Las tripulaciones salvan la temporada hotelera en Algeciras

El puerto de Algeciras mejoró los resultados del tráfico de mercancías en julio de 2020 respecto al mismo mes de 2019

Diversos hoteles de Algeciras han logrado sobrevivir a la crisis de ocupación generalizada, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, gracias a las tripulaciones que han ido turnándose en el mayor puerto de la Bahía. Dado que las operaciones comerciales han seguido activas en el recinto portuario, como consecuencia de la apertura de las fronteras marroquíes a dicho tráfico, este tipo de actividades han conllevado la presencia local de cientos de marineros. Aunque su cifra exacta no ha llegado a suplir la ocupación turística habitual, el hecho de que Marruecos siga cerrado al tránsito de personas, al menos las tripulaciones en rotación han supuesto un balón de oxígeno para la hostelería local.

En cualquier caso, Algeciras ha vuelto a ser durante el mes de julio de este año y según datos de Puertos del Estado, el enclave que mejores resultados arroja sobre el total de los puertos españoles. En este caso, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha insistido en que «se cumple la previsión que realizamos meses atrás sobre la evolución de los tráficos portuarios y su progresiva escalada hacia las cifras previas a la pandemia»
De hecho, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras cerró ese mes con un balance de 9.327.724 toneladas, una cuantía superior a la del año pasado, con 9.182.077 toneladas. Le siguen Valencia, su eterno último rival, con 6.453.521 toneladas, una cifra inferior a la de 2019, cuando contabilizó más de mil más, 7.515.763. El tercer puerto habitualmente en liza, el de Barcelona, registró este año el tránsito de 4.983.342 toneladas, sobre las 6.158.233 del ejercicio anterior. Junto con Algeciras, los únicos puertos españoles que mejoraron sus resultados respecto al año pasado fueron los de Almería y Sevilla, con cifras muy inferiores en cualquier caso a las de los grandes puertos.

Según Puertos del Estado, estas y otras cifras, confirmarían “el proceso de recuperación del impacto de la Covid-19 en los tráficos portuarios, habiendo una mejora de 1,6 puntos respecto al del mes de junio, cuando el descenso fue del 14,8%”.

A pesar de los datos del puerto de Algeciras, a escala estatal, el tráfico de contenedores descendió un 10,9% en julio, alcanzando 1,4 millones de TEUs. Durante los siete primeros meses, se superaron los 9,3 millones de TEUs y la caída fue del 10,1%. Sin embargo, las estadísticas oficiales confirman que, en el total de puertos de la Península, la mayor caída corresponde al tráfico de pasajeros: “Desde enero se han registrado 7.752.497 personas, lo que supone un descenso del 61,2%, frente a los casi 20 mil pasajeros en este mismo período del año anterior”.

Respecto a las cifras globales, también en el ámbito español, “los graneles sólidos continuaron descendiendo en el mes de julio, hasta un -12,7% y 5,4 millones de toneladas movidas –puede leerse en el informe global correspondiente a ese mes–. Mientras que el acumulado de los siete primeros meses se sitúa en 42,3 millones de toneladas y un descenso del 19,7%. Los tráficos que más han disminuido hasta julio en este apartado fueron el carbón y el coque de petróleo, pasando de 12,4 millones de toneladas en julio de 2019 a los 7,5 millones actuales, lo que supone una disminución del 39,8%. Otros tráficos como el de mineral de hierro perdieron un 46,3%; los cereales y sus harinas, un 11,9%; o el cemento y clínker, un 15,4%. Sin embargo, otros tráficos crecieron, como el de abonos (9,7%), otros minerales y residuos metálicos (6,9%) o habas de soja (2,9%)”.
Los graneles líquidos, según esta misma fuente, registraron en julio una subida del 1,4% con 14,4 millones de toneladas. En cambio, el acumulado del año arroja una caída del 7,9%, con 100,7 millones de toneladas. La amortiguación de la caída en los graneles líquidos se debe principalmente al tráfico de gas natural, cuya variación hasta julio fue del 12,2%, respecto al mismo período del año pasado.

La mercancía general movió en julio 21,8 millones de toneladas, con un descenso del 10,2%. El acumulado del año fue de 146,8 millones de toneladas con una disminución del 10,3%, siendo los tráficos más perjudicados los automóviles (-26,6%), los materiales de construcción (-12,9%) y las maderas y corcho (-14,6%). En cambio otros tráficos, experimentaron subidas como los abonos y los aceites, llegando a superar el 14% de incremento.

Fotografía: José Luis Tirado

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *