Las obras del Centro Paco de Lucía avanzan a contrarreloj

Visita institucional de la Viceconsejera de Cultura a Algeciras, en plena campaña electoral autonómica

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto a la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, María Esperanza O´Neill Orueta, realizaron una visita a las obras del Centro de Interpretación Paco de Lucía, para comprobar los avances del proyecto, según ha informado el Ayuntamiento. Las obras avanzan a contrarreloj, en el intento de cumplir con los plazos establecidos, de manera que no se ponga en peligro la viabilidad del proyecto, cuyo calendario ha sufrido diversas demoras.

Según un comunicado oficial, ambos estuvieron acompañados por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor; la concejal delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; y la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares.

En ese sentido, Pintor ha asegurado que “el Centro de Interpretación Paco de Lucía posicionará a Algeciras como un referente cultural y turístico, por eso, a pesar de las dificultades, por fin estamos viendo como este sueño se va haciendo realidad, siempre en colaboración estrecha con la familia del artista y la Fundación Paco de Lucía”

Por su parte, prosigue la nota, Rodríguez ha destacado que “este proyecto se une a la puesta en valor que se está llevando a cabo en diferentes nodos culturales y patrimoniales, que conformarán una ruta que permitirá a los algecireños y a aquellos que nos visitan conocer la gran riqueza de nuestra ciudad” y ha mencionado como ejemplo,  el proyecto de las Piletas de Salazón en la Villa Vieja, la restauración de la Capilla del Cristo de la Alameda y de la Capilla de San Antón, o la modernización y embellecimiento del Mercado Ingeniero Torroja, entre otros tantos.

La viceconsejera, por su parte, puso en valor, según esta misma comunicación, el gran avance que se puede apreciar en esta obra “estoy encantada de poder venir a la décima ciudad de Andalucía, de poder estar con su alcalde, un alcalde que, junto a su Equipo de Gobierno, apuesta por la cultura y el patrimonio con una gran cantidad de proyectos con los que nos sentimos en la obligación de colaborar”.

Para finalizar, el alcalde, como suele ser habitual destacó “la gran implicación de la Junta de Andalucía con los grandes proyectos que demuestran que Algeciras avanza. En este caso, estamos hablamos de la preservación del patrimonio cultural de nuestra tierra, en concreto con este Centro de Interpretación, que pone en valor la figura y legado del genio de la guitarra, Paco de Lucía” y ha agradecido la visita de la viceconsejera, de la delegada y de la subdelegada “con su presencia aquí, demuestran, una vez más, el compromiso del Equipo de Juanma Moreno con esta tierra”.

Todo ello sería correcto en un periodo convencional, pero la difusión de esta visita se produce en plena campaña electoral en Andalucía, en la que Juan Manuel Moreno Bonilla se presenta a la reelección como presidente de la Junta y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, a cuya gestión se alude, encabeza la lista del Partido Popular por la provincia de Sevilla.

La Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, modificó la LOREG renumerando los apartados 2 y 3 como 4 y 5 y añadiendo los dos nuevos apartados 2 y 3 en su artículo 50, del siguiente tenor:

2. Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

3. Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo.

Tras la Instrucción 2/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, sobre interpretación del artículo 50 de la LOREG, en relación al objeto y los límites de las campañas institucionales y de los actos de inauguración realizados por los poderes públicos en periodo electoral, precisó que cualquier comunicación sobre «la conclusión de una obra pública, la puesta en marcha o el funcionamiento de un servicio público, sin que pueda contener connotaciones electoralistas ni alusiones a las realizaciones o los logros obtenidos por los poderes públicos afectados”.

Con posterioridad, la propia JEC tuvo que interpretar su Instrucción 2/2011, entendiendo en su acuerdo de 7 de abril de 2011, que «no vulnera la prohibición contenida en el artículo 50.3 LOREG la realización de visitas a obras en curso que tengan carácter técnico y cuenten con la finalidad de inspeccionar el estado de las obras de acuerdo con lo dispuesto en la legislación aplicable. Por otra parte, es doctrina reiterada de esta Junta que no cabe que durante el período electoral los representantes de las Administraciones públicas realicen actos de gestión de las obras o servicios públicos que puedan tener contenido electoralista ya sea por la presencia de los medios de comunicación o de cualesquiera otras condiciones que puedan darse. Por tanto, esta Junta entiende que es contrario a la legislación electoral que en el curso de un acto de gestión de una obra o servicio público una autoridad o funcionario pueda realizar actos o declaraciones que tengan contenido electoralista o que puedan considerarse como campaña de realizaciones o logros obtenidos».

Las obras continúan en el intento de cumplir con los plazos previstos

Veinte masterclass

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha anunciado, por otra parte, la programación de las masterclass que albergará la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro “José María Sánchez-Verdú”, dentro del marco de la VIIIª Edición del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía.

Estas darán comienzo el viernes 1 de julio a las once de la mañana con “Baile: jaleo nivel intermedio” por David Lozano; “Guitarra: todos los niveles” por Antonio Martín,  e “Inicio al compás: bulerías, bulerías al golpe y tango todos los niveles” por José Lérida “Pañero”; mientras que a las doce y media de la mañana tendrán lugar  “Baile: bulerías todos los niveles” por Mario de los Santos y “Guitarra del Estrecho: todos los niveles” por Luis Balaguer.

          Continuarán el lunes 4 de julio a las once de la mañana con “Baile: nivel intermedio y avanzado” por Sara Vázquez y “Guitarra: todos los niveles” por Fran de Algeciras, tras las cuales, a las doce y media de la mañana, se llevarán a cabo “Baile: todos los niveles” por J. Luis “El Lías”; nuevamente “Guitarra: todos los niveles” por Fran de Algeciras; y “Percusión: todos los niveles” por Antonio Morata “Schuster”.

          Seguirán el martes 5 de julio a las once de la mañana con “Baile: güijaras con abanico nivel iniciación e intermedio” por Mar Clavijo, y “Guitarra: iniciados en adelante” por Lalo García. A las doce y media de la mañana se celebrarán “Baile: bulerías festeras nivel intermedio” por Macarena Andrades; “Guitarra: todos los niveles”  por Antonio Martín; “Percusión: todos los niveles” por Antonio Morata “Schuster”.

          Durante la última jornada, el miércoles 6 de julio, a las once de la mañana se impartirán “Baile: nivel intermedio” por Felipe de Algeciras, y “Guitarra: bulerías de Jerez todos los niveles” por Alberto Franco. Finalizando a las doce y media de la mañana con “Baile: nivel intermedio y avanzado” por Mercedes Alcalá; “Guitarra: todos los niveles” por Gaspar Rodríguez; y “Percusión: todos los niveles” por Antonio Morata “Schuster”.

          Así, la edil ha recordado que este festival, que tendrá lugar del próximo 30 de junio al 6 julio, está organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Emell Eventos y Europa Sur, y contará con una magnífica oferta de concierto, así como con una rica y variada lista de actividades, exposiciones y conferencias.

          “Este encuentro es uno de los eventos más relevantes de la agenda cultural flamenca, no solo de la ciudad sino a nivel internacional, pues durante esta semana, Algeciras se convierte en un referente mundial, a través de la insigne figura de Paco de Lucía” ha manifestado la delegada.

          Pintor ha querido agradecer al director artístico del encuentro, José Luis Lara, así como a todos los artistas que van a impartir estas masterclass hacerlas posible, también ha querido poner en valor el excelente trabajo realizado por la directora de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro “José María Sánchez Verdú”, Ifigenia Borrego, al igual que el de todo el equipo docente y administrativo de la misma.

          Para finalizar, ha invitado a todos aquellos que estén interesados que se inscriban a estas masterclass (plazas limitadas hasta completar aforo) enviando sus datos personales y su número de teléfono al correo electrónico:  e.i.g.pacodelucia.masterclass@gmail.com.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + 2 =