de nuestras posibilidades, con estas actividades que enriquecen la programación cultural algecireña, y que además sirven para atraer el turismo a Algeciras y dar vida a nuestro comercio”, afirmó Pérez Custodio, respecto a este encuentro, que vuelve a recobrar la calle tras las restricciones por la pandemia.
El alcalde, por su parte, ha querido dar “la bienvenida a todos los tunos que llegan desde fuera de nuestra ciudad y que, sin ningún tipo de duda, inundarán de alegría y música las calles de Algeciras, sin olvidarme de la Tuna de Peritos algecireña, de la que siempre vamos de la mano”.