Las hogueras vuelven a las playas de la comarca tras dos años de Covid

Tarifa, Algeciras, Palmones, Torreguadiaro, Taraguilla, Campamento, Guadarranque, Puente Mayorga, La Línea y La Alcaidesa verán arder los fuegos esta noche

Aunque el Covid-19 sigue matando –ayer se reportaron dos nuevas muertes en Gibraltar, que eleva a 104 los fallecidos en el Peñón–, a este lado de la Verja se recobran esta noche el ritual de las hogueras de San Juan: en la Roca, la noche del fuego suele reservarse, como en el Reino Unido, para Guy Fawkes.

Algeciras

En Algeciras, el delegado de Playas, Ángel Martínez, ya informó de los puntos en los que estarán habilitadas, tanto en la playa de Getares como en la del Rinconcillo, las hogueras municipales durante la Noche de San Juan, lo que no impedirá que haya pequeñas fogatas particulares, aunque oficialmente no se permiten.

De conformidad con la Ordenanza Municipal la Playas, sobre el papel, únicamente se permitirá una hoguera municipal en cada una de las playas. Así, para cada una de ellas, los vecinos podrán aportar material desde las 19:00 a las 23:30 horas, sin estar permitido verter materiales plásticos, sintéticos, poliuretanos, inflamables o explosivos.

En la playa de Getares el lugar habilitado para la quema de la hoguera municipal estará ubicado frente al módulo central, mientras que en el Rinconcillo el lugar estará fijado frente al antiguo cuartel de la Guardia Civil.

El incumplimiento de esta Ordenanza, es decir, la realización de hogueras fuera de las municipales, podrá conllevar una sanción de hasta 3000 euros, según ha indicado el delegado de Playas.

La Línea

En La Línea, la delegación municipal de Fiestas, que dirige la concejal Mercedes Atanet, ha confirmado la ubicación de cuatro estructuras artísticas en el litoral de levante, coincidiendo con la Noche de San Juan. La distribución de las hogueras será por las zonas de San Bernardo, La Atunara, Santiago-Conchal-Castillo y Santa Bárbara, destacando la colaboración prestada por las concejalías de Playas y Policía Local.

El Ayuntamiento adjudicó a una empresa el servicio de diseño, fabricación, suministro e instalación de estas estructuras. Según lo dispuesto en el pliego de condiciones del contrato, los materiales empleados para la base de estas estructuras artísticas serán siempre de madera y sobre estos se colocarán los diferentes modelos decorativos en 3D, con la incorporación de pinturas acrílicas no tóxicas, esmaltes, oleos o similares, de primera calidad.

A principios de este mes, se celebró una reunión entre la concejal de Fiestas y representantes vecinales de las barriadas implicadas, además de responsables de las concejalías de Limpieza y Mantenimiento Urbano, con el objeto de organizar la distribución de las hogueras y las iniciativas previstas esta noche.

Como novedad, y en colaboración con la delegación municipal de Cultura, este año se prenderá una hoguera en la playa de Alcaidesa, utilizando para ello los materiales reciclados que se han utilizado recientemente en la exposición “Una idea de Paisaje”. Los responsables de los chiringuitos de la zona asumirán los trabajos de instalación y posterior limpieza.

Desde la Jefatura de la Policía Local se han dispuesto restricciones al tráfico en el Paseo Marítimo y la zona de Santa Bárbara, con el objetivo de evitar la circulación y el estacionamiento de vehículos durante esa noche. De esta forma, el vial más próximo a la playa de levante permanecerá cerrado al tráfico rodado desde las 20.00 horas prohibiéndose el estacionamiento, ubicándose paneles informativos a tal efecto a lo largo de todo el paseo marítimo.

La ubicación de una hoguera en la zona de Santa Bárbara provocará cortes al tráfico rodado a la altura de la rotonda del tiburón, así como en la rotonda de Andrés Rubio, acceso desde este punto que permanecerá cortado. Además, estará prohibido el estacionamiento de vehículos.

Por su parte, la delegación municipal de Limpieza, que dirige el concejal Rafael León, ha organizado un dispositivo especial que incorporará trabajos tanto antes como tras la quema de las hogueras a lo largo de todo el paseo marítimo.

Juanillo y Juanilla piratas en la Playa Chica de Tarifa

Tarifa y Palmones

“El pirata “Juanillo” y su acompañante “Juanilla”, a bordo su barco pirata han encallado en la playa Chica, a la espera de la Noche de San Juan. Todo se prepara para recibir a los pequeños y grandes que quieren compartir este momento del verano recién iniciado”, informa el Ayuntamiento de Tarifa de cara a la celebración de esta fiesta.

La Corporación, en coordinación con la Asociación de Amigos de la Playa Chica, ha lanzado una programación con talleres y dinamización infantil desde las 21:00 que servirán como antesala de las populares hogueras. El desembarco pirata tendrá lugar dos horas más tarde, en un espectáculo llevado a cabo por LBL Producciones. Y la quema, a medianoche.

Por otra parte, Palmones, en Los Barrios, celebrará su tradicional hoguera en el Puesto de Socorro, junto al chiringuito Casa Mané. La fiesta comenzará sobre las 22.00 y se prolongará más allá de la medianoche con la quema del juanillo, a los que muchos ayuntamientos, suelen añadir una juanilla, en aras de las políticas de igualdad.

San Roque

En San Roque, un año más, Torreguadiaro, Taraguilla y el Área de la Bahía darán la bienvenida al verano con la celebración, mañana jueves, de la Noche de San Juan. Como marca la tradición y tras el paréntesis de dos años por la pandemia, las hogueras serán el plato fuerte de unas fiestas que incluirán música en vivo y otras actividades, organizadas desde la Delegación de Fiestas y colectivos vecinales.

La Delegación de Fiestas, que dirige la concejal María del Mar Collado, organiza las actividades de Torreguadiaro y Taraguilla, aunque en este último caso también participa la comisión de fiestas de la barriada. En Torreguadiaro, la celebración se vivirá en la playa, donde las hogueras tendrán como complemento la actuación del grupo sevillano Calle Pureza.

Carteles anunciadores de San Juan en las playas sanroqueñas

En Taraguilla, la Noche de San Juan forma parte de la programación de la feria de la barriada. A las 17.00 horas se realizará en la Plaza de las Flores la exposición de juanillos, los típicos muñecos que luego se quemarán. Y a medianoche, en el recinto ferial, se procederá al encendido de la hoguera y se llevará a cabo un espectáculo de fuegos artificiales.

La Noche de San Juan también se celebrará en Campamento, Guadarranque y Puente Mayorga, organizadas por sus respectivas asociaciones de vecinos, aunque se contará con la colaboración del Ayuntamiento. En el caso de Puente Mayorga, la Verbena de San Juan que organiza la Asociación de Vecinos Puente Romano comenzará a las 21.00 horas con una “sardiná” en la Plaza Pepe Córdoba, mientras que a medianoche se procederá al encendido de la hoguera en la playa. En la jornada del viernes, a partir de las 22.00 horas, la Alameda de San Pedro acogerá la actuación del grupo “Los Piratas Flamencos”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + dos =