Las redes de inmigración irregular vuelven a operar en el EStrecho

Detenidas seis personas por facilitar DNI de Ceuta falsos a cambio de cantidades que oscilan entre 2000 y 5000 euros

La Guardia Civil de Ceuta ha detenido a seis personas en una operación contra la inmigración irregular, llevada a cabo entre Ceuta y Málaga, dedicada a facilitar la llegada de ciudadanos marroquíes hasta Algeciras, que llegaron a pagar entre 2000 y 5.000 euros por persona, para poder viajar desde dicha ciudad autónoma hasta Algeciras con documentación falsa.

La organización, muy activa desde el año 2020, redujo su actividad criminal muy probablemente por las restricciones de movilidad derivadas de la crisis sanitaria que obligaba a justificar las salidas desde Ceuta hasta territorio peninsular.

Recientemente y tras la entrada de inmigrantes acaecida el pasado día 17 de mayo de 2021 y la mejora de las condiciones climatológicas, la organización compaginó la búsqueda de inmigrantes para ser trasladados a la península mediante la utilización de DNI de terceras personas y a través de embarcaciones de recreo.

Prueba de ello, según un despacho de la agencia Efe, es que a uno de los detenidos se le relaciona con el rescate de varios inmigrantes que viajaban en una embarcación que naufragó el pasado mes de septiembre y que necesitó ser rescatada por Salvamento Marítimo.

Ante la finalización de la época estival y la presumible reactivación de la actividad criminal, el pasado día 6 de octubre fueron detenidos los principales responsables de la organización, 4 mujeres de nacionalidad española y 1 hombre y 1 mujer de nacionalidad marroquí.

A los detenidos se les acusa según su grado de participación en los hechos investigados, de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

En la operación ha participado personal de las Comandancias de Ceuta, Málaga y de la propia Jefatura de Información y se ha aprehendido numeroso material pendiente de estudio que permita determinar la participación de un mayor número de personas en los hechos.

Según informó la Dirección General de la Guardia Civil, a través de la Comandancia de Ceuta, esta organización compuesta por ceutíes “localizaba inmigrantes de origen magrebí adultos e incluso menores de edad, con la intención de trasladarse de forma irregular a territorio peninsular y a cambio de una cantidad que oscilaba entre los 2.000 y los 5.000 euros se les facilitaban documentos nacionales de identidad de Ceuta con un alto parecido físico, sorteando así los controles de documentación que se establecían tanto en el helipuerto como en la estación marítima de Ceuta”.

La banda muy activa con anterioridad, redujo su actividad criminal en 2020, “muy probablemente por las restricciones de movilidad derivadas de la crisis sanitaria que obligaba a justificar las salidas desde Ceuta hasta territorio peninsular”.

La masiva llegada de inmigrantes en mayo, la bonanza estival y la progresiva reducción de restricciones adoptadas durante la pandemia, incrementaron de nuevo su nivel de actividad. Las detenciones se produjeron el pasado 6 de octubre: 4 mujeres y 1 hombre, todos ellos de nacionalidad española y residentes en Ceuta, así como una mujer de nacionalidad marroquí, pasaron a disposición judicial por cargos que incluyen delitos contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros, Pertenencia a Organización Criminal y Falsedad documental.

Durante la operación, los agentes se incautaron de “numeroso material pendiente de estudio” con el que se podría “determinar la participación de un mayor número de personas en los hechos”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 6 =