Las Niñas de Cádiz inauguran hoy la tercera edición de Anfitrión, en Baelo

El Festival de Artes Escénicas de Andalucía se prolongará hasta el 31 de agosto en el teatro romano de las ruinas de Bolonia

La tercera edición del Festival de Artes Escénicas de Andalucía – ANFITRIÓN, organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, abrirá hoy su telón virtual en el teatro romano de Baelo Claudia, en Tarifa, con la peculiar versión de “Las bingueras”, de Eurípides, en adaptación libérrima de Ana López Segovia, que Las Niñas de Cádiz ya estrenaran en el Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera el pasado 12 de julio.  

Con el “no hay entradas” colgado en las redes desde hace días, en las últimas horas, han podido salir a la venta algunas más, tras la cancelación de alguna reserva de grupo.

La Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía viene desarrollando este programa en los espacios escénicos de Itálica, Baelo Claudia, la Alcazaba de Almería y el Castillo de Fuengirola. A ellos, se unen La Plaza del Sexi en Almuñécar y La fortaleza de la Mota en Alcalá la Real. Para lo meses de octubre y noviembre se abrirá una extensión para el público más joven en los teatros de las Cocheras del Puerto de Huelva y en el Teatro Cómico Principal en Córdoba.

Más de 60 funciones y 49 espectáculos tendrán lugar en esta cita estival, con propuestas muy variadas y para todos los gustos. Una apuesta escénica para ofrecer al público una alternativa cultural interesante para el tiempo de ocio veraniego, en espacios que magnifican la belleza de nuestro patrimonio artístico.

En Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa, Cádiz) se anuncian 17 actuaciones del Festival, que promueve la Consejería de Turismo, Deportes y Cultura, con la colaboración de diversas instituciones y de la firma Coca-Cola.

Las Niñas de Cádiz regresan así este viernes 5 y el sábado 6, a las 22 horas al Teatro Romano de Baelo, en una nueva propuesta escénica, tras haber obtenido un premio Max al Mejor Espectáculo Revelación, en 2020, por su celebrado espectáculo “El viento es salvaje”.

“En un local semioculto de un viejo barrio, un grupo de mujeres, lideradas por la misteriosa Dionisia, se reúnen por las tardes en torno a un bingo clandestino. El juego, en el fondo, no es sino una excusa para juntarse, merendar, contarse sus penas, compartir alegrías y preocupaciones y huir de una realidad triste y monótona. Sin embargo, hay un policía que está empeñado en hacerles la vida imposible, permaneciendo siempre al acecho para cerrarles el local con el pretexto de que se trata un bingo ilegal. Ellas buscarán la manera de evitarlo, pero en el camino surgirán sorpresas y encuentros inesperados, que desembocarán en un final trágico y salvaje… Tal cual ocurrió en Las Bacantes”.

Esa es la sinopsis oficial de Las Bingueras de Eurípides, una propuesta que gira en torno a la lucha clásica entre lo Apolíneo y lo Dionisíaco: “Este nuevo texto gira alrededor de este mundo tan cotidiano como delirante, en donde lo tierno y lo salvaje se dan la mano sin fricciones. No hay nada más punky ni más amoroso que estas mujeres que, pasados los cincuenta, comienzan a tratar a la vida de tú a tú, por encima de convenciones, por encima del bien y el mal, aparentemente sumisas, profundamente rebeldes”, afirma la compañía dirigida por José Troncoso, sobre un texto original de Ana López Segovia, que forma parte del elenco de actrices en las que, como es habitual, figuran Alejandra López, Teresa Quintero y Rocío Segovia. Por primera vez desde la fundación de la compañía, se incorporan dos hombres al reparto: José Troncoso, a la sazón director de la obra, y Fernando Cueto.

En Baelo, “Anfitrión” traerá el próximo día 10 de agosto a la gallega Uxía y el cantautor portuense Javier Ruibal, quienes presentarán su último disco, ‘De tu casa a la mía’. Los días 12 y 13 de agosto La Ejecutora/Teatro a Pelo, que presenta ‘Las que arden’, una pieza sobre la necesidad de celebrar por encima de las dificultades. A la compañía AndanZas le tocará subir a escena los días 16 y 17 de agosto al escenario de Bolonia para protagonizar ‘Contenedor de sueños’, mientras que el grupo extremeño Proyecto Cultura visita Baelo Claudia hará lo propio los días 19 y 20 de agosto con su espectáculo ‘Conquistadores’.

Los días 23 y 24 de agosto Eva Escudier presentará ‘Ursitoare’ (Destino, en rumano), mientras que el Ballet Flamenco de Andalucía estará los días 26, 27 y 28 de agosto. Para cerrar la programación del conjunto tarifeño, los días 30 y 31 el gaditano Abel Mora pondrá en escena el espectáculo ‘Sí, a todo’, escrito y dirigido por Antonio Álamo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 9 =