Las tunas vuelven a Algeciras

Siete estudiantinas se reúnen hoy en un certamen en el Teatro Florida, tras recorrer calles y bares

Las tunas volverán a tomar Algeciras, durante este fin de semana, entre clavelitos y fonseca triste y sola. Una tradición que, según algunos, se remonta al siglo XIII y a la Universidad de Salamanca, extendiéndose posteriormente por España, Portugal, Holanda, así como diversos países europeos y americanos. Las estudiantinas heredaron la actitud de los goliardos medievales y, a trancas y barrancas, aún perduran, incluso en agrupaciones veteranas.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, junto a la teniente de alcalde delegada de Turismo, Susana Pérez Custodio, acompañaron a la Tuna de Peritos Técnicos Industriales de Algeciras y a la Tuna de la Luz de Eindovhen en su actuación en el bar Calle 13, como preámbulo a un fin de semana cargado de bandurrias y cintas de colores.

La recaudación irá destinada al apoyo a los refugiados que llegan de Ucrania

Esta tarde, el Teatro Florida acogerá a partir de las 18:00 horas, el IX Certamen Internacional de Tunas ‘Ciudad de Algeciras’, aunque no será la única actividad que tenga como protagonista a estos músicos.

Ayer, viernes, de hecho, a las 20.30 horas tuvo lugar un concurso de rondas mientras que a mediodía de hoy sábado habrá un pasacalles y, posteriormente, barrilada en la Plaza Alta, «todo ello con un carácter solidario en apoyo a los refugiados que llegan de Ucrania».

Para la ocasión, se reúnen en este certamen la Tuna de la Luz de Eindhoven (Holanda); la Tuna de Peritos Industriales de Sevilla; la Tuna de Medicina de Barcelona; la Tuna de Ciencias de Granada; la Tuna Femenina de la Laguna, la Tuna Malacita y como  anfitriona la Tuna de Ingenieros Industriales de Algeciras.

El soniquete de las tunas empezó a dejarse oir en el bar Calle 13

“Continuaremos apoyando y colaborando, en la medida de nuestras posibilidades, con estas actividades que enriquecen la programación cultural algecireña, y que además sirven para atraer el turismo a Algeciras y dar vida a nuestro comercio”, afirmó Pérez Custodio, respecto a este encuentro, que vuelve a recobrar la calle tras las restricciones por la pandemia.

          El alcalde, por su parte, ha querido dar “la bienvenida a todos los tunos que llegan desde fuera de nuestra ciudad y que, sin ningún tipo de duda, inundarán de alegría y música las calles de Algeciras, sin olvidarme de la Tuna de Peritos algecireña, de la que siempre vamos de la mano”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + 9 =